Cómo mejorar la comunicación y el trabajo colaborativo en equipo.
Por Luis Tamayo.
Ouishare Magazine.
Cómo mejorar la comunicación y el trabajo colaborativo en equipo. |
No es fácil comunicarse y trabajar en equipo en una organización como OuiShare -que tiene la intención de funcionar y tomar decisiones bajo las premisas de lo descentralizado y/o lo distribuido, la horizontalidad, y la transparencia. De ahí, esta reflexión que nace de la práctica y la experiencia de varios años de trabajo, alegrías, conflictos y, sobre todo, aprendizajes.
Por supuesto, este texto no pretende ser una guía definitiva, ni mucho menos “sagrada”, ya que cada persona y cada organización es un mundo. Sin embargo, confío en que será de utilidad para otros equipos y espero que se vea enriquecido con el feedback de otras experiencias y prácticas de gobernanza en otros colectivos y comunidades que tienden a lo colaborativo y abierto.
He aquí algunas pautas para mejorar la comunicación y el ambiente de trabajo en estas organizaciones.
(1) Las Formas
Muchas veces no es tan importante lo que se dice, sino el cómo se dice.
Celebrar y agradecer es un arma de cuidados masiva.
No confundamos tampoco lo profesional con lo serio.
Ser respetuoso no es lo mismo que ser educado.
Herir el ego tampoco es lo mismo que faltar el respeto.
(2) Reducir el volumen de ruido
No generemos debates sin propuestas concretas.
Esto no quiere decir que no podamos opinar: se trata de ser conscientes de si esa opinión añade valor o no. No tenemos que opinar siempre de todo. Y muchas veces es más una necesidad de nuestro ego (“aquí estoy”) que otra cosa.
Muy ligado a esto, se encuentra el evitar el “debería hacerse” o el “hay que”… Lideremos aquello que nos importa o que creamos que podría hacerse, o sumémonos al área o equipo que ya está trabajando en esto; no perdamos tiempo y energías en que otros lo hagan por nosotros.
Tendemos a pensar que nuestra manera de hacer las cosas es la mejor, pero ¿es esto realmente cierto?
Reducir el volumen de comunicación es reducir el ruido.
(3) La empatía y el ego
Cada uno tenemos nuestra personalidad.
Expresar ese estado durante una reunión puede ser de gran ayuda para evitar malos entendidos. Un “check-in” y un “check-out”, no solo de conclusiones operativas, sino también de emociones, ayudan mucho.
Respetar el trabajo de los demás.
Esto no significa evitar dar feedback; al revés, dar un feedback afectivo es mostrar interés por mejorar el trabajo del otro, y, sobre todo, ayuda a apoyar al otro y que no se sienta “solo”.
No confundir feedback con juicio de valor.
Liderar es facilitar que el resto del equipo haga bien su trabajo.
No todos somos iguales.
La razón es un tema de expectativas, intereses y perspectivas.
No confundir lo profesional con lo personal.
El win-win puro es un mito.
(4) Transparencia
Las suspicacias, “paranoias”, percepciones e interpretaciones personales son el peor enemigo de la confianza.
Ser transparente muchas veces significa trabajar el doble, y esto requiere de mucho esfuerzo. Es muy difícil ser transparente, no desde la intención, sino desde la práctica, y aun así no es imposible: solo requiere método y costumbre.
La gestión del dinero y del poder (escasez) suele despertar recelos.
Comunicación no violenta
Para no alargar más esta reflexión, recomiendo seguir el trabajo que se está haciendo desde el Centro para la Comunicación No Violenta que identifica tres obstáculos para la comunicación:
- Los juicios de valor, lo que está bien y lo que está mal, las etiquetas, las comparaciones… es decir, centrarse en observar los hechos y no las interpretaciones.
- Las demandas o exigencias (“tienes que…”, “hay que…”).
- No asumir responsabilidades (“yo no tengo la culpa”, “hice esto porque el/ella….”).
Todos los comportamientos humanos reflejan necesidades y, cuando nos estamos comunicando, también lo hacemos. Detrás de cada gesto, tono y palabras, más allá de un mensaje y de una intención, hay una necesidad que se expresa a través de sentimientos.
Así, cuando alguien transmite dureza, dolor o enfado, puede estar expresando una necesidad de reconocimiento o de afecto; igual que cuando se transmite miedo o confusión, puede estar poniéndose de manifiesto cierta inseguridad y la necesidad de pertenencia.
En definitiva, si algo tan sencillo y básico como la comunicación no se cuida, si no se hace el esfuerzo personal de auto-observarnos en nuestra interacción con los demás y detectar las necesidades que hay detrás de esa relación para resolverlas, podemos generar muchos conflictos y tensiones que muchas veces no son tales, o que podríamos evitar o minimizar.
Luis Tamayo
en 22 marzo 2016
Luis Tamayo
Luis Tamayo es Conector de Ouishare en Madrid, sociólogo, experto en análisis de tendencias. Profesor del IED y del EAE. Consultor y facilitador de procesos colaborativos tanto off como online. Propulsor y emprendedor con simbyosi inteligencia colaborativa y cofundador de la acción coexperimental lectiva (y comunicación social) “El invernadero de Lavapiés”. Para más información me podéis seguir en Twitter: @simbyosi y @ratoncamperoLicencia:
Creative Commons (BY-SA 3.0) Some rights reserved. Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0).-----------------------
Fuente: Ouishare Magazine
Imagen: Teamwork communication
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