2020-05-03

Cómo mantener el cerebro ágil y crear nuevas conexiones neuronales.


Maneras de mantener el cerebro ágil y aprender con más eficacia.
Por Juan Carlos Jiménez.
Amplía tus oportunidades.
  


Cómo mantener el cerebro ágil y crear nuevas conexiones neuronales. 

Mantener el cerebro ágil y flexible para aprender con más eficacia no solo es un reto y una necesidad para los adultos. También es factible. Estos son algunos de los pasos necesarios para crear nuevas conexiones neuronales. 


“Cuando el cerebro es joven y aún no está completamente formado tiene mucha flexibilidad y plasticidad, lo que explica por qué los niños aprenden tan rápido”, dice Deborah Ancona, profesora de administración y estudios organizacionales en el MIT.

“Como seres humanos, desarrollamos vías neuronales que cuanto más usamos, durante años y años, más se incrustan en las partes más profundas del cerebro”, dice la profesora Ancona. “Así, cuando llegamos a la edad de 25 años, tenemos tantas vías de las que nuestro cerebro depende, que es difícil liberarse de ellas.”

Una de las razones por la cuales nos cuesta ser mentalmente flexibles es porque nuestro cerebro es “inherentemente perezoso” y si lo dejamos “siempre elegirá el camino más eficiente energéticamente”, escribe Tara Swart, profesora principal del MIT, en su libro Neuroscience for Leadership.

Si bien nuestro cerebro adulto nunca aprenderá y cambiará de la manera tan rápida y fácil que alguna vez pudo, tampoco está atrapado y condenado con sus patrones de pensamiento.

En una clase reciente impartida a altos ejecutivos gerenciales, las profesoras Ancona y Swart discutieron formas en que los adultos pueden mantener el cerebro ágil y convertirse en mejores aprendices.

Estos son algunos de los pasos necesarios para crear nuevas conexiones neuronales:

1. Ejercitar la atención focalizada en los cambios que se desean


Si desea mantener el cerebro ágil, tendrá que afinar las partes que usa con menos frecuencia.

Los nuevos aprendizajes que se proponga tienen que ser tan desafiantes que debe sentirse agotado mental y físicamente después de practicar. Eso confirmará que está obligando a su cerebro a trabajar de una manera a la que no está acostumbrado.

Esta es la única forma en que realmente crecerán nuevas neuronas lo suficientemente fuertes como para conectarse con las neuronas existentes y formar nuevas vías.

Para aquellos que desean estimular su cerebro, Swart recomienda aprender un nuevo idioma, un instrumento musical, o cualquier desafío intensivo en energía que requiera:

• Procesamiento consciente de nueva información;
• Toma de decisiones consciente;
• Resolución de problemas complejos;
• Memorización de conceptos complejos;
• Planificación y diseño estrategias;
• Autoreflexión;
• Regulación de nuestras emociones y canalización de nuestra energía desde ellas; y
• Ejercicios de autocontrol y fuerza de voluntad.


2. Ejercitar un plan de repeticiones y prácticas deliberadas


Usted no debe aprender un nuevo idioma o un instrumento musical y nunca volver a pensar en él, porque olvidará lo que aprendió. Lo mismo es válido con los planes, las estrategias y el aprendizaje de nuevos métodos de trabajo.

Las nuevas conexiones y vías neuronales son frágiles. Y solo a través de la repetición y la práctica se pueden establecer conexiones lo suficiente fuertes como para convertirse en comportamientos habituales.

La profesora Swart indica: “Dependiendo de la complejidad de la actividad, los experimentos han demostrado que se requiere desde 1 hasta 4 meses y medio para crear un nuevo mapa cerebral igual de complejo que uno antiguo.”

Durante este tiempo, la motivación, la fuerza de voluntad y el autocontrol son indispensables para lograr el objetivo.

3. Rodearse de gente que ayude a mantener el cerebro ágil


Sin un entorno adecuado que propicie el cambio, su cerebro no podrá concentrarse en lo que se necesita para crear nuevas vías neuronales.

Por el contrario, su cerebro estará atascado en un modo de supervivencia. Lo que significa que elegirá viajar por caminos que ya conoce en función de reducir los riesgos de nuevos hábitos.

La necesidad del cerebro para sobrevivir es tan determinante, que siempre enfoca su atención en:

• Las fuentes de peligro;
• Tratar de predecir dónde aparecerá la próxima amenaza;
• La huida o la lucha frontal frente a lo nuevo;
• Evadir cualquier riesgo que perciba, por pequeño que parezca.

“Por supuesto, la parte más importante de nuestro entorno son otras personas y nuestra relación con ellos”, escribe Swart.

Si nos rodeamos de personas que nos apoyen el esfuerzo que estamos emprendiendo, nos será más factible lograr los cambios (aprendizajes) que buscamos.


4. La salud física también es vital para la agilidad cerebral


Para tener la energía que requiere mantener el cerebro ágil y flexible, Ancona y Swart dicen que su salud física debe estar en buena forma. Esto se debe a que el cerebro absorbe una enorme cantidad de los nutrientes de su cuerpo.

La debida hidratación, la buena alimentación y el descanso que necesita son aún más importantes a medida que su cerebro asimila y adquiere nuevos patrones de comportamiento.

El esfuerzo en hacer cambios hará que “su cerebro envíe sus recursos a través de la sangre a las áreas en las que usted está enfocando su atención y concentración de aprendizaje”, dice la profesora Swart.

Como has podido ver, para mantener el cerebro ágil y facilitar nuestro aprendizaje, la clave está en crear continuamente nuevas vías y conexiones cerebrales que rompan los patrones neuronales atascados en nuestra mente.

(Texto basado en artículo de la revista Fast Company).



Te invito a seguirme en:
• Twitter: @jucarjim y
@ampliando.
• Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y
http://www.facebook.com/cograf.

Copyright COGRAF 2020 - All Rights Reserved

---------------------

Juan Carlos Jiménez.
Director Creativo, Consultor, Escritor y Conferencista.
Miranda Area, Venezuela.
Marketing y publicidad.
Actual: Empléate.com, Cograf Comunicaciones.
Anterior: IN Advertising, Fabriart Ediciones, Pegaso Publicidad.
Educación: Universidad Cecilio Acosta.
https://www.linkedin.com/in/jucarjim/
https://twitter.com/jucarjim

  
Fuente: Amplía tus oportunidades

Imagen: creative-brain.jpg

Del mismo autor: Juan Carlos Jiménez


Artículos relacionados: cerebro ágil

No hay comentarios: