2018-02-17

8 nuevos paradigmas de Internet que están transformándolo todo.

8 nuevos paradigmas de Internet que están transformándolo todo.

Por Ignacio Gallego de Lerma Rojo.

InterSer Ediciones.

paradigmas-nuevos.jpg
8 nuevos paradigmas de Internet que están transformándolo todo

Creo que no es nada nuevo afirmar que la revolución tecnológica esta transformándolo todo. Pero como sugiero en mi libro InterNet e InterSer, en realidad la revolución no es solo digital o tecnológica, sino que implica también un cambio global a nivel cultural y por supuesto una experiencia más integradora y libre dentro de cada persona.


Y cuando el suelo se mueve continuamente bajo los pies, necesitamos hacernos con nuevos mapas que nos guíen por los nuevos territorios.

Lo relevante del siglo XXI es que ya no buscamos un paradigma rígido que de respuestas a todo, sino que cada uno vamos creando nuestros propios mapas flexibles y adaptados. ¿Y cuáles son algunos de estos nuevos paradigmas de Internet, de la cultura y en el individuo que lo están cambiando todo? ¿Cómo se relacionan entre sí estos 3 ámbitos?

Son preguntas a las que iremos dando respuestas en esta serie de artículos que comenzamos hoy, no para convencerte de nada, sino con la esperanza de inspirarte a crear tus propios marcos de referencia.

[Actualización: Todo este camino de exploración dio lugar a mi nuevo libro: 30 Paradigmas para un mundo en transformación, que os invito a descargar gratuitamente]

¿Existe relación entre los paradigmas de Internet, los culturales y los personales?


Quiero empezar por la segunda cuestión. La respuesta es que si, que hay una relación muy estrecha entre el ámbito personal, la cultura y sus sistemas socio-tecnológicos. Cualquier cambio de modelos o marcos de referencia en los distintos ámbitos humanos, necesariamente influye en los demás.

EJEMPLO: Un adolescente que vive en una aldea rural descubre Internet en su escuela. Fruto de su uso pedagógico, va explorando otros lugares del mundo, otras realidades y otros chicos como él con los que puede comunicarse. Su conciencia se abre a nuevos ámbitos, más allá de su aldea. Su mirada se hace cada vez más global.

Y junto con otros chicos crea un blog donde cuenta la vida en su aldea, para que sea vista por muchas otras personas por todo el planeta. Gracias a los comentarios y la interacción en el blog, surgen nuevos aprendizajes, significados compartidos y un sentido más amplio de interdependencia.

Por tanto, la apertura en uno de estos ámbitos (ya sea el cultural, el personal o el tecnológico) facilita la apertura en los otros dos ámbitos, siempre que los 3 espacios sean permeables a esta fecundación híbrida En estos tiempos, los nuevos paradigmas de Internet están catalizando la emergencia de otros paradigmas en lo social, cultural, humano, intimo, etc.

De tal forma que un uso maduro de Internet facilita la generación de culturas planetarias para ciudadanos conscientes del mundo. Y esto, como decimos, también ocurre en las otras direcciones, aunque sin duda lo mejor es que se de en las 3 direcciones de forma simultánea.

Los 8 paradigmas de Internet que están cambiando nuestras realidades


Centrándonos en el tema, y comprendiendo que todo esta correlacionado, podemos sintetizar 8 pautas, marcos de referencia o paradigmas socio-digitales que están generando cambios disruptivos por todas partes. Son nuevos… y a la vez viejos, y aquí es donde radica su belleza y su trascendencia:

1. Mundos entremezclados


Desde Internet descubrimos nuevos espacios, nuevos matices, nuevas narrativas de lo que nos importa. Y nos damos cuenta de que hay infinidad de ámbitos que se solapan entre sí. Las realidades objetivas se muestran de formas más ricas y la experiencia subjetiva (lo que antes quedaba bajo el agua en el iceberg) ahora queda accesible a nuestra mirada y comprensión.

2. El protagonista eres tú


Todos podemos participar en Internet. ¡Aprópiate de ella! Tú y yo estamos contribuyendo a hacer crecer la Web. Tenemos el poder activo para crear, conectar, aprender o simplemente ser en la Red. Y desde la Web hacia todos estos mundos que se solapan. ¡Te necesitamos en este compartirnos!

3. Todo se interpenetra


Los lazos entre contenidos, ideas, personas y experiencias se multiplican continuamente. Surgen nuevas sinapsis y emergen nuevas relaciones. Internet nos va demostrando como todo esta unido en la diversidad.

4. Presencia expandida sin tiempo ni espacio


Los imbricados mundos que mostramos a la Red llegan a cualquier lugar y en cualquier momento que alguien quiera descubrirlos. Se saltan las barreras físicas y temporales, dotándonos de nuevas capacidades de transcendernos.

5. Espacio digital con alma


Desde Internet podemos mostrar nuestras iniciativas, vincularlas a otros y ayudarnos a llevarlas a cabo. Para ello nos valemos de espacios ricos que creamos libremente: blogs, muros, canales de vídeos, contenidos, etc. Y por supuestos, los dotamos de nuestro carisma y nuestra pasión única.

6. La abundancia desfragmentada


Vivimos en ecosistemas inmensos donde podemos descubrir infinidad de cosas y matices. En Internet la información puede copiarse y remezclarse hasta el infinito. Es un universo babel lleno de contenidos fragmentados, que hace uso de prescriptores con criterio y curadores de contenidos para filtrar y mostrar valor en función de cada necesidad. La integración de esta diversidad con ayuda de puentes y pautas que conectan es el gran reto del siglo XXI.

7. El salto de la Oca


Podemos acceder a contenidos, crear, aprender, comunicarnos, participar y comprar con cada vez menos intermediarios. La relación es más directa entre el que demanda y el que oferta. Rompemos las pirámides, acortamos los caminos, y permitimos que la abundancia llegue antes.

8. Aquí no sobra nadie


La Red nos insta constantemente a todos participar. Cada ser tiene cosas que aportar en cualquiera de los mundos en que cohabitamos. De cada mano surgen de iniciativas que dan respuestas a necesidades diversas. Además, con criterio podemos apoyar las que mejor nos parezcan alineándonos con esta sensación de que el mundo avanza por múltiples vías paralelas.

Otros modelos y paradigmas culturales


Con ayuda de estos 8 paradigmas de Internet (y algunos más que seguro que se nos ocurren juntos en los comentarios), están surgiendo (o readaptándose) otros modelos y paradigmas culturales como pueden ser el Procomún, la Economía del bien común, los espacios Crowd de las multitudes inteligentes, la Empresa Abierta, el Gobierno Abierto, el Emprendimiento Social, el Aprendizaje Invisible o la Ecología Abierta.

Y en un plano personal, la Red nos cambia internamente generando en nosotros nuevas aperturas de conciencia como individuos.

Algunos de estos paradigmas de conciencia, que iremos ampliando en otros artículos, pueden resumirse en el empoderamiento personal, el conocimiento integrador, el compromiso responsable y libre al servicio del bien común, el propósito y la voluntad, la presencia y la conciencia de unidad, la integración de la sombra y el inconsciente, la conciencia ecológica, la empatía interpersonal, la ética mundicéntrica, la apertura compasiva, etc.

¿Cómo sientes estos paradigmas diversos que estamos abriendo juntos? Seguro que se te ocurre alguno más.

By Ignacio Gallego de Lerma Rojo
11/09/2014

Ignacio Gallego de Lerma

Escritor, divulgador y colaborador en el Centro interSer en Palencia
InterSer Ediciones
Hermes, Instituto de Educación Integral y Terapia Integrativa, Vitoria
Valladolid y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/ignaciogallegodelermarojo/
https://twitter.com/nachusgalaicus
interserediciones.com

Licencia:

InterSer Ediciones está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

-----------------------

Fuente: InterSer Ediciones

Imagen: Paradigmas nuevos


Del mismo autor:

Ignacio Gallego de Lerma Rojo:

Artículos relacionados:   paradigmas 

 
 

No hay comentarios: