2018-08-02

Qué es estrategia empresarial. 3 herramientas para su formulación.

Qué es estrategia empresarial – significado + 3 herramientas para la formulación.

Por Ignacio Martínez.

Blog de Ignacio Martínez.

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Qué es estrategia empresarial. 3 herramientas para su formulación

¿Conoces qué es estrategia empresarial su definición, cuándo y cómo aplicarla? En las organizaciones, se habla cotidianamente y al igual, se da seguimiento a las metas empresariales y así cómo la mejor forma de conseguirlas.


Desde calidad en productos y servicios, eficiencia y buen rendimiento de las operaciones, talento humano capacitado, gestión adecuada de los costos, fidelización de clientes. Esto es, se involucra todo el equipo y todos los procesos.

Sin embargo, cada uno de los procesos anteriores no son entidades independientes que realizan funciones específicas y se repiten periódicamente. Un funcionamiento aislado no representa una opción adecuada, necesitan organizarse bajo una dirección estratégica que ayude a lograr la eficiencia.

Una estrategia de negocios, agrupa y alinea hacia un rumbo definido claro las tareas de todas las entidades. Evita los esfuerzos aislados, falta de coordinación en las funciones, que cada uno de los procesos se enfoque únicamente en obtener resultados para sí mismos.

Entonces ¿Cómo redactar una estrategia corporativa, a partir de dónde comenzar?

Indice de contenidos
  • Qué es estrategia empresarial
  • Visión empresarial – Clarificando el futuro
  • Ventajas competitivas – Las cartas fuertes
  • Cómo formular una estrategia empresarial
  • 3 Herramientas para la formulación de estrategias empresariales
  • Conclusiones

Qué es estrategia empresarial


Una estrategia empresarial consiste en seleccionar y agrupar aquellas acciones que contribuyen a entregar más valor e incrementar la competitividad.

Qué es una estrategia empresarial tiene como contexto el punto de partida o punto “A”, esto es, la situación actual de la empresa; claridad respecto al punto “B que es hacia dónde anhela estar en el futuro; los objetivos o acciones que permitirán llegar a ese destino.

Las estrategias de una empresa pueden contemplar trabajar con calidad y obtener mejores bienes; sin embargo, no se contempla sólo este aspecto. La diferencia está en que una estrategia se enfoca en acciones para el asegurar el éxito a largo plazo.

Visión empresarial – Clarificando el futuro


La planeación estratégica de una organización o de una empresa, se hace enfocada en el punto “B”, el futuro anhelado, una visión. En su redacción, la visión, clarifica el rumbo hacia donde la empresa necesita moverse.

Cómo será el éxito en el punto “B”


Este es un punto importante que ayuda en la definición de la visión. No solamente tener claridad hacia donde se dirige; definir además, momentos positivos que sirvan de inspiración a las personas en el desarrollo de sus tareas.

De la idea a concebir el futuro


¿Qué necesidades pretende resolver la empresa? ¿Es un bien nuevo, es una innovación? ¿Con que recursos se cuentan? Al responder a preguntas permite construir una guía para concebir el futuro deseado.

Te invito leer con más detalle esta guía en el siguiente enlace,
Cómo pasar de una idea a crear la visión de una empresa

Te recomiendo además cómo liderar para hacer realidad la visión,
Cómo liderar una empresa para hacer realidad su visión.

Ventajas competitivas – Las cartas fuertes


Otro de los aspectos que se incluyen que es estrategia empresarial son las ventajas competitivas. Las ventajas competitivas de una organización, son los atributos que la hacen única y su valor es cómo son utilizadas para lograr el éxito.

Conocer que es lo se hace mejor respecto a los demás, brindará ventajas como reconocer que oportunidades a seguir, cómo aprovechar los recursos y sobre todo como conseguir crecimiento.

El crecimiento es una aspiración y es un valor agregado que aporta en la elaboración de estrategias empresariales. Así que hay obtener el mejor provecho de las ventajas competitivas. Más adelante te comparto una herramienta para conocer fortalezas y oportunidades.

En el siguiente enlace conocerás más aplicaciones de las ventajas competitivas,
Cómo identificar ventajas competitivas que aportan las alianzas estratégicas.

Cómo formular una estrategia empresarial


¿Qué hacer, y cómo se desarrolla una estrategia de negocios? Hasta ahora, Se han mencionado tres elementos importantes que hay que considerarlos en el momento de desarrollar la estrategia empresarial.

Claridad en cuanto al futuro deseado
La declaración visión de la organización. Cómo será el futuro dentro 5 o 10 y cómo se visualiza el éxito.

Dónde estoy y hacia donde deseo llegar
Cómo se comentó anteriormente, este elemento hace referencia a tener claridad en cuanto a
  • El punto “A”, cuál es la situación actual.
  • El punto “B”, hacia dónde va la empresa.
A continuación sigue hacer un análisis y redacción de los recursos materiales, tecnológicos, el conocimiento que se necesita; así como los cambios a realizar en las distintas áreas del negocio. La redacción se debe realizar en términos de acciones.

Ventajas competitivas
Cómo se va a aprovechar lo que actualmente hace diferente a la organización respecto a los demás o que acciones resultarán en factores diferenciales y valor agregado: desarrollar una estrategia competitiva empresarial.

Definición de objetivos empresariales


Una vez puesto sobre la mesa, el futuro deseado, el valor diferencial, el siguiente paso consiste en la definición de las acciones, los objetivos empresariales, en las estrategias que conducirán a una empresa al destino deseado.

Es importante hacer notar sobre lo siguiente: La cantidad de objetivos a redactar y la necesidad optimizar su número

Entre más objetivos contenga una estrategia más compleja es su gestión. Se recomienda un rango entre 15 a 25.

Diferenciar entre objetivos estratégicos y objetivos operativos
Para no mezclarlos en el plan estratégico. Los objetivos operativos corresponden a las acciones que se realizan y se cumplen en el corto plazo, en el día a día.
En cambio los objetivos estratégicos tienen que ver con las metas a largo plazo.

Métricas asociadas a los objetivos
Las métricas son fundamentales para conocer el desempeño de cada objetivo y de la estrategia en sí.
¿Se están cumpliendo las acciones? ¿Se presenta alguna desviación? ¿Qué es lo que está y no funcionando?
La vinculación entre objetivos y métricas, los KPIs, ayudarán a obtener las respuestas buscadas.

Cómo utilizar KPIs para evaluar crecimiento de la empresa.

Cómo se formula una estrategia empresarial


Ahora ya se cuentan con los elementos que se necesitan sobre cómo elaborar una estrategia empresarial. En el siguiente enlace, te comparto como es la formulación de estrategias corporativas.
Cómo formular una estrategia competitiva para tu negocio.

Seguimiento a la implementación de estrategias empresariales


Cómo toda gestión de proyectos, una vez implementada, hay que realizar una evaluación de estrategias empresariales. Se necesita establecer un plan de reuniones para seguimiento por parte del equipo directivo, conocer el avance, que está funcionando que es lo que hay que cambiar.

Te comparto la siguiente guía sobre el seguimiento a la estrategia,
Cómo dar seguimiento al plan estratégico de tu negocio exitosamente.

3 Herramientas para la formulación de estrategias empresariales


¿Cómo implementar una estrategia empresarial? Existen herramientas para el fin, que ayudarán en su diseño e implementación.

Balanced Scorecard


Conocida en Español como cuadro de mando integral. La herramienta Balanced Scorecard, nace en una época cuando la medición de actuación en las organizaciones dependía del desempeño financiero, lo que representaba una oportunidad para hacer más eficiente esta medición.

Hay una metáfora que se utiliza para explicar esta oportunidad para mejorar.

En la cabina de pilotos de un avión, hay un determinado número de instrumentos que guían en la conducción de la aeronave hacia el destino planeado.
¿Qué sucederá si el piloto se enfoca únicamente en el instrumento que le ayuda a seguir la ruta trazada? Quizá con eso sea suficiente para llegar a su destino.

Sin embargo, lo anterior no es una garantía, ¿Cómo determina si el nivel de combustible es suficiente para completar el trayecto, si se vuela a una altura que evite impactar el avión con las montañas?

Hay muchas variables en el entorno de un vuelo, por lo que el piloto, necesitará utilizar todo los instrumentos para verificar que el vuelo tendrá excelentes resultados hacia futuro, en este caso, el destino deseado.

Así, el uso de la herramienta involucra más factores del éxito para la estrategia empresarial más allá del tema financiero: Activos intangibles que proporcionan valor como los clientes, la imagen de la marca, el conocimiento, la experiencia, etc.

Las cuatro perspectivas del negocio
Este un sello distintivo de la herramienta, su propuesta para crear valor a través de cuatro perspectivas del negocio, Financiera, Clientes, Procesos Internos, Formación y aprendizaje.
Cada una de las perspectivas contiene objetivos estratégicos que se comunican entre sí.

El mapa estratégico
El parte más visual de la herramienta. En su contenido se presenta la distribución de los objetivos en sus perspectivas y cómo están vinculados entre sí. La finalidad en la perspectiva finanzas es responder a la pregunta cómo se necesita actuar para lograr éxito financiero.
Para la perspectiva de clientes, cómo tener buena imagen, cómo segmentarlos, que productos y servicios hay que ofrecer. En la perspectiva de procesos internos, se destacan los procesos más importantes para alcanzar una excelente actuación ante los clientes y accionistas.
Los objetivos en la perspectiva de formación y crecimiento contienen la razón para realizar inversiones en mejorar la tecnología, los sistemas de información, la capacitación del personal. Los objetivos deben estar alineados para hacer cumplir la visión de la empresa.

Qué aporta Balanced Scorecard
Uno de los errores al redactar un plan estratégico, consiste en guardarlo en los escritorios de los directivos. Así el personal desconoce cuál es el punto “B” y/o que hacer para lograrlo. La propuesta de Balanced Scorecard es traducir y clarificar la visión y la estrategia.
De esta forma se podrá comunicar a todos los niveles de la organización, directivos y empleados, a través del mapa estratégico cuál es el rumbo de la empresa y las acciones, los objetivos para conseguirlo.

La estrategia del océano Azul


Qué es el océano azul
En esta estrategia de nivel empresarial, hace referencia a dos tipos de océanos, el océano rojo y el océano azul. El océano rojo, es una analogía a las batallas entre barcos que se libraran en la antigüedad y se teñían de rojo por las consecuencias de las mismas.

En el plano empresarial, los océanos rojos representan aquellos segmentos de mercados donde se libra una batalla entre los participantes. En los océanos rojos, las empresas tratan de superar a sus competidores para ganar mayor cuota de mercado.

El océano es azul, porque se puede navegar con mayor tranquilidad, ya que identifica espacios de mercado no aprovechados y que representan oportunidades de crecimiento rentables.

En que consiste
La piedra angular de la estrategia del océano azul es la innovación en valor, que consiste en realizar acciones que incidan favorablemente en los costos de la empresa y en la propuesta de valor de los clientes.

Ejemplos de estos movimientos estratégicos a lo largo de la historia,
  • El modelo “T” de Ford. Su fabricación que hizo accesible al público el automóvil por su precio y facilidad de mantenimiento.
  • CNN que innovó en su concepto de transmitir noticias en vivo en formato 24 horas al día por 7 días de la semana.
  • Circo Do Soleil, que innovó en el concepto circo – teatro.

Qué aporta la estrategia del océano azul
Cambiar el enfoque; de centrar la atención en ganarle a los competidores a ofrecer valor a los clientes por medio de propuestas innovadoras; así se desarrolla un mercado donde la competencia es irrelevante.

Análisis FODA o DAFO


No se puede conocer con exactitud que es lo que va a suceder en el futuro, pero vale la pena considerar situaciones que están marcando tendencias y el impacto que llegaran a tener. Esta es una parte muy relevante en cuanto a que es estrategia empresarial.

Si se está preparando una estrategia, es importante revisar lo que está sucediendo alrededor. Por ejemplo, al hacer un viaje por carretera ¿Cómo es el horizonte? ¿El día es soleado? ¿El camino está libre de obstáculos? ¿Se vislumbra una tormenta durante el viaje? Hay que poner atención en lo que puede llegar a afectar.

Esta metáfora aplica al mundo empresarial. La forma de operar de la empresa, el ambiente interno trabajo, la industria, los competidores, representan factores que influyen directamente en los negocios.

Qué significa análisis FODA

El éxito de la empresa no sólo depende de sus capacidades internas, Fortalezas y Debilidades; sino también sucede en el exterior de la misma Oportunidades y Amenazas, el impacto positivo o negativo que tienen para el negocio.

¿Qué considerar para ser analizado?

  • Los puntos fuertes, qué recursos, capacidades, ayudan a explorar oportunidades.
  • Los puntos débiles que limiten el desarrollo efectivo de la estrategia.
  • ¿Cuáles son aquellas posibilidades para el éxito, el crecimiento de la empresa?
  • ¿Qué es lo que está presente en el entorno externo de la empresa y puede reducir los beneficios esperados de la estrategia?

El análisis FODA ayudará a crear un panorama más completo sobre la posición estratégica de la empresa.

Qué aporta el análisis FODA

Se ha mencionado anteriormente al Punto “A” como el punto de partida para la planeación y estrategia de una empresa; su situación actual. Un análisis FODA con las fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas, plantea un panorama externo y externo con retos y posibilidades para ser contemplados y elaborar una estrategia más competitiva.

Conclusiones


Definir con claridad la dirección de la organización respecto a su situación actual, así como seguir las acciones para hacer realidad en futuro deseado, es lo correspondiente a qué es estrategia empresarial.

Qué es estrategia empresarial, va más allá de asegurar la calidad y eficiencia en las operaciones diarias; consiste en anticipar que es lo que está por venir. ¿Cómo elaborarla, qué temas, áreas empresariales incluir?

Existen herramientas cuyas metodologías ayudan en su desarrollo. Cuál utilizar, depende mucho de las aspiraciones de la organización. Entre las expuestas en el post, Balanced Scorecard permite vincular objetivos y comunicarlos a toda la organización por medio del mapa estratégico.

La estrategia del océano azul permite transitar hacia una diferenciación en el mercado, donde la competencia no sea relevante. El análisis FODA, ayuda a plantear un panorama sobre el posicionamiento estratégico.

Lo relevante es que cada una de ellas aporta un valor significativo, inclusive se pueden complementar las tres anteriores, aportando lo mejor de cada una, en la formulación; ahí la importancia de la estrategia empresarial.

Para cerrar, hay que medir el desempeño de la estrategia por medio de un seguimiento periódico.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Cómo defines, qué es estrategia empresarial para ti?
Te invito a compartir tu experiencia, por medio de un comentario.

By Ignacio Martínez
Julio 24, 2018

Ignacio Martínez

Coach, Estrategias de Marketing Digital,Community Manager, #MarketerosNocturnos. Escribo en http://ignaciomartineza.com  , cada día aprendo en las Redes Sociales
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