2019-12-31

El arte de la delegación: 8 pasos para el éxito del líder. 


8 formas para que los líderes puedan delegar con éxito.
Por Isabel Carrasco.
Hablemos de Liderazgo.
 


art-of-delegation-3.jpg
El arte de la delegación: 8 pasos para el éxito del líder. 
 
Deborah Grayson Riegel, en el boletín de AmericanAssociation for Physician Leadership del pasado 9 de diciembre, plantea que para muchos líderes delegar es algo que saben que deben hacer pero no hacen.


Los líderes experimentados se esfuerzan en decidir qué es lo que pueden delegar que les pueda ser de utilidad, en ver cómo pueden delegar la responsabilidad y no solo asignar tareas o en decidir qué responsabilidades delegadas pueden servir como mecanismo de aprendizaje y crecimiento para sus colaboradores.

Asimismo, en muchos caso puede que ellos mismos no hayan tenido en su carrera profesional modelos que les enseñasen cómo delegar adecuadamente, sin olvidar otro factor que es el del posible riesgo para la reputación.

Antes de que un líder pueda aprender a delegar correctamente tiene que entender la naturaleza de su posible propia resistencia a hacerlo. Una vez que hay comenzado a modificar su patrón mental es el momento de comenzar a cambiar comportamientos.

La autora ha identificado 8 actuaciones que utilizan los líderes que saben delegar.
Éstas son:

1.- Seleccionar a la persona adecuada y explicar las razones por las que se ha elegido a dicha persona para abordar la tarea.

2.- Explicar claramente qué es lo que se delega, cuál va a ser la responsabilidad de la persona y el nivel de autonomía del que va a disponer.

3.- Describir los resultados deseados con mucho detalle.

4.- Garantizar que se dispone de los recursos necesarios para realizar la tarea, sean formación, dinero, suministros, tiempo, espacio, prioridades ajustadas o ayuda de los demás.

5.- Establecer los momentos en los que se van a realizar el seguimiento, evaluación y valoración por medio de feedback.

6.- Fomentar que los miembros del equipo busquen nuevas y creativas formas de alcanzar los objetivos.

7.- Crear un entorno estimulante y motivador. Los líderes que saben delegar bien saben cuándo deben animar, coach, intervenir, mantenerse en la sombra, ajustar las expectativas, mostrar su disponibilidad y celebrar los éxitos.

8.- Tolerar los riesgos y errores y utilizarlos como oportunidades de aprendizaje.

Delegar bien ayuda a los líderes a maximizar sus recursos, permitiendo que se centren en sus prioridades más importantes, facilitando el desarrollo de los miembros de sus equipos y creando un entorno de trabajo donde la delegación es algo que no sólo se espera sino que está interiorizada en la cultura de la organización.

Publicado por Isabel Carrasco en 15:32
Jueves, 19 de diciembre de 2019

Licencia de contenido:
Hablemos de liderazgo by Isabel Carrasco González is licensed under Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Based on a work at clavesliderazgo responsable.blogspot.com.

---------------------------

Isabel Carrasco
Jefe Departamento Desarrollo Profesional y Gestión del Conocimiento en Consejería Sanidad.
Consejería Sanidad.
Universidad Complutense de Madrid
Madrid y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/isabel-carrasco-gonz%C3%A1lez-7ab77b30/

Fuente: Hablemos de Liderazgo
Imagen: art-of-delegation-3.jpg

De la misma autora: Isabel Carrasco


Artículos relacionados: delegacion

No hay comentarios: