2016-12-14

Los 5 decálogos de atributos del líder ágil en la era de la agilidad.

Decálogos del líder ágil. #Liderazgo #Agilidad.

Por Cristina Ramos Vega.

El Blog de Cristina Ramos Vega.


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Los 5 decálogos de atributos del líder ágil en la era de la agilidad

Vivimos tiempos de cambio. Cambia el escenario, cambian las reglas de juego y estamos rodeados de incertidumbre. Hay cambios tecnológicos y cambios en los hábitos de consumo. Unos cambios que demandan nuevas formas de hacer negocios y de relacionarnos.


Dada la situación, parece que los nuevos líderes, independientemente del objetivo que lideren, necesitan ser líderes ágiles. Sí, necesitan ser ágiles para:

  • Relacionarse con el cliente y con el equipo que le acompañe. La empatía y la comunicación efectiva mandan.
  • Gestionar la incertidumbre y tomar decisiones en ciclos cortos de tiempo. La estrategia y la ejecución mandan.
  • Ser competitivos en el nuevo escenario digital que se está dibujando. El T2M manda.

Y en este punto la pregunta es: ¿qué es un líder ágil?.

Nos podemos encontrar múltiples referencias, interpretaciones y aplicaciones del rol. La mayoría de ellas aplicado a la práctica de “metodologías” ágiles. No obstante, en esta ocasión quiero compartir mi visión de líder ágil más allá del método.

Una visión condicionada por lo que entiendo por Agilidad, por Liderazgo Ágil, y atendiendo a los siguientes decálogos:

  • Algunos patrones que funcionan
  • El líder ágil en el Negocio
  • La relación del líder ágil con el Equipo
  • El día a día del líder ágil
  • El perfil del líder ágil

1. Algunos patrones que funcionan


Si tuviese que quedarme con 10 patrones que caracterizan a un líder ágil, me quedaría con los siguientes:

  1. No lidera personas, lidera objetivos, ya sean estos de negocio, de producto, de actividad o de proceso.
  2. Además de estratega y ejecutor, es facilitador del flujo, tomando decisiones y eliminando impedimentos en el momento necesario.
  3. No tiene ascendencia jerárquica sobre el equipo, por lo que requiere de un perfil negociador importante y de mucho, mucho consenso y compromiso.
  4. Cree, fomenta y practica valores, actitudes y comportamientos ágiles.
  5. Sabe relacionarse y trabajar con equipos ágiles.
  6. Conoce y comparte prácticas ágiles.
  7. Tiene espíritu emprendedor e innovador.
  8. Integra al cliente en el proceso.
  9. Hace partícipe al equipo de la solución.
  10. Es el único que toma decisiones respecto al producto.

2. El líder ágil en el Negocio


Un líder ágil está al servicio del Negocio, del Cliente y de la Organización:

  1. Visión a largo (de la Estrategia del Negocio)
  2. Ejecución a corto (del Plan del Producto)
  3. Centrado en el Cliente (generar su confianza y conseguir su satisfacción)
  4. Foco en el valor que se aporta al cliente (Producto-Cliente)
  5. Visión E2E del Negocio (desde la idea de negocio hasta la operación del producto)
  6. Garante del ROI, del T2M y de la Rentabilidad
  7. Traza estrategias y planes ágiles a partir del Modelo de Negocio del producto
  8. Define y ejecuta un MPV (Mínimo Producto Viable) que cubra la necesidad del cliente
  9. Analiza resultados continuamente (en base al feedback del cliente)
  10. Toma decisiones, pivotando si es necesario

3. La relación del líder ágil con el equipo


Un líder ágil se siente parte del equipo:

  1. Comparte objetivo con el equipo que le acompaña (propósito común)
  2. Comparte cultura ágil (valores, actitudes y comportamientos)
  3. Está a disposición del equipo (siempre que tengan dudas o impedimentos que puedan hacer peligrar la entrega)
  4. Practica la empatía, la comunicación efectiva y el consenso
  5. Inspira confianza y cercanía
  6. Es admirado y respetado
  7. Comunica con claridad los objetivos
  8. Fomenta la transparencia y el feedback continuo
  9. Pone en valor a las personas. Cuenta con ellas y les da su sitio. Confía en su criterio
  10. Respeta las decisiones del equipo

4. El día a día del líder ágil


Básicamente prioriza, elimina impedimentos y toma decisiones:

  1. Escuchar al cliente
  2. Conseguir financiación
  3. Definir objetivos que aporten valor al cliente: lo qué necesita y para qué lo necesita
  4. Priorizar por valor
  5. Detallar los objetivos priorizados
  6. Planificar entregas tempranas y continuas, en ciclos cortos de tiempo
  7. Consensuar con el equipo el alcance y condiciones de la entrega en cada ciclo, para garantizar su compromiso (el del equipo)
  8. Eliminar impedimentos
  9. Reflexionar
  10. Tomar decisiones

5. El perfil de un líder ágil


Un líder ágil es ante todo persona y después profesional:

  1. Estratega (visión, orientación y aplicación)
  2. Ejecutor (planificación, ejecución, análisis y toma de decisiones)
  3. Facilitador (eliminación de impedimentos)
  4. Emocional (empatía)
  5. Social (de relación y comunicación efectiva)
  6. Negociador (compromiso y consenso)
  7. Seductor (atraer clientes para el negocio, y talento para el equipo)
  8. Inspirador (referente y modelo a seguir: admirado y respetado por el conocimiento y experiencia en su campo)
  9. Respetuoso con las personas
  10. Triple H (Humildad, Honestidad y Humanidad)

Pues hasta aquí la reflexión de esta semana.
¿Te animas a añadir algún tip más al rol del líder ágil?

14 noviembre, 2016

Cristina Ramos Vega

Agilidad estratégica. Fundadora de Solving Ad Hoc.
 Madrid y alrededores, España.
 Servicios financieros.
Actual: Solving Ad Hoc, cristinaramosvega.com, Agilidad.
Anterior: SANTANDER INNOVACION, BBVA DIGITAL, ATOS.
Educación: Universidad Politécnica de Madrid.
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Fuente: El Blog de Cristina Ramos Vega

Imagen: Agility


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