2019-12-22

Las 10 tecnologías estratégicas que serán tendencia en 2020. 


Las 10 tendencias tecnológicas estratégicas para 2020.
Por Jesús A. Lacoste.
El Blog de Jesús A. Lacoste.

  

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Las 10 tecnologías estratégicas que serán tendencia en 2020. 

En el reciente Gartner IT Symposium / Xpo celebrado en octubre 2019 en Orlando, Gartner, Inc. destacó las principales tendencias tecnológicas estratégicas que las organizaciones deben explorar en 2020.


¿Qué es una tendencia tecnológica estratégica?


Gartner define las tendencias tecnológicas estratégicas como aquellas con un potencial disruptivo sustancial que está comenzando a salir de un estado emergente hacia un impacto y uso más amplio, o que está creciendo rápidamente con un alto grado de volatilidad que alcanza puntos de inflexión en los próximos cinco años.

Espacios inteligentes y tendencias tecnológicas


«Los espacios inteligentes centrados en las personas son la estructura utilizada para organizar y evaluar el impacto primario de las principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2020«, dijo David Cearley, vicepresidente y miembro de Gartner. 
Poner a las personas en el centro de su estrategia tecnológica destaca uno de los aspectos más importantes de la tecnología: cómo afecta a los clientes, empleados, socios comerciales, la sociedad u otros grupos clave. Podría decirse que todas las acciones de la organización pueden atribuirse a cómo impacta a estos individuos y grupos, ya sea directa o indirectamente. Este es un enfoque centrado en las personas«.
Los espacios inteligentes se basan en la noción centrada en las personas. Un espacio inteligente es un entorno físico en el que las personas y los sistemas con tecnología interactúan en ecosistemas cada vez más abiertos, conectados, coordinados e inteligentes. 
Múltiples elementos, incluyendo personas, procesos, servicios y cosas, se unen en un espacio inteligente para crear una experiencia más inmersiva, interactiva y automatizada«, dijo el Sr. Cearley.
 

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS ESTRATÉGICAS PARA 2020


Según las conclusiones del Symposium de Gartner que agrupó a más de 9000 CIOs y representantes de IT de todo el mundo, las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2020 son:

1.- Hiperautomatización


La hiperautomatización es la combinación de aprendizaje automático múltiple (Machine Learning), software empaquetado y herramientas de automatización para entregar el trabajo.

La hiperautomatización se refiere no solo a la amplitud de la paleta de herramientas, sino también a todos los pasos de la automatización en sí misma (descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear y reevaluar). Comprender la gama de mecanismos de automatización, cómo se relacionan entre sí y cómo se pueden combinar y coordinar es un enfoque principal para la hiperautomatización.

Esta tendencia se inició con la automatización de procesos robóticos (RPA). Sin embargo, RPA solo no es hiperautomatización. La hiperautomatización requiere una combinación de herramientas para ayudar a respaldar la replicación de piezas en las que el humano está involucrado en una tarea.

2.- Multiexperiencia


Hasta 2028, la experiencia del usuario experimentará un cambio significativo en la forma en que los usuarios perciben el mundo digital y cómo interactúan con él. Las plataformas de conversación están cambiando la forma en que las personas interactúan con el mundo digital.

La realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR) están cambiando la forma en que las personas perciben el mundo digital. Este cambio combinado en los modelos de percepción e interacción conduce a la futura experiencia multisensorial y multimodal.

El modelo pasará de ser una persona con conocimientos de tecnología a una de personas con conocimientos de tecnología. La carga de traducir la intención se trasladará del usuario a la computadora«, dijo Brian Burke, vicepresidente de investigación de Gartner.

«Esta capacidad de comunicarse con los usuarios a través de muchos sentidos humanos proporcionará un entorno más rico para entregar información matizada«.
Tendencias en Digital Customer Experience

3.- Democratización de la experiencia

La democratización se centra en proporcionar a las personas acceso a experiencia técnica (por ejemplo, ML, desarrollo de aplicaciones) o experiencia en el dominio empresarial (por ejemplo, proceso de ventas, análisis económico) a través de una experiencia radicalmente simplificada y sin requerir una capacitación extensa y costosa.

El “acceso ciudadano” (por ejemplo, científicos de datos ciudadanos, integradores ciudadanos), así como la evolución del desarrollo ciudadano y los modelos sin código, son ejemplos de democratización.

Hasta 2023, Gartner espera que se aceleren cuatro aspectos clave de la tendencia de democratización, incluida la

  • democratización de datos y análisis (herramientas dirigidas a científicos de datos que se expanden para apuntar a la comunidad de desarrolladores profesionales), 
  • democratización del desarrollo (herramientas de inteligencia artificial para aprovechar aplicaciones desarrolladas a medida), 
  • democratización del diseño (expansión en los fenómenos de código bajo y sin código con automatización de funciones de desarrollo de aplicaciones adicionales para empoderar al ciudadano-desarrollador) y 
  • democratización del conocimiento (los profesionales que no son de TI obtienen acceso a herramientas y sistemas expertos que les permiten explotar y aplicar habilidades especializadas más allá de su propia experiencia y capacitación). 


De «la experiencia de cliente» al «cliente con experiencia»
 

4.- Desarrollo Humano


El desarrollo humano explora cómo se puede usar la tecnología para proporcionar mejoras cognitivas y físicas como parte integral de la experiencia humana. El desarrollo físico/fisiológico mejora a las personas al cambiar sus capacidades físicas inherentes al implantar o alojar un elemento tecnológico en sus cuerpos, como un dispositivo portátil.

El desarrollo cognitivo puede ocurrir mediante el acceso a la información y la explotación de aplicaciones en los sistemas informáticos tradicionales y la emergente interfaz multiexperiencia en espacios inteligentes.

Durante los próximos 10 años, los niveles crecientes de desarrollo humano físico y cognitivo se volverán frecuentes a medida que las personas busquen mejoras personales. Esto creará un nuevo efecto de «consumerización» donde los empleados buscan explotar sus mejoras personales, e incluso extenderlas, para mejorar su entorno de oficina.

5.- Transparencia y trazabilidad


Los consumidores son cada vez más conscientes de que su información personal es valiosa y exigen un control. Las organizaciones reconocen el riesgo creciente de asegurar y administrar los datos personales, y los gobiernos están implementando una legislación estricta para garantizar que lo hagan. La transparencia y la trazabilidad son elementos críticos para respaldar estas necesidades de ética y privacidad digital.

La transparencia y la trazabilidad se refieren a una variedad de actitudes, acciones y tecnologías y prácticas de apoyo diseñadas para abordar los requisitos reglamentarios, preservar un enfoque ético para el uso de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías avanzadas, y reparar la creciente falta de confianza en las empresas.

A medida que las organizaciones desarrollan prácticas de transparencia y confianza, deben enfocarse en tres áreas: (1) AI y ML; (2) privacidad de datos personales, propiedad y control; y (3) diseño éticamente alineado.
   
 

6.- El límite potenciado (The Empowered Edge)


Edge computing es una topología informática en la que el procesamiento de información y la recopilación y entrega de contenido se ubican más cerca de las fuentes, repositorios y consumidores de esta información. Intenta mantener el tráfico y el procesamiento local para reducir la latencia, explotar las capacidades del borde y permitir una mayor autonomía en el borde.

«Gran parte del enfoque actual en la informática de vanguardia proviene de la necesidad de que los sistemas IoT brinden capacidades desconectadas o distribuidas en el mundo IoT integrado para industrias específicas como la fabricación o el comercio minorista«, dijo el Sr. Burke.

Sin embargo, la computación perimetral se convertirá en un factor dominante en prácticamente todas las industrias y casos de uso, ya que la periferia cuenta con recursos informáticos cada vez más sofisticados y especializados y más almacenamiento de datos. Los dispositivos que están en el límite, incluidos robots, drones, vehículos autónomos y sistemas operativos acelerarán este cambio«.

Principios estratégicos para competir en la era digital
 

7.- Nube distribuida


Una nube distribuida es la distribución de servicios de nube pública a diferentes ubicaciones, mientras que el proveedor de nube pública de origen asume la responsabilidad de la operación, el gobierno, las actualizaciones y la evolución de los servicios. Esto representa un cambio significativo del modelo centralizado de la mayoría de los servicios de nube pública y conducirá a una nueva era en la computación en la nube.

8.- Cosas autónomas


Las cosas autónomas son dispositivos físicos que usan IA para automatizar funciones previamente realizadas por humanos. Las formas más reconocibles de cosas autónomas son robots, drones, vehículos/barcos autónomos y electrodomésticos. Su automatización va más allá de la automatización proporcionada por modelos rígidos de programación, y explotan la IA para ofrecer comportamientos avanzados que interactúan de forma más natural con su entorno y con las personas.

A medida que la capacidad tecnológica mejora, la regulación lo permite y la aceptación social crece, las cosas autónomas se desplegarán cada vez más en espacios públicos no controlados.

«A medida que proliferan las cosas autónomas, esperamos un cambio de las cosas inteligentes independientes a un enjambre de cosas inteligentes colaborativas donde múltiples dispositivos trabajarán juntos, independientemente de las personas o con aportes humanos«, dijo el Sr. Burke.

Por ejemplo, los robots heterogéneos pueden operar en un proceso de ensamblaje coordinado. En el mercado de entrega, la solución más efectiva puede ser utilizar un vehículo autónomo para mover paquetes al área objetivo. Los robots y los drones a bordo del vehículo podrían efectuar la entrega final del paquete «.
 

9.- Blockchain práctico


Blockchain tiene el potencial de remodelar las industrias al permitir la confianza, proporcionar transparencia y permitir el intercambio de valor en los ecosistemas comerciales, lo que podría reducir los costos, reducir los tiempos de liquidación de transacciones y mejorar el flujo de caja. Los activos pueden rastrearse hasta su origen, lo que reduce significativamente las oportunidades de sustitución con productos falsificados.

El seguimiento de activos también tiene valor en otras áreas, como el rastreo de alimentos a través de una cadena de suministro para identificar más fácilmente el origen de la contaminación o rastrear partes individuales para ayudar en el retiro de productos. Otra área en la que blockchain tiene potencial es la gestión de identidad.

Los contratos inteligentes se pueden programar en la cadena de bloques donde los eventos pueden desencadenar acciones; por ejemplo, el pago se libera cuando se reciben los bienes.

Blockchain sigue siendo inmaduro para las implementaciones empresariales debido a una variedad de problemas técnicos que incluyen escasa escalabilidad e interoperabilidad. A pesar de estos desafíos, el potencial significativo de interrupción y generación de ingresos significa que las organizaciones deberían comenzar a evaluar blockchain, incluso si no anticipan la adopción agresiva de las tecnologías en el corto plazo«, dijo el Sr. Burke.

10.- Seguridad e IA


AI y ML continuarán aplicándose para aumentar la toma de decisiones humanas en un amplio conjunto de casos de uso. Si bien esto crea grandes oportunidades para permitir la hiperautomatización y aprovechar las cosas autónomas para brindar una transformación empresarial, crea nuevos desafíos significativos para el equipo de seguridad y los líderes de riesgo con un aumento masivo de puntos de ataque potenciales con IoT, computación en la nube, microservicios y sistemas altamente conectados en espacios inteligentes.

Los líderes de seguridad y riesgo deben centrarse en tres áreas clave: proteger los sistemas impulsados ​​por IA, aprovechar la IA para mejorar la defensa de la seguridad y anticipar el uso nefasto de la IA por parte de los atacantes.


Los clientes de Gartner pueden leer más en el Informe especial de Gartner sobre las tendencias tecnológicas en: «Top 10 Strategic Technology Trends for 2020.»

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Post de Jesus A. Lacoste 
11/diciembre/2019

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Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.
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Fuente: El Blog de Jesús A. Lacoste
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Del mismo autor: Jesús A. Lacoste


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