2016-01-29

Cómo crear tu modelo de negocio personal basado en la Metodología Canvas.

Enviado por Manuel Gross el 29/01/2016 a las 13:55

Tu modelo de negocio personal basado en la metodología canvas. 

Por Guadalupe de la Mata. 
Innovation for Social Change. 

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En una publicación anterior escribí sobre La metodología Canvas para crear modelos de negocio innovadores que propone un método visual para resumir y reflexionar de forma creativa sobre cualquier idea de negocio o producto utilizando una sola hoja de papel.



El mismo equipo de profesionales que desarrolló el Modelo Canvas ha publicado recientemente el libro Business Model You: A One-Page Method For Reinventing Your Career que utiliza el mismo modelo para desarrollar proyectos profesionales.

La propuesta consiste en aplicar la herramienta del modelo canvas para enseñar a los lectores a esbozar modelos de negocio personales que les revelen nuevas formas de adaptar sus competencias al cambiante mercado laboral con el objetivo de encontrar alternativas —personales y profesionales— más satisfactorias.

El libro te propone una guía para:

  1. Entender el pensamiento del modelo de negocio y su aplicación a tus proyectos personales (cómo hacer un diagrama de tu modelo actual de "negocio personal"),
  2. Comprender el valor de tus habilidades en el mercado y definir tu propósito,
  3. Articular una visión para el cambio en el aspecto profesional y a darle un sentido más profundo a tu carrera
  4. Crear un nuevo modelo de negocio personal, en armonía con esa visión, y lo más importante, probar e implementar el nuevo modelo.

El Modelo adapta cada parte del Business Model Canvas al modelo personal de la siguiente manera:

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1. Recursos clave –> ¿Quién eres?:

La base desde la que partir, la suma de lo que somos como profesionales. Recoge nuestros intereses, habilidades personales (soft skills), competencias (hard skills) y activos (tangibles e intangibles).

2. Actividades clave –> Qué haces:

Cuales son las principales tareas que llevas a cabo en tu trabajo… algo que idealmente debería cuadrar con tus competencias, intereses y habilidades.

3. Clientes –> ¿A quién ayudas?:

Además de los obvios si eres por ejemplo freelance, incluye tanto los que te pagan (si eres empleado, tu jefe y demás cadena de mando) como la gente que obtiene algún beneficio de tu trabajo, además de comunidades, otros compañeros…etc.

4. Propuesta de valor –> ¿Qué ayuda ofreces?:

Es aquello que tu sabes hacer mejor que nadie, y debería partir de una interpretación en sentido amplio del sentido de tu trabajo.

5. Canales –> ¿Cómo te conocen y qué medios utilizas?:

La base de captación de clientes, incluye los canales por los que te puedes dar a conocer (blogs, redes sociales, networking, tienda física…etc), pero entendiendo todo el proceso desde el punto de vista de la experiencia del cliente y sus fases.

6. Relación –> ¿Cómo te relacionas?:

Si antes hablábamos del dónde y el qué, ahora el foco está en el cómo. Para ello es clave diseñar una estrategia de marca personal y una forma única de relacionarnos. Además nos debemos plantear si debemos focalizarnos en captar nuevos clientes o en fidelizarlos… y sus consecuencias.

7. Alianzas –> ¿Quién te ayuda?:

Hoy en día más que nunca es obvio que debemos trabajar en red y colaborar… pero también es clave estar sólo en los lugares donde de verdad recibamos y aportemos valor.

8. Flujos de Ingresos –> ¿Qué obtienes?:

No únicamente la forma que tenemos de ganar dinero, sino aspectos indirectos pero igualmente claves como la satisfacción en el trabajo, la diversión, el reconocimiento o la visibilidad.

9. Estructura de costes –> ¿Qué das?:

De forma similar al punto anterior, no sólo los elementos de coste tradicionales, sino las claves: TIEMPO + DINERO + ENERGIA (lo que incluye el estrés, la insatisfacción…etc).

Os podéis descargar la primera parte del libro en el siguiente vínculo:
Modelo de negocio personal Canvas

Guadalupe de la Mata

@Inn4SocChange
Social innovation, entrepreneurship, microfinance, collective intelligence, design thinking, organizational learning, U theory at Innovation for Social Change
Madrid · http://www.innovationforsocialchange.org

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Fuente: Innovation for Social Change 

Imagen: Small business