2018-01-31

10 cualidades imprescindibles en el CV de un candidato.

Inteligencia Emocional entre las 10 cualidades que deberán presentar los candidatos en el CV en el año 2020

Por Abel Cortese. 

Inteligencia Emocional.

organizational-skills-2020.jpg
10 cualidades imprescindibles en el CV de un candidato

El Foro Económico Mundial elaboró un informe que especifica las cualidades que deberán presentar los candidatos en el CV en el año 2020. La creatividad, el trabajo en equipo y la capacidad de resolución de problemas complejos, algunos de los más importantes


El campo laboral será cada vez más exigente con los empleados

Las 10 habilidades que deberá contener el currículum para ser contratado para los puestos del futuro:

1. Flexibilidad Cognitiva

El reporte menciona este concepto, que incluye la creatividad, el pensamiento lógico y el grado de resolución de problemas. También significa poder adaptarse a la manera de comunicarse según a quién se está dirigiendo el mensaje, pensar de manera crítica de acuerdo a la persona con la que se está hablando, el poder de escucha y de respuesta.

2. Habilidades de negociación

Esta será una de las habilidades con más demanda en trabajos de informática, en puestos de análisis de datos y software. También será importante en las artes y en el diseño.

3. Servicio de orientación

Esto hace referencia a cómo el futuro empleado ayudará a los demás en el trabajo. ¿La persona asiste al equipo, a los altos directivos y a la gente de la industria? Es una característica fundamental para saber si la persona es buena trabajando en equipo.

4. Toma de decisiones 

Mientras las organizaciones recolectan cada vez más información, habrá trabajo para aquellos que puedan analizar y tomar decisiones inteligentes. El buen juicio también incluye saber cómo manejarse con un colega, o incluso hacer alguna sugerencia a un manager.

5. Inteligencia emocional

La tecnología puede lograr muchos cometidos pero todavía no puede leer a las personas. Los empleados con esta habilidad en el currículum demostrarán una gran empatía que captará a las empresas.

6. Coordinar con otros 

Nuevamente, esto se encuentra debajo del paraguas de las habilidades sociales. Significa ser capaz de colaborar, ajustarse en la relación con otros y ser sensible a las necesidades de los demás.

Las cualidades sociales son las que más buscarán los reclutadores en las entrevistas

7. Manejo de personas

Esto incluye la capacidad de motivar a las personas, desarrollar talentos y habilidades de los propios empleados y elegir a los mejores para determinado trabajo. Es algo que será especialmente más demandado para los gerentes y directivos.

8. Creatividad

Es una de las tres habilidades principales que los empleadores buscarán en el 2020, a pesar que desde hace muchos años es una de las más requeridas. Sin dudas será imprescindible alguien que pueda utilizar su ingenio y creatividad para nuevas estrategias, proyectos y productos.

9. Pensamiento crítico

A medida que lo automático aumenta, se hace también más fuerte la necesidad de que los empleados puedan implementar la lógica y el razonamiento. Esto es en parte porque las máquinas deben ser manejadas de manera ética y óptima. Los empleadores deben buscar personas con mentes críticas y que puedan evaluar el uso y el abuso de la tecnología.

10. Resolver problemas complejos

La tecnología puede hacer la vida más fácil, pero también puede volver las cosas más complejas. Es por eso que en el reporte hacen hincapié en la necesidad de personas que sepan resolver situaciones complejas.

Aquellos que se animen a patear el tablero y ser originales en el currículum serán los candidatos ideales para las empresas del mañana.

Enero 23, 2018

Extracto de una nota de Infobae 23/01/2018

Curso on line de Inteligencia Emocional con especialización en la Empresa:
http://www.inteligencia-emocional.org/curso/index.htm

Abel Cortese

Director de los Portales Inteligencia-Emocional.org y Tecnicas-de-Estudio.org
Organization Development International
Argentina
https://www.linkedin.com/in/abelcortese/
https://twitter.com/abelcortese
https://es-la.facebook.com/abel.cortese

Licencia:
No especificada.

-----------------------------

Fuente: Inteligencia Emocional

Imagen: Organizacional skills 2020


Del mismo autor:

Abel Cortese

Artículos relacionados: 


 

No hay comentarios: