2016-09-20

Modelo de niveles de creatividad de "Las 4 C", de Kaufman y Beghetto.

Las 4 C de la creatividad. 

Por Hernan Mavrommatis. 

Mavromou Blog. 


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Modelo de niveles de creatividad de "Las 4 C", de Kaufman y Beghetto

Ni loco ni genio hace falta para ser creativo, la creatividad es algo que se puede entrenar y desarrollar desde los niveles mas cotidianos hasta poder llegar a grandes impactos que tuvieron los genios de la historia. Pero, atención, aunque no lleguemos nunca a ese nivel de creatividad, ni dejamos de ser creativos o ni debemos abandonar el desarrollo de nuestra creatividad.


Antes de que James C. Kaufman sugiriera este modelo de 4C (introduciendo dos niveles más), solamente existían la creatividad “con c minúscula” y la creatividad “con c mayúscula”, la primera cotidiana atribuida a la mayoría de las personas y la segunda atribuida a los grandes genios de la historia.

En este modelo hay 4 niveles de creatividad, “Little c” (la creatividad, con c minúscula) o creatividad cotidiana, la “mini c” sugerida por Kaufman, la “Pro C” también sugerida por Kaufman, y la “Big C” o la creatividad eminente. A continuación incluyo una breve descripcion de cada nivel de creatividad.

1. Little c (creatividad cotidiana)


Este es el grado de creatividad que la mayoría de nosotros tenemos, nos valemos de ella para resolver problemas cotidianos, cuando tenemos que reemplazar algo que no tenemos, un ingrediente en una comida, buscar la manera de secar la ropa cuando llueve, iluminar con la pantalla del celular cuando se corta la luz, usar el destornillador para abrir una cerveza cuando no tiene destapador, y demás acciones similares.

En este nivel de creatividad nosotros mismos evaluamos nuestras creaciones. Mark Runco es un investigador que estudió este tema según Kaufman y Beghetto.

2. Mini c (creatividad interpretativa)


Aparece cuando decidimos de forma consciente desarrollar nuestra creatividad, organizar de una nueva manera tu armario, decorar tu casa con un estilo específico, diseñar una nueva receta de galletitas, edita fotografías de viajes, contarles a tus sobrinos un cuento inventado, usar una metáfora para explicar algo, y cuestiones por el estilo.

En este caso las personas que lo rodean reconocen su creatividad. En este nivel de creatividad profesores, parientes, y ciertos tests de creatividad como el de Torrance son los que evalúan nuestros aportes creativos. El investigador nombrado por Kaufman y Beghetto, en este caso es Ruth Richards.

3. Pro C (creatividad profesional)


Cuando pasamos al siguiente nivel, las acciones creativas, que antes eran esporádicas , sin un propósito específico, ni sistémicas, éstas se convierten en prácticas generando con ellas una profesión que le permite tener un nuevo medio de vida. Es decir, sus creaciones comienzan a generar ingresos.

Por ejemplo, usted se convierte en un un diseñador de interiores, un chef de repostería, fotógrafo de viajes, un diseñador gráfico, o se convierte en profesor en una universidad. En este caso usted expone su creatividad de manera profesional.

En este nivel de creatividad la evaluación de nuestros productos creativos está dada por el reconocimiento de los pares, premios, y menciones honorificas. Kaufman y Beghetto refieren a Greg Feist como ejemplo de investigador en este caso.

4. Big C (creatividad eminente)


El último nivel de la creatividad se llama creatividad Eminente, lo que significa que su creatividad ha hecho una impresión duradera en un campo específico. Esto significa que su creatividad encuentra un lugar en la historia.

La creatividad BIG C es evidente en las obras de los grandes maestros como Leonardo Da Vinci, Pablo Picasso, Tesla, Shakespeare, los Beatles, Einstein, y otros personajes relevantes.

Como este nivel es el mas alto, el reconocimiento es a través por ejemplo de la comunidad científica, artística, premios mayores como el Nobel, y el reconocimiento histórico en general. Dean Simonton, investigó a los genios que pertenecen a este nivel, también referido por Kaufman y Beghetto.

En qué nivel de creatividad estás…?

Por Hernan Mavrommatis
Posted 23, Abril, 2016

Hernan Mavrommatis

Asesor en Ministerio de Modernización.
 Argentina.
 Administración gubernamental.
Actual: Oficina Nacional de Tecnologias de la Información (ONTI), Universidad Nacional de la Matanza.
Anterior: Asociacion ORT Argentina, Universidad Nacional de la Matanza.
Educación: Universidad de San Andres.
https://ar.linkedin.com/in/hernanmavrommatis
https://twitter.com/mavromou

Licencia:
No especificada.

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Fuente: Mavromou Blog

Imagen: Four C Model


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Beyond Big and Little: The Four C Model of Creativity. By James C. Kaufman and Ronald A. Beghetto.