2016-09-07

Cómo lograr la excelencia profesional con la práctica deliberada.

La práctica deliberada o cómo convertirse en una eminencia. 

Por Neus Arqués. 

Neus Arqués. 


deliberate-practice.jpg
Cómo lograr la excelencia profesional con la práctica deliberada

Ser talentoso en cualquier campo requiere 10.000 horas de práctica. Las cuantificaron los psicólogos Herbert A. Simon and William G. Chase en 1973. En su estudio, centrado en el ajedrez, concluyeron que los jugadores dedicaban al menos diez mil horas a estudiar antes de alcanzar el rango de gran maestro.


De ahí la regla de las 10.000 horas o de los 10 años, que conocí cuando Malcom Gladwell la rescató en su ensayo sobre el éxito.

A la cifra regreso de la mano de la psicóloga Angela Duckworth en Grit, un manual dedicado a la determinación en el que sostiene que el tesón es en realidad el aspecto que diferencia el éxito del fracaso.

¿Son suficientes las 10.000 horas para alcanzar la excelencia? Duckworth se refiere a otro estudio, publicado 20 años después. Los psicólogos analizaron en este caso la maestría musical y coincidieron en que los músicos profesionales también habían dedicado una media de 10.000 horas a ensayar. Añadieron además una consideración crítica. No valía solo con practicar; era necesario hacerlo de forma intencionada:

“Nuestra investigación muestra asimismo que un individuo no alcanza el máximo rendimiento en un área determinada de forma automática y en función de una experiencia prolongada, pero que el nivel de rendimiento puede aumentar, incluso en individuos con mucha experiencia, como resultado de esfuerzos de mejora deliberados”.

En resumen: a la repetición hay que añadirle el propósito. No basta con “machacar” si queremos asegurar el aprendizaje. Para ello, Duckworth propone que cumplamos cuatro requisitos básicos:

  • Un objetivo claramente definido y situado fuera de nuestra zona actual de confort: lo que queremos es superarnos, no hacer algo que ya sabemos hacer.

  • Plena concentración y pleno esfuerzo. No “echamos horas” sino que le ponemos intención.

  • Nos interesa obtener feedback inmediato e informativo sobre qué tal lo estamos haciendo, de forma que podamos ir ajustando nuestra preparación en vez de limitarnos a repetirla.

  • Las 10.000 horas de práctica funcionan si el practicante es capaz de reaccionar a la crítica y al fallo y ajusta sus esfuerzos. (pag 137)

Duckworth señala la conveniencia de crearse una rutina. Por ejemplo, si quieres escribir, escribe. Pero escribe de forma periódica y con un método que te facilite la continuidad (como comenzar cada sesión diaria releyendo el texto escrito el día anterior).

Importa vivir la práctica deliberada no como un monstruo que consume horas sino como una experiencia positiva de aprendizaje.

¿Qué tal andas de determinación? Este test (en inglés) de la propia Duckworth te puede dar una idea.

Viendo que la maestría requiere una inversión considerable en tiempo y esfuerzo, vale la pena tener claro cuál es esa área a la que quieres dedicar las 10.000 que te han de llevar a la excelencia. De nada sirve lanzar mensajes en una botella.

Si tienes dudas respecto de dónde ubicar tu talento, podemos comentarlas en una sesión privada.

Gracias por compartir tu experiencia en los comentarios.

Publicado por Neus Arqués
23 agosto, 2016

Neus Arqués

Me presento: me llamo Neus, soy escritora y trabajo como analista digital. He publicado los manuales de referencia Tu plan de visibilidad 40+, Y tú, ¿qué marca eres? y Marketing para escritores y las novelas Un hombre de pago (traducida al ruso y al portugués), Una mujer como tú y Todo tiene un precio, galardonada con un premio nacional por promover el debate sobre la conciliación. Soy diplomada en Traducción e Interpretación por la U. Autónoma de Barcelona.  En el año 2000 fundé Manfatta, incluída en la lista de las 500 agencias más innovadoras del mundo (Seth Godin/Fast Company, 2004). Un año después fui finalista al Premio a la Mujer Emprendedora que concede el Ayuntamiento de Barcelona.
Mi casa en Twitter
Mi casa en Facebook
Neus Arqués:
Escritora y analista digital.
Barcelona y alrededores, España.
Marketing y publicidad.
Actual: Neus Arqués, Autora.
Anterior: Manfatta, Fundació Barcelona Promoció, Miisterio de Asuntos Exteriores de España. AECI.
Educación: The Johns Hopkins University.
https://es.linkedin.com/in/neusarques/es

Copyright 2016.
Neus Arqués. Todos los derechos reservados.

------------------------

Fuente: Neus Arqués

Imagen: Deliberate practice


Artículos relacionados:

 
 

No hay comentarios: