2018-01-04

21 preguntas de coaching para la transición del 2017 al 2018.

Preguntas de Coaching para la transición del 2017 al 2018. 

Por Jesús Sampedro. 

Recursos Para Líderes

new-year-new-me.jpg
21 preguntas de coaching para la transición del 2017 al 2018

Cierre sinceramente el 2017

Hay dos áreas en las cuales se aprecia en forma fehaciente cuando un líder está afrontando las demandas de la realidad con éxito y que vale la pena reflexionar al hacer la transición entre un año y otro.


Estas dos áreas responden, según Henry Cloud, a dos preguntas: ¿Qué estoy logrando? y ¿Cómo me estoy llevando con la gente? La respuesta a estas dos preguntas se traducen en dos áreas de desempeño fundamentales para un líder: tareas y relaciones.

Los líderes al evaluar su desempeño en retrospectiva, deberían preguntarse:

  • ¿Qué metas / objetivos alcancé?
  • ¿Qué resultados generaron mis acciones?
  • ¿Hubo algún crecimiento en el negocio / organización /equipo / profesión que lideré?
  • ¿Qué legado dejo como trabajador / líder / ciudadano / etc.?
  • ¿Cómo me llevé con la gente?
  • ¿Les agregué valor a las personas al pasar por su vida? ¿Las enriquecí?
  • ¿Cómo me recuerdan las personas que hicieron negocios o trabajaron conmigo? ¿Me recomendarían?
  • ¿Tengo amigos que me aprecian?

Si la respuesta a estas interrogantes es positiva, entonces, el líder puede concluir que ha desarrollado las competencias de carácter necesarias para enfrentar con éxito las demandas de la realidad; si por el contrario, la respuesta es negativa, como líder necesita revisar su desempeño y trabajar con disciplina en edificar entereza de carácter en estas áreas vitales para el liderazgo efectivo.

Aborde efectivamente el 2018


Todo líder efectivo es usualmente intencional en hacer cada vez un mejor uso de sus capacidades, recursos (tangibles e intangibles), carácter y relaciones. Muchos líderes se enfocan casi automáticamente en fijar metas o hacer un compendio de compromisos hacia el año próximo sin mayor premeditación.

Este compendio de preguntas que se presenta a continuación, ofrece una oportunidad para ver más ampliamente el espectro y enfocar áreas/asuntos de mayor importancia previa a la fijación de metas.

Si bien es también posible formular preguntas sobre las dos dimensiones de medición previamente compartidas sobre tareas y relaciones (solo que las preguntas tendrían que ser formuladas en forma prospectiva); sin embargo, cada nuevo año plantea nuevas posibilidades y es por eso esencial que el líder se tome un espacio de reflexión donde integre la introspectiva, la retrospectiva y la prospectiva.

A continuación encontrará un listado de preguntas que más que indicar un camino a seguir, facilita en primer lugar el hacer o rehacer un inventario personal, luego se acompaña de preguntas que evocan la creatividad, y por ultimo cierra con una sección que implica un llamado a la acción.



Inventario Personal
Activación de Creatividad
Llamado a la acción
1. ¿Qué tengo?
¿Qué puedo hacer con lo que tengo?
¿Qué decido hacer con lo que tengo?
2. ¿Qué sé yo?
¿Qué puedo hacer con lo que sé?
¿Qué me comprometo a hacer con lo que sé?
3. ¿A quién conozco?
¿Qué puedo hacer con el capital relacional que tengo?
¿Qué decido hacer con el capital relacional que tengo?
4. ¿Cuáles son mis capacidades/dones principales?
¿Qué puedo hacer con ellos?
¿Cómo decido usarlos?
5. ¿Cuánta entereza de carácter he alcanzado?
¿En cuales 3 atributos de carácter quiero trabajar este año?
¿En cuales 3 atributos de carácter me comprometo a trabajar este año?
6. ¿Cuál es mi vocación?
¿En qué dirección pudiese moverme?
¿En qué dirección decido moverme?
7. ¿Qué obstáculos tengo?
¿Qué puedo hacer para superarlos?
¿Qué puedo hacer para superarlos?
  

De las preguntas anteriores: ¿Cuáles son las dos cosas más importantes en las que quiero enfocarme el año próximo? ¿Quién me acompañará en el camino con apoyo, chequeo de avance y ánimo? ¿Dónde y cuándo debería empezar?

Feliz 2018!

Publicado por Dr. Jesus A. Sampedro Hidalgo en 17:55:00
sábado, 30 de diciembre de 2017

Dr. Jesus A. Sampedro Hidalgo

Estratega en Liderazgo. Embajador Corporativo. Prof. de Liderazgo en IESA y MACU, Autor, Conferencista y Coach-Trainer Certificado. Presidente de Global Leadership Consulting (www.glcconsulting.com.ve) Para más información sobre publicaciones, conferencias, formación, coaching y consultoría en temas de liderazgo contáctenos, por favor, aquí: info@glcconsulting.com.ve +58 (241) 8245803
Jesus Sampedro
Leadership Strategist | President Global Leadership Consulting | Author | Coach-Trainer | Professor @IESA | Speaker
Global Leadership Consulting
Regent University
Valencia, Carabobo, Venezuela
https://www.linkedin.com/in/jesussampedro/
https://twitter.com/jesussampedro

Licencia:
No especificada.

----------------------------

Fuente: Recursos Para Líderes

Imagen: New year new me


Del mismo autor:

Jesús Sampedro

Artículos relacionados:  

  

No hay comentarios: