2018-12-15

Humildad intelectual: Una manera de ser mentalmente más abierto.

Una nueva manera de ser mentalmente más abierto. 
Por Carlos L. Marco.
Excelence Management.

open-minded.jpg
Humildad intelectual: Una manera de ser mentalmente más abierto

A New Way to Become More Open-Minded, Shane Snow, November 20, 2018.
Benjamin Franklin sabía que era inteligente, más inteligente que la mayoría de sus compañeros, pero también era lo suficientemente inteligente como para entender que no podía estar en lo cierto en todo.


Es por eso que dijo que cuando estaba a punto de presentar una discusión, comenzaba con algo como “podría estar equivocado, pero decir esto tranquilizó a las personas y les ayudó a tomar desacuerdos menos personalmente”. Pero también le ayudó a prepararse psicológicamente para estar abierto a nuevas ideas.

La historia muestra que tendemos a elegir líderes políticos y empresariales que sean estoicos, predecibles e inflexibles, pero la investigación indica que el liderazgo que necesitamos se caracteriza por lo contrario: creatividad y flexibilidad.

Necesitamos personas que puedan ser como Franklin, es decir, lo suficientemente inteligentes y fuertes para persuadir a las personas a hacer grandes cosas, pero lo suficientemente flexibles para pensar de manera diferente, admitir cuándo están equivocados y adaptarse a las condiciones dinámicas.

Cambiar nuestros métodos y nuestras mentes es difícil, pero es importante en una era donde las amenazas de interrupción están siempre en el horizonte. En la cultura popular, podríamos llamar a este tipo de flexibilidad cognitiva, con “mentalidad abierta”.

Y con las crecientes divisiones en la sociedad, la supervivencia de nuestros negocios y comunidades puede depender de que nuestros líderes tengan esa flexibilidad.

Desafortunadamente, durante décadas los académicos han discutido en círculos acerca de la definición de mentalidad abierta, y lo que podría hacer que una persona tenga una mentalidad más o menos abierta, en parte porque no ha habido una manera confiable de medir estas cosas. Recientemente, sin embargo, los psicólogos nos han dado una mejor manera de pensar sobre la mentalidad abierta y cuantificarla.

El gran avance se produjo cuando los investigadores comenzaron a jugar con un concepto de religión llamado “humildad intelectual“. Los filósofos habían estado estudiando por qué algunas personas se aferran tercamente a las creencias espirituales, incluso cuando se les presenta evidencia de que deberían abandonarlas, y por qué otras adoptan rápidamente nuevas creencias. .

La humildad intelectual, decían los filósofos, es la virtud que se encuentra entre esos dos excesos; es la voluntad de cambiar, más la sabiduría de saber cuándo no deberías.

Hace unos años, científicos de varias universidades comenzaron a trasladar esta idea al ámbito de la psicología cotidiana. Luego, en 2016, los profesores de la Universidad de Pepperdine dividieron el concepto de humildad intelectual en cuatro componentes y publicaron una evaluación para medirlos:

1. Tener respeto por otros puntos de vista.
2. No ser intelectualmente demasiado confiado.
3. Separando el ego de uno de su intelecto.
4. Disposición a revisar el propio punto de vista.

Una persona intelectualmente humilde obtendrá una puntuación alta en todos estos aspectos. Pero al descomponerlo así, los profesores de Pepperdine idearon una manera inteligente de ayudar a identificar qué se interpone en el camino cuando no estamos actuando de manera muy abierta. (Yo, por ejemplo, obtuve una puntuación baja al separar mi ego de mi intelecto, ¡ouch!)

Aún así, los filósofos enfocados en estos conceptos piensan que hay una pieza más en el rompecabezas. “Estoy preocupado por esto“, explica Jason Baehr de la Universidad Loyola Marymount.

Él define la mentalidad abierta como la característica de estar “dispuesto y dentro de límites capaces de trascender un punto de vista cognitivo predeterminado para tomar en serio los méritos de un punto de vista cognitivo distinto“. Su punto es que puedes ser intelectualmente humilde (abierto a cambios su mente sobre las cosas), pero si nunca tiene la curiosidad de escuchar otros puntos de vista, no es realmente tan abierto.

Sin embargo, el Dr. Baehr señala, un rasgo de la evaluación de la personalidad Big 5 probada por el tiempo que ayuda a llenar ese vacío. El rasgo es la “apertura a la experiencia“, o la voluntad de probar cosas nuevas o recibir información nueva.

Si la apertura a la experiencia significa que estás dispuesto a probar un helado con sabor a pepinillo, la humildad intelectual significa que estás dispuesto a admitir que te gusta, incluso si inicialmente pensaste que no lo harías. Una persona que obtiene una puntuación alta en estos dos temas probablemente escuchará a las personas, sin importar quiénes sean, y tendrá una especie de flexibilidad cognitiva similar a Ben Franklin después de escuchar.

Para mi libro reciente, Dream Teams, combiné estas dos evaluaciones, la prueba de humildad intelectual de Pepperdine y la prueba de apertura 5 a la experiencia de Big 5, y realicé una serie de estudios de miles de trabajadores estadounidenses para encontrar correlaciones entre personas de mente abierta La forma en que viven y trabajan. Puedes tomar esa evaluación aquí.

Los resultados indicaron que la mayoría de las personas se sobrestiman a sí mismas: el 95% de las personas se calificaron como más abiertas de mente que el promedio, lo que, por supuesto, no puede ser cierto. Pero esto sugiere que la mayoría de los líderes no saben qué parte de un punto ciego tiene la humildad intelectual en su trabajo.

Mis estudios mostraron que ciertas actividades generalmente se relacionan con una mayor humildad intelectual en todos los ámbitos. Viajar mucho, o, mejor aún, vivir por períodos prolongados en culturas extranjeras, tiende a hacernos más dispuestos a revisar nuestros puntos de vista.

Después de todo, si sabemos que es perfectamente válido vivir de una manera diferente a la nuestra, tiene sentido que nuestros cerebros sean mejores para aceptar nuevos enfoques de los problemas en el trabajo.

Esto se alinea con la investigación reciente sobre la neurociencia de cómo la narración nos ayuda a crear empatía por otras personas. (Lea el artículo de HBR del neuroeconomista Paul Zak sobre este tema fascinante aquí.)

Los lectores de ficción tienden a tener una mayor humildad intelectual, tal vez porque sus cerebros están un poco mejor entrenados para buscar historias que varían de las suyas, y ven las experiencias de los personajes Las opiniones como potencialmente válidas.

Las investigaciones preliminares también nos muestran que practicar la meditación de atención plena, aprender sobre los entresijos de su propio ego utilizando un marco como el Eneagrama y aprender sobre Teoría de las Fundaciones Morales a través de programas como Open Mind Platform puede ayudarnos a operar con más humildad intelectual.

Hay mucho más trabajo por hacer para explorar las maneras de aumentar nuestra humildad intelectual, incluida la investigación sobre cómo aumentar definitivamente las puntuaciones en cada uno de los factores, pero mientras tanto, Ben Franklin demostró al menos un truco que todos podemos usar de inmediato: porque Quería aprender y crecer, trabajó para desinflar su propia confianza intelectual.

El truco de decir “podría estar equivocado, pero …” no era solo una manera de que sus oponentes conversacionales fueran menos defensivos; También era una forma de obligarse a estar abierto a cambiar de opinión.

Después de todo, si alguien contrarresta su argumento y gana, aún podría decir: “¡Mira! ¡Yo tenía razón! Dije, ‘podría estar equivocado’, ¡y lo estaba!

Autor: Shane Snow es autor del libro “Dream Teams: Working Together Without Falling Apart” y otros libros que aplican lecciones de la ciencia al mundo empresarial.

L. Marco – ExceLence Management
Por excelencemanagement
Publicado el 11/12/2018

Carlos L. Marco Ortega

Logistics and Assembly Manager en Grupo Plastic
Valencia y alrededores, España. Ingeniería industrial o mecánica
Actual: Grupo Plastic, Excellence Management
Anterior: Ford Motor Company, Rain Bird, TECFISA
Educación: Universidad Polítécnica de Bucarest
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/carlosmarcoortega

Licencia:
No especificada.

---------------------

Fuente: Excelence Management

Imagen: open-minded.jpg


Del mismo autor:

Carlos L. Marco:

Artículos relacionados:  

No hay comentarios: