4 tipos de herramientas para gestionar la innovación en la empresa.
Por Ignasi Clos.
Sociedad de la Innovación.
Los beneficios de 4 tipos de herramientas para gestionar la innovación |
¿Cómo gestionar una comunidad de centenares de personas participando en la generación de ideas y trabajando de forma colaborativa para el desarrollo e implementación de proyectos de innovación?
Hoy hablamos de las diferentes herramientas para gestionar la innovación que podrás utilizar en base a tus objetivos.
Aunque parezca increíble, grandes instituciones todavía gestionan la innovación mediante hojas de cálculo, herramientas ofimáticas y comunicaciones vía email. Parece difícil que esto vaya a durar mucho tiempo.
Tampoco parece adecuada la implantación de herramientas ad-hoc en local para la gestión de la innovación abierta: el concepto “open” se entiende mucho mejor dentro de la cultura cloud, y son mayoría las plataformas de innovación basadas en el modelo Software as a Service, es decir, plataformas estándar de innovación que alquilan el uso a empresas, cobrando generalmente licencias por número de usuarios.
Estas plataformas permiten crear comunidades virtuales, y también físicas, de innovación abierta, que cada vez están en mayor uso en las empresas que apuestan por la innovación.
Beneficios
Algunos beneficios evidentes de poner en marcha comunidades de innovación abierta para la gestión de la innovación:
- Polinización de las ideas:
se crean conversaciones múltiples en las que todo el mundo puede
aportar (en oposición al correo electrónico, que sólo permite
conversación entre el remitente y el receptor, o las reuniones de
trabajo, que únicamente permiten el desarrollo de ideas y proyectos de
innovación entre un grupo cerrado de personas, que normalmente piensan
igual).
- Mayor eficiencia y eficacia en la captura de ideas:
apertura de la captura de ideas hacia los extremos de la organización,
especialmente aquellos que se encuentran más cerca de los problemas y
necesidades del cliente (aportando un valor único a las iniciativas de
innovación).
- Democratización de la innovación: sentimiento de que todos pueden participar y opinar.
- Generación de cultura de la participación, colaboración, innovación.
- Mayor eficiencia
de todo el proceso de innovación, mediante la automatización de los
procesos de innovación, formularios online de evaluación de ideas,
creación de tareas asociadas al desarrollo de los proyectos,
calendarios, asignación de responsabilidades…
- Mayor eficacia en el seguimiento y rastreo de los proyectos de innovación (portafolio de innovación).
Existen herramientas tecnológicas que cubren el proceso de innovación (partes de él o todas las fases) y que te permitirán gestionarlo de forma más eficaz. En base al nivel de madurez de la innovación en la empresa, así de los objetivos que te plantees, utilizarás unas u otras.
Herramientas
Aquí tienes las 4 tipologías de herramientas para gestionar la innovación, ¡encuentra la que más se adapta a tus necesidades!
1. Portales de ideas:
Cubren la fase inicial de Ideación, y permiten por tanto gestionar la información capturada. El problema de estos portales es que no gestionan el resto del proceso de innovación. Estas herramientas son útiles para capturar información de empleados o clientes (por ejemplo) y realizar promoción alrededor de esa información, a través de las redes sociales, como en el caso de My Starbucks Idea2. Redes sociales, principalmente Twitter o Linkedin:
Enfocadas principalmente al trabajo colaborativo entorno a proyectos de innovación. Por ejemplo, la empresa Psion del grupo Motorola, lleva a cabo chats en Twitter en los que comparten las iniciativas de innovación de la compañía con clientes, y en los que cualquiera puede participar. Al mismo tiempo, sus ejecutivos cuentan en blogs abiertos qué está haciendo la empresa a nivel de innovación.3. Redes sociales corporativas, para empresas, como la catalana Zyncro o Yammer.
Aunque no específicamente enfocadas a la innovación, sí permiten la colaboración en equipos y pueden facilitar la compartición de ideas en abierto.4. Comunidades de gestión de la innovación extremo a extremo:
Es la combinación de las anteriores, y seguramente la opción más holística para la gestión de la innovación en abierto, dado que permite:- Captura de las ideas en abierto
- Colaboración en torno a las ideas (votos, comentarios)
- Evaluación de las ideas (equipo de evaluadores)
- Filtraje de ideas
- Creación de equipos y gestión colaborativa de los proyectos de innovación (asignación de tareas, calendario, responsabilidades)
- Generación de indicadores de innovación ad-hoc
- Creación de cultura
- Creación de perfiles de innovación: desarrollo del currículum de los más innovadores.
Gestión
Independientemente de qué herramienta para gestionar la innovación utilice, ¿cómo voy a tener éxito con ellas?
- Necesidad genuina: al
invitar a personas a comunidades de innovación abierta, se está
pidiendo a estas personas su recurso más escaso: su tiempo.
Preocupémonos de definir una necesidad real, importante, y que pueda ser
compartida con las personas a las que vamos a invitar, para poder
acceder a ese recurso tan preciado.
- Valor: ofrece un valor al miembro de la comunidad. ¿Qué va a ganar por participar en la comunidad? (no estamos pensando en premios).
- Personas: la
innovación ocurre gracias a las personas. Necesitaremos un grupo de
personas ocupadas en hacer de la comunidad un éxito, así como
identificando mejoras que se puedan llevar a cabo para hacer la
experiencia más valiosa para los miembros de la comunidad.
- Comunicación: comunicar
los objetivos, y la visión que se tiene con la creación de la comunidad
es clave para atraer al talento. Es tan importante como la comunicación
de un nuevo producto o servicio.
- Persistencia: la innovación y las comunidades requieren de tiempo, esfuerzo, y por tanto, persistencia. La persistencia es un valor, y demuestra que se cree en el proyecto. Así es como se gana respeto y confianza.
¿Qué otro tipo de herramientas para gestionar la innovación estáis utilizando?
Escrito por Ignasi Clos 25 mayo, 2016
Ignasi Clos
Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.
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Licencia:
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Fuente: Sociedad de la Innovación
Imagen: Innovation management
Del mismo autor:
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