2020-10-13

Diez forma de fortalecer tu resiliencia y superar dificultades.

10 modos fáciles de fortalecer tu resiliencia y superar las dificultades.

Por Mertxe Pasamontes.

Psicología y Coaching.

Diez forma de fortalecer tu resiliencia y superar dificultades.

 
¿Qué es la resiliencia?
La resiliencia es una capacidad que siempre es útil y constituye una de las características fundamentales de las personas que superan las dificultades y consiguen sus objetivos en la vida.

 

Y en este momento que estamos viviendo con la pandemia del #covid19 fortalecer la resiliencia será fundamental.

La definición psicológica de la resiliencia según la RAE sería: la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o estado o situación adversa. Y si nos vamos a una definición más psicológica sería:

La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas. E. Chávez y E. Yturralde (2006)


Las personas resilientes poseen tres características principales:

  • saben aceptar la realidad tal y como es;
  • tienen una profunda creencia en que la vida tiene sentido;
  • y tienen una perseverancia que les permite continuar hasta lograr que las cosas mejoren.


Esas son características que trabajamos en la terapia porque no siempre vienen de serie ni nos han enseñado a pensar de esa manera. Podríamos decir que la persona resiliente no se deja vencer por las dificultades, pues cree firmemente en que las cosas pueden cambiar.


Hemos de pensar que muchas personas que sucumben y abandonan es sólo porque han perdido la esperanza en que la situación pueda mejorar, sea esto cierto o no.


Cuanto antes abandona alguien ante una dificultad o más pronto se deprime, menos resiliente le podemos considerar. Cuanto más consigue aguantar en una situación difícil, no en plan mártir, sino procurando mejorar la situación, más resiliente le podemos considerar.


¿Por qué es importante ser resiliente? Porque casi todos, en algún momento de nuestras vidas nos vamos a enfrentar a alguna situación adversa en que necesitemos nuestra mejor voluntadcoraje y optimismo inteligente para salir de ella. Y en este momento va a ser imprescindible fortalecer la resiliencia.

¿Cómo mejorar la resiliencia?

¿Qué podemos hacer si pensamos que somos poco resilientes o lo queremos ser más? Os doy una serie de ideas y pautas que os pueden ayudar a cultivar la resiliencia:

1. Tener una buena red social.
El apoyo de otras personas es oro. Hay numerosos estudios que demuestran la importancia de la red social en la salud mental. Es una de las cosas que más nos pueden ayudar cuando todo parece ir mal.
Un factor común en casi todos los casos que oímos  en las noticias de personas que han caído en desgracia, es que no contaban con una red social de apoyo. Si no la tienes, empieza ya a construirla.

2. Explica lo que te pasa.
Esa idea tan extendida de que uno tiene que arreglar sus problemas por sí mismo, sin ayuda externa, es una falacia. No eres menos por pedir ayuda. De hecho, en la sociedad red que estamos construyendo, cada vez está más claro que la suma de muchos «cerebros» es la que provoca los mejores resultados.
Por tanto, no te guardes tu problema para ti solo, explícalo a los demás. Y no dudes en buscar ayuda profesional si eso también puede contribuir a que soluciones tu problema.

3. Sentir que controlas tus circunstancias.
Para ser resiliente es necesario sentir que controlamos nuestras circunstancias, de modo que nuestra actuación puede cambiar lo que me sucede. Si pienso que lo que yo haga no va a cambiar nada, ¿para qué hacerlo?.
Por lo tanto, aunque sea como hipótesis, plantéate que tú puedes cambiar tus circunstancias y actúa en consecuencia. Ahora no podemos evitar el coronavirus, pero sí la manera de enfrentarnos a las consecuencias.

4. Sentir que la vida tiene un propósito.

Es posible que seas alérgico a todo aquello que suene a espiritualidad, pero has de saber que las personas que tienen un sentido de transcendencia, son más felices y viven más años.
Creer que lo que hacemos sirve a una causa mayor que nosotros mismos, nos ayuda a sentir que hay un propósito por el que vivir. Y eso nos da más fuerza. Elige tu causa, si buscas verás que hay una para cada tipo de persona. Y además la conducta altruista está también estudiado que mejora la salud mental.

5. Actúa.

Como te he comentado en el punto anterior, es posible que no sepas si puedes cambiar la situación, pero por lo menos tendrás que intentarlo. Así que prueba una línea de actuación por pequeña que sea y chequea los resultados.

6. Busca aprender.
En cada situación que vivas, por difícil que te parezca, trata de extraer un aprendizaje. Si pierdes, no pierdas la lección. Porque si no aprendes, es un sufrimiento que habrá sido estéril.

7. Aprende a relajarte.
Busca la manera para relajar la tensión. Si estás sobrepasado por la ansiedad o el estrés, te será muy complicado sacar tu lado resiliente.

8. Practica Mindfulness.
El mindfulness o la meditación es una habilidad transversal que te permitirá acceder a muchas de las otras nombradas: estar más relajado, tener más foco, conocerte mejor, saber mejor lo que quieres, etc…

9. Practica el optimismo inteligente.
No se trata de que de una manera ingenua y ñoña creas que todo va a salir bien, pero has de confiar en que encontrarás una manera de solucionar la situación. Y que si no eres capaz de solucionarlo, serás capaz de sobrellevarlo con dignidad y entereza. Ver solo el lado negativo puede tener también consecuencias sobre el sistema inmune y la salud mental.

10. Acude a terapia.
La terapia es una de las mejores maneras objetivas de conocerse que hay. Eso te permitirá saber cuáles son tus puntos fuerte y débiles y potenciar aquello que te hará más resiliente. Es una apuesta ganadora. No es un dinero gastado sino invertido en tu mejor valor, tú mismo.

La resiliencia es una capacidad, habilidad o actitud que te va a ser de enorme utilidad para siempre. Pero que ahora es imprescindible. Te ayudará en cualquier momento que tengas que pasar por una situación difícil y para superar los obstáculos o reveses que te encuentres en tus proyectos vitales o laborales.

Cultivarla es una excelente inversión en todos los sentidos. Anímate. Y si necesitas ayuda para ello, ya sabes como encontrarme.

Libro recomendado:
El hombre en busca de sentido de Victor Frankl. Del creador de la Logoterapia. Una historia real de superación que no te dejará indiferente.

¿Te consideras una persona resiliente?

02 ABR 2020

Gracias a mi amplia experiencia, de más de 25 años, como Psicóloga y Coach tengo varias áreas de especialización en las que me encanta trabajar y en las que he podido ayudar a muchísimas personas: - Ayudo a las personas a que consigan sus objetivos, se conozcan a sí mismas y vivan la vida que desean. - En el ámbito de la salud y el bienestar ayudo a Dejar de Fumar fácilmente y a Adelgazar sin esfuerzo. - Realizo tratamientos exitosos para superar la ansiedad y la depresión. ​Licenciada en Psicología (Universidad de Barcelona) con reconocimiento de la especialidad clínica y acreditación Europea de Experta en psicoterapia (EuroPsy). Es decir, soy terapeuta. Licenciada en Humanidades (UOC). Con los años he completado la formación académica con un Posgrado en Trastornos mentales (Universidad de León) y la no académica siguiendo el proceso completo que me capacita como Trainer- máster en PNL y Master en PNL y Coaching (Institut Gestalt). Experta en la aplicación del Mindfulness a la terapia y el coaching.

Copyright Mertxe Pasamontes 2019

-------------------------

Fuente: Psicología y Coaching
Imagen:  resilient-tree.jpg

De la misma autora: Mertxe Pasamontes


Artículos relacionados: resiliencia
 

 

No hay comentarios: