2016-12-21

Los 10 Mejores Libros de Management de 2016 según Know Square.

Know Square y los Mejores Libros de Management del año 2016.  

Por Javier Pérez Caro. 

Nuevo Viernes - Nuevo Libro. 


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Los 10 Mejores Libros de Management de 2016 según Know Square

Estimad@s amig@s:
Siempre es un placer que te inviten a participar de jurado a los premios al mejor libro de empresa y al de mejor autor por trayectoria divulgativa ejemplar que este año ha recaído en Adela Cortina y por sexto año consecutivo Know Square ha vuelto a hacerlo.


Liderados por el amigo Juan Fernandez-Aceytuno hemos consensuado los diez libros finalistas que más abajo os reseño. Han sido meses de mucha lectura, valoración, puesta en común, discusión, etc.

Mi resumen en un titular “nivel de libros mejor, que el año anterior”. Ya lo pusimos sobre la mesa el año pasado en las conclusiones y este año ha vuelto a quedar de manifiesto. Hay que mejorar el nivel de publicación y exigencia en cuanto a calidad, traducción, contenidos, fondo, reflexión que provoca, trascendencia.

Que se lee poco en España, lo sabemos todos no descubro nada nuevo. Pero que el nivel de publicaciones va hacia abajo en caída libre también ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Para ser sinceros no lo sé. Pero si os digo que o sube el nivel de la calidad de las publicaciones o me dedico a leer banalidades.

Los directivos necesitamos leer libros que nos dejen posos, que aunque pase el tiempo sigan de actualidad… leer libros de tendencias, está muy bien e incluso es necesario, pero eso es cortoplacista. Busquemos, propongamos, compremos, leamos, recomendemos libros-autores trascendentes. Que después nos gusta quejarnos de la mediocridad, pero somos poco exigentes.

Los diez finalistas de esta 6ª Edición:

1. El auge de los robots; La tecnología y la amenaza de un futuro sin empleo


En el auge de los robots, Martin Ford, empresario de Silicon Valley, pronostica que, conforme la tecnología continúe su desarrollo acelerado y las máquinas comiencen a encargarse de ellas mismas, se necesitarán menos personas. La inteligencia artificial está ya en camino de volver obsoletos muchos empleos: asistentes jurídicos, periodistas, oficinistas e inclusive programadores están a punto de ser reemplazados por robots y software inteligente.

El resultado podría ser un desempleo masivo y una mayor desigualdad, así como la implosión de la economía misma del consumidor. El auge de los robots es una lectura indispensable para cualquiera que desee comprender lo que significa la tecnología acelerada para sus propios prospectos económicos, sin mencionar los de sus hijos, así como a la sociedad como un todo.

«Nuestras máquinas no están hechas para ayudar a los empleados a ser más eficientes; están hechas para prescindir de ellos».  Alexandros Vardakostas

2. Pensamiento Caja Negra


¿Qué tiene en común el equipo Mercedes de Fórmula Uno y Google?
¿Cuál es la conexión entre el equipo Sky de ciclismo y la industria aeronáutica?
¿En que se parecen el inventor James Dyson y el jugador de baloncesto Michael Jordan?
La respuesta es que todos ellos son pensadores “caja negra”.

La caja negra de los aviones sirve para registrar los errores y aprender de ellos para no repetirlos. Gracias a ello la industria aeronáutica ha evolucionado a unos niveles de seguridad inigualables en otros sectores.

Los pensadores caja negra saben que la única forma de aprender es a través de registrar y saber qué es lo que se ha hecho mal. Pero no se trata simplemente del cliché de “aprende de tus fracasos”, sino de tener una metodología para percibirlos, entenderlos y sacar de ellos las enseñanzas imprescindibles para que no se vuelvan a repetir.

Las historias reales que el autor cuenta sobre la utilización de estos sistemas o la falta de utilización de ellos, hacen que este sea un libro no sólo enormemente práctico y útil, sino fascinante de leer.

“Aprendemos de nuestros errores. Es tan sencillo y complicado como eso”.  Gary Kaplan

3. Small Data; Las pequeñas pistas que nos advierten de las grandes tendencias


En un mundo obsesionado por crear nuevas tendencias, el gurú del comportamiento neurológico del consumidor Martin Lindstrom ha desarrollado un método para conseguir lo que toda empresa desea: entender los deseos más profundos de sus clientes y convertirlos en productos, marcas o negocios innovadores.

Contratado por las principales multinacionales del mundo, Lindstrom observa unas trescientas noches al año a los consumidores en sus propios hogares. Y es que, como si de un Sherlock Holmes moderno se tratase, entrando en sus dormitorios y rebuscando en sus neveras, Lindstrom va acumulando pequeños datos acerca del día a día de sus anfitriones.

Una observación que casi siempre le lleva a descubrir un deseo no satisfecho o no identificado que acaba formando los cimientos de algo nuevo. Porque, como él mismo asegura, el deseo se manifiesta de una forma u otra cientos de veces al día con incontables caras y apariencias.

Small Data, en el que Lindstrom nos explica cómo advertir pequeñas pistas que nos anuncian grandes tendencias, combina la literatura de viajes con la psicología forense y las historias detectivescas, y está destinado a convertirse en un libro de lectura obligada para todo aquel que desee entender mejor los factores que impulsan la compra de un consumidor.

“La cosa más difícil es mirarse en el espejo y describirse a uno mismo”

4. Homo Deus


La guerra es algo obsoleto. Es más probable quitarse la vida que morir en un conflicto bélico.
La hambruna está desapareciendo. Es más habitual sufrir obesidad que pasar hambre.
La muerte es solo un problema técnico. Adiós igualdad. Hola inmortalidad.

¿Qué nos depara el futuro?
Yuval Noah Harari, autor bestseller de Sapiens; De animales a dioses, augura un mundo no tan lejano en el cual nos veremos enfrentados a una nueva serie de retos. Homo Deus explora los proyectos, los sueños y las pesadillas que irán moldeando el siglo XXI -desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia artificial.

- Cuando tu Smartphone te conozca mejor de lo que te conoces a ti mismo, ¿seguirás escogiendo tu trabajo, a tu pareja y a tu presidente?
- Cuando la inteligencia artificial nos desmarque del mercado laboral, ¿encontrarán los millones de desempleados algún tipo de significado en las drogas o los juegos virtuales?
- Cuando los cuerpos y cerebros sean productos de diseño, ¿cederá la selección natural el paso al diseño inteligente?

Esto es el futuro de la evolución. Esto es Homo Deus.

5. Organizaciones Exponenciales


Durante los últimos cinco años, el mundo empresarial ha sido testigo del surgimiento de una nueva generación de empresas –las Organizaciones Exponenciales (ExO) – que han revolucionado la forma de acelerar su crecimiento mediante el uso de la tecnología.

Una ExO puede transformar el modo lineal e incremental en que las empresas tradicionales crecen, mediante el uso de activos como su comunidad, personal bajo demanda, Big Data, Inteligencia Artificial y otras nuevas tecnologías, hasta alcanzar un rendimiento diez veces superior al de empresas similares.

Tres visionarios del mundo de los negocios –Salim Ismail, Yuri van Geest y Mike Malone– han investigado este fenómeno y han documentado diez características de las Organizaciones Exponenciales. En este libro, Organizaciones Exponenciales, acompañan al lector en su viaje para conocer cómo, cualquier compañía, desde una startup a una gran multinacional, puede convertirse en una ExO, mejorando su rendimiento y evolucionando al siguiente nivel.

«Cualquier compañía diseñada para triunfar en el siglo XX está abocada al fracaso en el siglo XXI».  David S. Rose

6. Cómo tomamos las decisiones; El lado instintivo del consumidor aplicado al marketing


Hoy, los consumidores se enfrentan a más elecciones a través de más canales que nunca, y además, en un mundo que parece moverse más rápido.

En este entorno, Pearson a través de su libro cómo tomamos decisiones de Matthew Willcox nos presenta las claves para que profundicemos en el proceso de toma de decisiones, lo que nos permitirá repensar nuestra estrategia de marketing tomando en cuenta aún más las decisiones de los consumidores.

Cómo tomamos decisiones no es un libro de ciencia, ni siquiera es un libro de negocios o de marketing en el sentido convencional; no trata sobre la gestión de marca ni sobre el modo de componer un plan de marketing.

Es un libro acerca del modo en que las ciencias del comportamiento y los campos relacionados arrojan luz sobre la naturaleza humana y el modo en que esa naturaleza humana afecta a nuestras decisiones.

«Cualquiera que invierta tiempo investigando acerca de los mitos del cerebro, descubre enseguida que los mitos de hoy fueron los hechos de ayer». Christian Jarret, Great Myths of the Brain

7. La empresa colaborativa; La nueva revolución económica


Todos los sectores de actividad están viviendo la transformación digital. En este entorno se produce la nueva revolución económica, uno de los mayores cambios en la historia de los negocios: la aparición de las empresas colaborativas, que surgen con fuerza de la mano de los millennials.

Esta obra las analiza y descubre sus secretos para que usted también revolucione la suya o incluso llegue a crear su propia empresa colaborativa.

«Son las personas las que conforman el centro de todo»

Las plataformas de economía colaborativa presenciaran una triplicación de sus ingresos de 6,4 millones de dólares en 2015, a 20,4 millones de dólares en 2020.

Cuando visualizas en profundidad el impacto que tiene y tendrá en los próximos años la economía colaborativa, como se están viendo afectados los modelos de negocio más tradicionales y como están irrumpiendo los nuevos, toca plantearnos qué hacer con nuestra organización, cómo virar hacia los nuevos consumidores, como ser capaces de solucionar los problemas que estos nos demandan y cómo ser más competitivos ante está revolución económica que se nos viene encima.

«Alibaba, el mayor retailer del mundo no tiene productos;
Uber, la mayor compañía de taxis del mundo, carece de flota;
AirBnB, el mayor proveedor de alojamiento, carece de propiedades inmobiliarias;
Facebook, el medio más popular, no crea ningún contenido»
Tom Goodwin

8. Todo lo que he aprendido con la psicología económica


La teoría económica clásica ha considerado el comportamiento irracional como irrelevante en su ámbito de investigación. Sin embargo, la evidencia indica que el ser humano no actúa siempre guiado por criterios racionales, tal como demuestra la psicología económica.

Nuestros deseos, valores, miedos, prejuicios o afectos, por ejemplo, influyen claramente en nuestra valoración y juicio de las cosas, así como en nuestra toma de decisiones. Richard Thaler, uno de sus mayores expertos y pionero mundial en este campo, aborda la evolución y los hitos en este ámbito de investigación, desde sus inicios, en los años 70 del siglo XX hasta la actualidad.

9. Negociar lo imposible


Hay muchos sistemas y estrategias de negociación, pero a veces nada parece poder destrabar la posición de las partes. Muchas veces lo único que logra terminar con la negociación, pero no siempre con el conflicto, es la fuerza o el dinero de alguna de las partes.

En este nuevo libro, el experto en negociación de la Harvard Business School, Deepak Malhotra nos enseña algunas herramientas que nos pueden ayudar a solucionar hasta el conflicto más enquistado y sin necesidad de recurrir a la fuerza, sino a la creatividad negociadora.

10. Alibaba y Jack Ma


Un libro apasionante sobre el emprendedor chino más exitoso. Escrito por uno de los asesores de Jack Ma en sus comienzos.

Alibaba se ha convertido en la tienda comercial más grande del mundo, superando a Amazon y a Wal-Mart. Pero Jack Ma no solo ha creado la plataforma de Alibaba, sino que también tiene otras plataformas menos conocidas en occidente pero muy importantes en China.

El libro consiste de dos historias fascinantes independientes aunque íntimamente ligadas. Por un lado la historia de Jack Ma y por el otro la historia de su más importante creación: el portal Alibaba.

«China ha cambiado por nuestra causa en los últimos quince años. Y ahora esperamos que, en los próximos quince, sea el mundo el que cambie por nuestra causa».  Jack Ma
«Soy el consejero delegado de la empresa porque lidero con [mi] sabiduría, coraje e inventiva, no con el capital».  Jack Ma

Liderar con la sabiduría y no con el capital, dar acceso a los «puestos de poder» a personas más preparadas que tú a pesar de que puedas bloquear su ascenso por tu cuota de participaciones no es un asunto baladí, para ello hay que ser un ejecutivo con una gran visión, y tener una apuesta clara por la «escalabilidad» de la organización, más que por el que bien lo hago y cuánto poder acumulo.

Los ejecutivos que quieren hacer algo grande (Alibaba tienda Online más grande del mundo) apuestan por atraer el mejor talento, indistintamente de donde venga, o cual sea su titulación, lo importante es que se imbuya de la cultura de la organización, la conozca cuando antes y empiece a trabajar y desarrollar.

«Los líderes deben asegurarse, no sólo de ver la visión, sino de vivirla y respirarla».  Jack Welch

Recibid un cordial saludo

Publicado por Javier Pérez Caro en 20:07
domingo, 18 de diciembre de 2016

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Javier Pérez Caro
Consultor de Management, Profesor, Speaker, Mentor de #Startup en @Smart_Pyme, @OpenFuture_And (#ElCubo), #SmartAgro, Blogger, #MTB. Ver todo mi perfil

Javier Pérez Caro
Business Mentor en Andalucía Open Future.
    Sevilla y alrededores, España.
    Consultoría de estrategia y operaciones.
Actual: Andalucía Open Future, Management, Cámara de Comercio Sevilla.
Anterior: Walnuters, Málaga Formación Cámara de Comercio, The Monday Reading Club Sevilla.
Educación: Instituto Internacional San Telmo.
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Fuente: Nuevo Viernes - Nuevo Libro

Imagen: Management book reading


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