2018-02-01

Conversaciones de alto impacto: 12 contextos y formas de comunicar.

Elige bien con quién quieres conversar.

Por Marta Grañó.

INED21.

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Conversaciones de alto impacto: 12 contextos y formas de comunicar

Hay conversaciones que te cambian. Que te ayudan, que te hacen ver las cosas de otro modo, que te aportan, que iluminan algo nuevo en tu interior, que te hacen sentir algo que no habías sentido antes…


Una conversación puede cambiar tu vida. Esas conversaciones transformadoras llegan muchas veces como un regalo inesperado. En cualquier momento significativo de tu vida, ante una decisión importante, ante un problema inesperado… sientes la necesidad de hablar con alguien. Es humano.

Nos pasa a todos. Llamas a la persona que crees que sabe más del tema que te preocupa, a alguien a quien respetas, que te merece confianza y que sabes que te puede ayudar. Pero… hay que tener cuidado con quién eliges conversar. Y es que las conversaciones nos marcan

Con quién eliges conversar


Detrás de las grandes decisiones de tu vida –como qué opción tomar ante un problema, o la trayectoria profesional que has elegido, la carrera que estudiaste o a quién has decidido amar– seguro que ha habido una conversación… que se hizo un hueco en el guión de tu vida, marcando la dirección que ibas a seguir.

Por eso te sugiero que elijas muy bien con quién quieres conversar a partir de ahora.

Vas a otorgar a esa persona un poder extraordinario, especialmente si esa persona sabe escuchar… no olvides que una parte muy importante de la conversación consiste en que alguien te escuche, te entienda, se ponga en tu lugar y la respuesta surja desde ahí.

Lo digo absolutamente convencida, después de unas semanas de conversaciones intensas, profundas, de conversaciones de horas y horas… algo ha cambiado en mi. El poder de las conversaciones es enorme.

Conversaciones para el cambio


Por ello no es extraño que sea un tema de análisis, ¿cómo podemos mejorar las conversaciones que mantenemos? Es un tema de absoluta actualidad: las conversaciones de alto impacto. ¿Cómo son estas conversaciones? ¿Qué elementos tienen en común las conversaciones de alto impacto?

Shawn Kent Hayashi propone en su libro «Conversaciones para el cambio. 12 maneras de decir las cosas» una serie de pautas que deben seguirse, en función de los objetivos que se persiguen, y que permiten a las personas mejorar en sus conversaciones.

No olvides que una parte muy importante de la conversación consiste en que alguien te escuche, te entienda, se ponga en tu lugar y la respuesta surja desde ahí.

La comunicación es fundamental para crear buenas relaciones en tu vida y en tu trabajo, y, por ello, la autora propone conocer los elementos que forman parte de una conversación, saber distinguir el estado de ánimo del interlocutor y el propio, y poder ofrecer una respuesta adecuada.

Se trata de una habilidad que requiere ser trabajada desde la inteligencia emocional, puesto que la autora señala que son las emociones las que motivan los actos.

12 Doce formas de decir las cosas


Shawn Kent Hayashi propone 12 contextos comunicacionales con objetivos distintos, en los que ofrece pautas para gestionar cada situación. Cada caso se trata de forma detallada en el libro y aquí simplemente enumero las propuestas de forma muy breve:

1. Cuando se quiere conectar con la audiencia

Conectar con otras personas es básico y solo sucede cuando eres capaz de escuchar, de estar presente en la conversación. Para conectar es necesario incrementar la confianza de tu interlocutor/a y hacerle sentir a gusto. Y recuerda que no solo las palabras comunican, también lo hace el contacto visual, tus gestos…

2. Cuando se buscan nuevas posibilidades

En este caso, es necesario ser abierta@ y franc@ en la conversación, conseguir un elevado nivel de implicación por la otra parte y que ésta perciba interés sincero por el cambio. Si las nuevas posibilidades conciernen a varias personas, es recomendable implicarlas a todas en la conversación y escuchar sus puntos de vista.

3. Cuando hay que trazar un plan para avanzar

Cuando se tiene claro el objetivo, es necesario trazar el plan de ruta. Es necesario ser prácticos, no tender al cortoplacismo y saber adaptar los objetivos iniciales a la realidad de proyecto.

4. Cuando se busca el compromiso

El siguiente paso es asegurarse del compromiso de las personas con la decisión. Algunas pautas para ello son informar y explicar sobre la situación, buscar siempre la cohesión del equipo y utilizar palabras y expresiones del tipo «¿puedo contar contigo para…?», «te interesaría…?»

5. Cuando hay que pasar a la acción

En el momento de actuar será necesario tener conversaciones con personas que hayan pasado por esa situación y plantear qué es necesario hacer para poner eso en práctica.

6. Cuando se busca responsabilidad

La responsabilidad es una señal de autoridad y compromiso con la empresa. Para conseguir que alguien se haga responsable de algo, es recomendable dejar claro el objetivo de la conversación, relajarse para poder detectar pequeñas sutilezas del lenguaje y verbalizar la importancia que tiene esa responsabilidad.

7. Cuando se desea resolver un conflicto

Para manejar las discrepancias de opiniones, las conversaciones deben versar sobre la necesidad de expresar diferencias, en las que existe una tensión. La pauta principal que permitirá lograr el objetivo es reconocer el conflicto, solo así es posible gestionarlo.

8. Cuando se quiere romper una relación

La ruptura se da cuando las cosas no funcionan. El primer paso es reconocerlo y evitar la resistencia a algo que es inevitable. Una vez que se reconoce el proceso de ruptura, se produce una sensación de liberación que permite evaluar las distintas opciones a seguir.

Sin duda, se trata de una conversación dura, para la que la autora recomienda preguntarse qué lección se puede extraer de la situación, comprometerse a no volver a llegar a esa situación y buscar formas de utilizar la lección aprendida.

9. Cuando llega el momento de la retirada

Hay situaciones en las que la mejor opción es marcharse, y en ellas, la autora indica que la conversación debe ser respetuosa, que no se deben ofrecer largas explicaciones sobre el por qué ni emitir juicios de valor.

10. Cuando llega el momento de cambiar

El cambio es una opción personal y, en caso de decidir un cambio, es necesario esforzarse para que los demás comprendan el cambio y hablar siempre con confianza.

11. Cuando hay que mostrar aprecio

Un poco de aprecio puede llevarnos muy lejos. Saber transmitirlo es importante, ya que implica una satisfacción emocional por ambas partes. Para ello, puede ayudar saber destacar fortalezas personales, compartir tiempo o hacer un regalo simbólico que tenga un valor especial.

12. Cuando hay que pasar página

Cambiar de empresa es un ejemplo de esta situación en la que la conversación debe cerrar una etapa. La conversación debería sellar los recuerdos de una etapa que acaba desde una perspectiva positiva. Algunas pautas que pueden ayudar son: mostrarse madur@ y reconocer la importancia del momento, ser respetuos@ y reforzar el sentimiento de gratitud.

Interesante aproximación metodológica al mundo de las conversaciones. Aunque, si te interesa el tema, personalmente creo que es imprescindible complementarla con el libro «La fuerza del lenguaje positivo» de Luis Castellanos, Diana Yoldi y José Luis Hidalgo, uno de mis libros-joya (creo que no pasa una semana sin que lo recomiende a alguien). La fuerza del lenguaje que utilizamos es absolutamente determinante.

Y la vida se construye alrededor de las relaciones que mantenemos, con amigos, con la familia… y esas relaciones son un pilar imprescindible en nuestra vida, ya lo comentamos al hablar sobre «Abrazos y felicidad». La buena vida se construye con las relaciones, a través de conversaciones… aunque no nos demos cuenta. Las conversaciones construyen una parte de nuestras vidas

Necesitamos hablar


Una preocupación, una duda, una decisión importante… nos lleva a buscar a alguien para hablar. Necesitamos hablar
Elige bien con quién quieres conversar…
una conversación tiene consecuencias en tu vida
va a influir en tu decisión
y tal vez en otras que tú no esperabas…
 
Ene 21, 2018

Marta Grañó

http://www.martagranyo.com
Investigadora y divulgadora en Educación e Iniciativa Emprendedora. Compagina la actividad docente en ESADE como colaboradora académica y tutora en asignaturas de Entrepreneurship con su trabajo de investigación de Doctorado sobre Educación e Iniciativa Emprendedora. Ello le permite investigar y adquirir conocimientos en estos ámbitos para colaborar con personas e instituciones a potenciar el espíritu emprendedor a través de cursos, conferencias, artículos y publicaciones Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE. Máster en Auditoría y Control de Gestión por la UdL. Máster en Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona. Doctoranda en Economía de la Educación. Convencida de la importancia de promover la iniciativa emprendedora… porque el futuro lo construimos hoy.
Marta Grañó Calvete en LinkedIn:
Investigadora y divulgadora en Educación e Iniciativa Emprendedora - PhD Researcher.
 Lleida, España.
 Enseñanza superior.
Actual: Marta Grañó, ESADE Business & Law School.
Anterior: CAP3 CONSULTORS, ROS ROCA, S.A., Deloitte.
Educación: ESADE Business School.
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INED21, editado en Santa Cruz de Tenerife. Tenerife. Islas Canarias.
ISSN 2387-1040

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Fuente: INED21

Imagen: Conversation in context


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