2019-12-02

Las tendencias tecnológicas "hype" en Administración Pública.


Tecnologías en Gobierno (hype)
Por Alejandro Barros.
Escritorio de Alejandro Barros.


tech-hype.jpg
Las tendencias tecnológicas "hype" en Administración Pública.
      
La curve Hype de la consultora Gartner es una herramienta que ya tiene algunos años, de Planificación TI y bastante usada por gerentes de TI del sector privado, para identificar tendencias en el sector.



Básicamente busca mostrar en una gráfica, con un eje de tiempo y otro de expectativas, las tendencias TI de algún sector, y en que cada etapa corresponde a si nivel de madurez, para ello Gartner utiliza dos dimensiones:
  • Nivel de expectativas del mercado frente a determinadas tecnologías con un ciclo que va desde expectativas muy elevadas, habitualmente por sobre lo que una determinada tecnología puede aportar, hasta el nivel denominado “plateau” o meseta, pasando por un periodo de desilusión (cuando se piensa que en realidad las promesas de la tecnología en cuestión están muy por sobre su aporte real), esto es, opera con una lógica de teoría pendular.
  • Horizonte de tiempo, se refiere al marco temporal en que la tecnología va a llegar al nivel de madurez (meseta).
La forma habitual en la que Gartner construye estas curvas Hype, es en base a encuestas que realiza a ejecutivos TI del sector en cuestión, fundamentalmente en Estados Unido, Europa y parte de Asia.

Hace algunas semanas fue presentada la hype de las tecnologías del sector público 2019, es decir, tecnologías que aportan al proceso de transformación digital del sector público , en la siguiente gráfica se presentan los resultados con la gráfica habitual de Gartner:


Al hacer una agrupación en tres categorías, tenemos que:
  • Meseta (Plateau): Se encuentran fundamentalmente los servicios en modalidad cloud, para diferentes tipos de servicio y adicionalmente con horizonte de adopción y madurez menores a los 2 años.
  • Sobre expectativas (parte alta de la curva): En esta zona encontramos las plataforma de soporte basadas en inteligencia artificial, del tipo Chatbot, con horizontes de adopción un poco más largos respecto de su maduración (2 a 5 años). Otra tendencia que se encuentra en la parte alta de la curva es el eID (electronic ID) que ha tenido grandes avances en los últimos años.
  • Desilusión, en esta zona se encuentran tecnologías tales como Blockchain e IoT y con horizontes de tiempo bastante largos. Una tecnología que se encuentra en la parte baja de la curva y que me llamó la atención son los micro-servicios, recuerdo hace poco haber escuchado en una charla de arquitecturas tecnológicas en un país de la región poner a los micro-servicios, como la solución a todos los problemas de arquitectura 🙁
Cuando vemos lo que está ocurriendo en la región; nuestra curva está algo desfasada en el eje del tiempo, ya que, incluso en aquellas tecnologías que se encuentran en el nivel de meseta, son muy pocos los estados que las han adoptado en forma masiva.

Basta ver a las tecnologías denominada Cloud de Ofimática que según Gartner se encuentra muy madura en otras áreas geográficas, en nuestra región, su adopción es todavía muy incipiente!

Licencia:
Los contenidos de este sitio están bajo licencia Creative Commons, en caso que desee utilizarlos, sólo pido se referencia su origen y autor, este contenido ha sido obtenido desde el sitio www.alejandrobarros.com o bien la referencia a la URL en forma directa. La plantilla de este sitio tiene copyright de Alejandro Barros.

-----------------------------

Alejandro Barros
Academico Asociado en Centro de Sistemas Públicos - Universidad de Chile.
Alejandro Barros, Magíster en Ciencias mención Computación de la Universidad de Chile, ex-Secretario Ejecutivo – Estrategia Digital de Chile.
Académico y Consultor Internacional en materias de Modernización del Estado e Innovación Pública.
Chile
https://www.linkedin.com/in/alejandrobarros/
https://twitter.com/abarros


Fuente: Escritorio de Alejandro Barros
Imagen: tech-hype.jpg

Del mismo autor: Alejandro Barros 

Artículos relacionados:

No hay comentarios: