2017-02-20

9 habilidades de descubrimiento y ejecución de la persona innovadora.

Habilidades básicas de una persona innovadora. 

Por Juan Sobejano. 

Sintetia. 


business-ideas-1.jpg
9 habilidades de descubrimiento y ejecución de la persona innovadora

Creo que debería ser obligatorio releer regularmente libros que de una u otra forma fueran importantes para la materia que uno trabaja o sobre la que reflexiona. Hace poco lo he hecho con El ADN del innovador, un magnífico libro que explica las habilidades básicas que ha de tener cualquier innovador (y yo añadiría “cualquier equipo innovador”) para sacar adelante sus proyectos.


En el libro los autores hablan de dos grandes grupos de habilidades: las de descubrimiento y las de ejecución.

Me parece esencial esta división, porque visibiliza el hecho de que cualquier innovación parte de la creatividad que se alimenta con las habilidades de descubrimiento, pero al mismo tiempo requiere ser llevada a la práctica a través de las habilidades de ejecución. ¿Pero cuáles son unas y otras?

Como comento, las habilidades de descubrimiento son aquellas que te permiten generar ideas lo suficientemente relevantes para ser el germen de una innovación. Estas habilidades son:

1.- La Asociación, o capacidad de generar uniones sorprendentes entre ideas, conceptos, teorías… Supone una apertura total de mente y estar dispuesto a no poner barreras al pensamiento.

2.- El Cuestionamiento, como base para las preguntas que nos hacen avanzar, las dudas que nos permiten dar un paso más. Sin cuestionarse el statu quo es imposible la innovación.

3.- La Observación, o la curiosidad, el estar no sólo dispuesto, sino deseoso de ver, de descubrir incluso más allá de lo evidente.

4.- La Creación de redes, lo que permite potenciar y diversificar las fuentes de información y conocimiento, mejorando así nuestra capacidad de acceder a un conocimiento relevante.

5.- La Experimentación, o estar dispuesto a probar cosas y a equivocarse. El prototipo y el aprender haciendo.

Junto a estas habilidades de descubrimiento tenemos las de ejecución:

  • Análisis,
  • Planificación,
  • Puesta en práctica atendiendo a detalles y
  • Ejecución disciplinada. Éstas sirven, como he comentado, para hacer real la innovación y consolidarla en el mercado.

Ahora bien, dicho esto creo que es interesante ver hasta qué punto podemos utilizar estas habilidades en un proceso gestionable y realista. Y la verdad es que nos lo encontramos en un modelo bastante cercano.

Unión de Design Thinking y Lean Startup


Hace tiempo que vengo defendiendo (y no soy el único) la necesidad de unir Design Thinking y Lean Startup. Es en esta unión donde podemos ver ese proceso lineal que permite desarrollar las habilidades de descubrimiento y ejecución.

Así, las habilidades de descubrimiento son fundamentales para el Design Thinking, puesto que permiten trabajar con la creación de ideas relevantes siguiendo una metodología que potencia la asociación, el cuestionamiento, la observación, la creación de redes o la experimentación. Son habilidades más propias del lado derecho del cerebro, que buscan la creatividad y se mueven mejor en torno a lo abstracto, a lo ideal.

Por su parte, el Lean Startup ofrece un campo abonado para las habilidades de ejecución, con unas necesidades más racionales y sistemáticas, para las que el análisis, la planificación (en su justa medida), la puesta en práctica atendiendo a detalles o la disciplina en la ejecución, representan herramientas fundamentales que son ejecutadas por el lado izquierdo del cerebro.

En ambos casos hablamos de complementariedad, y aunque funcionan muy bien conjuntamente, no hay que olvidar que ambas metodologías son independientes, por lo que en las dos se dan los dos grupos de habilidades.

Sin embargo, pienso que esa mayor concentración de las de descubrimiento en el Design Thinkng y de ejecución en el Lean Startup, es una distinción real que se da y permite crear un proceso absolutamente relevante y enfocado a la innovación.

Juan Sobejano
13 enero 2017

Artículos relacionados:

- Heckman y las habilidades no cognitivas en la educación
- La calidad innovadora
- 7 reglas básicas para entender la innovación en la era global

Juan Sobejano

Fundador de Innodriven; Consultor en innovación, marketing y modelos de negocio; Profesor en EOI.
Valencia y alrededores, España.
Consultoría de estrategia y operaciones.
Actual: Innodriven, EOI, Programa YUZZ para emprendedores.
Anterior: Casual Hoteles, MindProject, Hosteltur.com.
Educación: Instituto de Empresa.
https://es.linkedin.com/in/juansobejano
 

Licencia:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported
 
------------------------

Fuente: Sintetia

Imagen: Business ideas


Del mismo autor:

Juan Sobejano:

Artículos relacionados:

No hay comentarios: