2017-06-28

7 claves para cerrar un acuerdo en una negociación.

7 claves para cerrar un acuerdo en una negociación.

Por Isabel Carrasco.

Hablemos de Liderazgo.

closing-negotiation.jpg
7 claves para cerrar un acuerdo en una negociación

Katie Shonk, en el blog del Programa de Negociación de la Escuela de Derecho de Harvard del pasado 7 de junio , propone una serie de estrategias para intentar cerrar un acuerdo cuando pensamos que ya hemos intentado todo.


Son las siguientes:

1.- Negociar el proceso.


Robert C. Bordone, profesor en Escuela de Derecho de Harvard mantiene que, con frecuencia tenemos dificultades para cerrar un acuerdo porque no negociamos un proceso explícito al comienzo de las conversaciones. Antes de entrar en la materia de la negociación debemos discutir la forma en que se va a proceder durante la misma:
  • ¿Qué reglas vamos a fijar?,
  • ¿Cuál va a ser el cronograma?,
  • ¿Qué temas se van a plantear?,….

Si lo hacemos y tenemos el proceso a seguir bien definido la negociación será más eficiente.

2.- Fijar “benchmarks” y fechas límite.


Al diseñar el proceso debemos fijar “benchmarks” a corto plazo así como un plazo límite final, realista aunque ambicioso, ya que de esta forma ambas partes tendrán que considerar concesiones y se estimulará su pensamiento creativo.

3.- Plantear un movimiento de cierre.


Guhan Subramanian, profesor de la Escuela de Negocios y de la Escuela de Derecho de Harvard, defiende la idea de que si anticipamos que una oferta más atractiva de un competidor puede ser un obstáculo para cerrar un acuerdo podemos, por ejemplo, pedir a la otra parte que nos reserve un periodo limitado de tiempo en el que negocie exclusivamente con nosotros (por ejemplo una semana) y durante el cual no va a considerar ofertas de nuestros competidores.

Para persuadir a la otra parte a que acepte nuestra propuesta debemos detallar cuáles son las ventajas que puede obtener por accede a nuestra solicitud.

4.- Hacer un descanso.


Puede parecer paradójico pero el hecho de demorar las negociaciones hasta el día siguiente o una semana o hasta durante más tiempo puede ayudar a cerrar una negociación con mayor rapidez.

Hacer una pausa facilita que se alivie el ambiente tenso que se genera en muchas ocasiones durante el proceso y también permite recapitular con los miembros de nuestro equipo o hasta con nuestros jefes sobre lo alcanzado y si es conveniente proseguir hasta lograr un acuerdo o no.

5.- Incorporar una tercera parte de confianza.


En ocasiones las negociaciones se atascan porque una o ambas partes se muestran reticentes a poner su mejor oferta sobre la mesa. En estos casos podemos sugerir incorporar a una tercera parte neutral de confianza. En reuniones privadas con este Nuevo interlocutor cada parte puede desvelar hasta dónde pueden llegar en sus concesiones.

Con esta información la tercera parte podrá decidir si existe una zona de posible acuerdo y si no la encuentra recomendar que las partes negociadoras cesen las conversaciones o se planteen otra estrategia.

6.- Cambiar los negociadores.


Si nos encontramos con dificultades para cerrar un acuerdo puede ser el momento de introducir recambios en el equipo. Un nuevo equipo en una o las dos partes puede mirar a la negociación con ojos nuevos, libres de cualquier bagaje emocional o de enfrentamientos personales que puedan impedir llegar a un acuerdo,

7.- Establecer un contrato de contingencia.


Al cerrar una negociación puede ser aconsejable explorar la posibilidad de firmar un contrato de contingencia que cubra posibles situaciones que puedan surgir en el futuro.

Por ejemplo si consideramos que el plazo fijado para la conclusión de una obra es muy ajustado podemos fijar una penalización por los retrasos en su finalización. Estos acuerdos permiten a las partes “estar de acuerdo en estar en desacuerdo” en aspectos claves.

Publicado por Isabel Carrasco en 17:23
miércoles, 21 de junio de 2017

Isabel Carrasco González

Médico. Especialista en Medicina del Trabajo, Gestión de Recursos Humanos y Gerencia de Hospitales. Experiencia en gestión de centros sanitarios y en el desarrollo de programas de formación en gestión, calidad, atención al paciente e inspección. El correo de contacto es:isabelcarrascog@gmail.com.
Isabel Carrasco González
Inspector Médico en Consejería Sanidad.
 Madrid y alrededores, España.
 Sanidad, bienestar y ejercicio.
Anterior: Consejería de Sanidad, Agencia "Lain Entralgo", Ministerio de Sanidad.
Educación: Universidad Complutense de Madrid.
https://es.linkedin.com/in/isabel-carrasco-gonzález-7ab77b30


Licencia:

Hablemos de liderazgo by Isabel Carrasco González is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Based on a work at clavesliderazgo responsable.blogspot.com.

--------------------

Fuente: Hablemos de Liderazgo

Imagen: Closing negotiation


De la misma autora:

Isabel Carrasco:

Artículos relacionados: