2017-02-13

Desarrollo personal: Las 11 mejores prácticas para aumentar tu creatividad.

Mejores prácticas para aumentar tu creatividad.

Por Isra Garcia.

Blog IG.



creative-beatles-psychedelic.jpg
Desarrollo personal: Las 11 mejores prácticas para aumentar tu creatividad

Trabajando en el desarrollo del programa Inconformistas y como una pieza fundamental en el programa Stand OUT Program, he dedicado una parte de mi tiempo a descubrir que es aquello que hace a una persona creativa y mantiene sus ideas en estado de flow.



Aquí hay algunas de esas mejores prácticas que he conseguido reunir, no necesitas rockstars o enormes presupuestos. Puedes tomar cada una de ellas y aplicarlas para conseguir un 2015 más creativo.

1. Compárte(te)


Comparte el trabajo que haces con otras personas con tus mismos intereses, sal ahí fuera y utiliza la tecnología que te convierte en una compañía de comunicación. Necesitarás actitud y espíritu para saltar en el mundo al que quieres unirte y crear tu propio camino.

2. Sal de la jaula


Tan pronto como trabajas fuera de tu oficina, viajas o visitas nuevos lugares, las ideas empiezan a fluir. Sucede lo mismo con tus trabajadores cuando hablas cosas que normalmente no hablarías dentro de las paredes de la empresa.

3. Anota las sorpresas


Toma una libreta pequeña y escribe todo lo que te sorprenda, para bien o para mal, qué y por qué. Por ejemplo, hace un tiempo me sorprendió que tanto personas muy jóvenes como muy mayores estuvieran interesadas en participar en SOP, porque pensaría que participarían personas entre 30 y 45 años.
Entonces empecé a darme cuenta de que quizás mis expectativas estaba equivocadas. Una vez empiezas a entender tus suposiciones como erróneas, creas un espacio para generar nuevas ideas que se dirigen a las cosas como actualmente son.

4. Déjate llevar


Forzarte a ti mismo a ser creativo no funciona. Todo lo contrario, si entras en una dinámica de este tipo, estás perdido. La alternativa, escapa de todo lo que haces al día y descansa, duerme, haz deporte, come bien, viaja o habla con personas que hace tiempo que no ves.

5. Explora tu rareza


Cuando realizas algo que no tiene que ver mucho con tu actual trabajo (editor y diseño) y sí con algo raro que pueda atraerte (taxista), el combinarlo como hizo Brian McMullen, podría aportarte un cambio drástico de paz y escenario. Es muy útil colocarte en nuevas y extrañas situaciones de cuando en cuando, para potenciar la creatividad.

6. Sé un vividor


Sorprende a tus empleados con aventuras, fiestas, conferencias o proyectos como un libro, talleres o un nuevo negocio, fuera de sus propias responsabilidades. La creatividad viene de tener una vida fuera del trabajo. A veces, los momentos más productivos vienen después de sentirte realizado con tu pasión.

7. Aléjate de la perfección


La mejor manera de no caer en la trampa de la perfección es siempre tener un nuevo proyecto en el que trabajar. De lo contrario, es fácil arrepentirte de lo que has hecho, muchas personas no pueden resistir ver defectos en todo lo que hacen.
Hace bastante tiempo que dejé de ver mis conferencias, entrevistas o apariciones públicas por ese motivo, mi auto-critica es tan excesiva que nunca sería aceptable ninguna de mis actuaciones, así que decidí no ver nunca más una de mis apariciones, pero aparecer más y más para mejorar y estar continuamente en movimiento.
Nunca estaré satisfecho con mi última aparición, aunque siempre sabré qué funcionó y qué no.

8. Cambia el brainstorming


Cuando hacemos brainstorming, no estamos pensando en nuestras propias ideas, porque otra persona está explicando las suyas. Cambia el funcionamiento, como dice Leigh Thompson, “brainwriting”, o que todo el mundo anote sus ideas de antemano para luego compartirlas con los demás, por orden.

9. Deja el café


Prueba con zumos naturales, tés o infusiones. La cafeína no es una buena musa, búscate otra menos frenética.

10. Outsiders


Imagínate adoptar el estilo de contratación que tenemos en IG: cada empleado debería brillar en algo fuera de sus responsabilidades de trabajo. Este modelo ayuda a encender a las personas y colocarlas “on fire” sobre sus propias ideas y colaborar más efectivamente para hacerlas suceder. Cuando la creatividad es institucional, todo el mundo se vuelve mejor.

11. Cuando todo falle, comete excesos


Así nació Adictos Social Media, bebiendo cerveza y nachos. Así me inscribí a Ultraman, por un exceso de inconsciencia. Y así decidí hacer los 573 km “non-stop” de Burning Man Quest, por un exceso de confianza. Continuamente trato de que la gente de mi alrededor cometa excesos, de esta manera siempre descubren perspectivas nuevas de hacer las cosas, que curiosamente posibilitan cosas que siempre creyeron que nunca lograrían.
Irme de after-parties con personas con las que trabajaba y apenas conocía, fue creando un lazo que ayudó a que todos sintieran confianza y entonces, fácilmente compartieran y generaran ideas y mostraran su bandera creativa de manera poco común.

También te puede interesar:

  1. Cómo encontrar el “flow” y mejorar tu pasión
  2. 4 maneras poco comunes de potenciar tu creatividad
  3. Inconformistas
  4. Cierra siempre que abras
  5. Cómo mejorar tu creatividad

By Isra Garcia
29dic2014.

Author: Isra García

Disruptivo e imperfecto, Isra García trabaja como Marketer, consejero en nuevas formas de comunicación y transformación digital para organizaciones y agencias, speaker y agente del cambio. Isra es el principal en IG, creador de Stand OUT Program, autor del libro "Human Media: las personas en la era de Internet" y cofundador de Engage Worldwide, agencia de transformación digital y realineamiento de negocios a la nueva economía, y Mapmakers, recién reconocida como la plataforma colaborativa sobre cambio e inspiración de habla hispana más visitada del mundo. Creador también de IG Webinars.

Licencia:
Este blog y su contenido están bajo la licencia Attribution 3.0 Unported Creative Common Licence Sígueme en Google +

-----------------

Fuente: Blog IG 
Imagen: Creativity Beatles  
2015.01.04

Del mismo autor:
Isra García:
- Desarrollo personal: Las 11 mejores prácticas para aumentar tu creatividad 
- Prospectiva: Las 7 macro-fuerzas del presente que están modelando el futuro 

Artículos relacionados:



 

No hay comentarios: