2018-01-25

4 perfiles psicológicos del Community Manager y 12 consejos.

Los 4 perfiles psicológicos del Community Manager. 

Por Jonathan Secanella. 

Socialancer.

four-great-personalities.jpg
4 perfiles psicológicos del Community Manager y 12 consejos

Este análisis se basa en el Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Ned Herrmann. Este modelo es una interesante combinación de las propuestas de R. Sperry sobre la diferencia de los dos hemisferios cerebrales y de P. McLean (derecho e izquierdo), sobre su teoría de los tres cerebros (reptiliano, límbico y corteza cerebral).


Si de los trabajos y teorías de estos dos autores se han sacado clasificaciones dualistas según la predominancia de un hemisferio u otro (personas más analíticas frente a otras más creativas) o el trabajo de un cerebro u otro (racionales frente a emocionales), Herrmann ha combinado los dos modelos formando su teoría de los Cuatro Cuadrantes, de los que saldrían estos 4 perfiles principales:



  1. El Analítico/Experto (Cortical-Izquierdo)
  2. El Planificador/Organizador (Límbico-Izquierdo)
  3. El Comunicador/Emocional (Límbico-Derecho)
  4. El Estratega/Creativo (Cortical-Derecho)

No olvides que la descripción que voy a hacer se basa en perfiles puros. En la medida en que leas este post seguramente te sentirás más identificado con uno que con otro, pero básicamente verás que tienes una combinación de más de uno con diferentes grados de intensidad.

1. El Analítico/Experto (Cortical-Izquierdo)


Perfil
El cortical-izquierdo es un perfil de persona inteligente, analítica, crítica y evaluadora. Da un gran valor a la calidad de lo que se dice o se hace en el sentido de que sea fiable, tenga coherencia lógica y esté respaldado por fuentes de confianza.

Personalidad
Suelen ser personas con un tono de carácter frío, algo distantes y no muy expresivos emocionalmente. No son muy relacionales -porque tampoco lo necesitan- pero “si tienen que estar, están”, no tienen problema con ello. Como tienen un perfil “erudito”, pueden ser buenos consejeros, o al menos siempre tienen “alguna respuesta”.

El Community Manager Analítico/Experto
El Community Manager con un nivel alto de este perfil destaca por ser un profesional que:
  • Da mucho valor a la calidad del contenido, sobre todo en lo relacionado con la fiabilidad del mismo.
  • Aporta buenos argumentos en un debate o coloquio.
  • Suele ser bastante perfeccionista, aunque es un perfeccionismo selectivo (quizá le dé mucha importancia a la calidad de enlaces de un post y no tanto a la imagen del blog o a las interacciones).

3 consejos para mejorar tu eficiencia
Si destacas claramente en este perfil, aquí van 3 consejos para mejorar tu eficiencia:
  • Escucha y valora la opinión de los demás. Reconoce el aporte sinceramente. No siempre es necesario demostrar que tienes razón (tanto en una conversación en redes como en una reunión de trabajo con tu equipo).
  • Esfuérzate en trabajar más las relaciones (online y offline). Tienes capacidad para ello, aunque consideres que no las “necesitas”. Si quizá te hubieras planteado el ser Community Manager porque querías un trabajo que pudieras realizar desde tu casa, sin agobiarte demasiado con las relaciones, ya puedes parar a pensar seriamente, pues el trabajo de Community Manager es muy relacional.
  • Atrévete a probar cosas nuevas. Empieza proyectos, arriésgate (el valor de la “acción imperfecta”; a veces es mejor una acción imperfecta que una planificación perfecta). Piensa que tienes mucho que aportar en la parte de perfeccionar esos proyectos, así que alíate con aquellos que te descolocan por su capacidad creativa y ayúdales a hacer efectivas sus ideas con tu nivel de análisis y conocimientos.

2. El Planificador/Organizador (Límbico-Izquierdo)


Perfil
El límbico-izquierdo es un perfil de persona organizada: estructura todo lo que hace (como mínimo mentalmente), es metódica y detallista. Valora mucho la secuencia (orden) al hacer las cosas, y suele ser una persona productiva, tanto por la propia organización como porque es fiel a la tarea que ha comenzado.

Personalidad
Suelen ser personas introvertidas. Son muy emocionales, pero no muestran fácilmente sus sentimientos (emocionalidad contenida). Paradójicamente, pueden llegar a ser buenos líderes, pero no por tener un perfil carismático sino por su capacidad de organización y de transmitir las ideas -e incluso las emociones cuando empiezan a explotar ese potencial- de una forma coherente y secuencial.

El Community Manager Planificador/Organizador
El Community Manager con este perfil alto destaca porque:
  • Es organizado y cumple su planificación. Esto le lleva a ser muy productivo y a rentabilizar sus horas como profesional.
  • Aprende de la experiencia, por lo que revisa su estrategia -y la de las empresas para las que trabaja- siempre que haga falta.
  • Suele ser un buen redactor cuando elabora contenidos, en el sentido de que explica con claridad los conceptos.

3 consejos para mejorar tu eficiencia
Si destacas claramente en este perfil, aquí van 3 consejos para mejorar tu eficiencia:
  • Sé más flexible. Rompe de vez en cuando tus propias normas y planes. Esto te ayudará a ser menos intransigente contigo y mejorará tu creatividad y capacidad de reacción ante imprevistos. Y, sobre todo, no caigas en tu propia trampa: no empieces nada que no esté perfectamente organizado. Esto te puede hacer perder muchas oportunidades interesantes.
  • Expresa más tus emociones. No te lo guardes todo para ti (acabarás explotando cuando menos lo esperas). Acepta tus sentimientos y exprésalos con equilibrio (en el momento y formas correctos). Esfuérzate por trabajar tus relaciones. Quizás eres muy productivo dirigiendo la reunión de trabajo con el cliente que te acaba de pedir un plan de Social Media, pero tiene que enamorarse, al menos un poco, de ti como persona; si no, cuando falle algo será mucho menos transigente contigo que con otros.
  • Valora y apoya a aquellos de tu equipo que están proponiendo ideas nuevas, proyectos fuera del plan trazado. Atrévete a salir de tu zona de confort, y piensa que tienes mucho que aportar en esos proyectos, como por ejemplo la capacidad de evaluación y organización para que puedan ser realmente efectivos.

3. El Comunicador/Emocional (Límbico-Derecho)


Perfil
El límbico-derecho es el perfil más emocional. Es muy extrovertido; vive por y para las relaciones. Se caracteriza por una espontaneidad muy fresca y es un comunicador apasionado. Valora también lo estético, el aspecto visual de las cosas.

Personalidad
Su marcado perfil emotivo les hace vivir intensamente el placer. Se lanzan con pasión a luchar por los proyectos que les apasionan y es difícil moverlos a hacer algo que no les gusta. Su perfil social los lleva a valorar como algo fundamental el “buen ambiente” en el equipo de trabajo, grupo de amigos, familia, etc.

El Community Manager Comunicador/Emocional
El Community Manager con este perfil alto destaca porque:
  • Pone mucho énfasis en trabajar bien la comunidad. Se preocupa de crear conversaciones y respeta y busca respeto en las interacciones. Es buen escuchador y no tiende a imponer su opinión sobre los demás. Valora a las personas por sus actitudes en la interacción más que por las opiniones transmitidas.
  • Valora mucho la dimensión estética, por lo que se preocupará por la imagen física de todos los soportes y redes con los que trabaje. Estará más dispuesto a invertir en diseño.
  • Trabaja con pasión por todos aquellos proyectos que le “entran por el ojo”, y le cuesta comprender que los demás no hagan como él.

3 consejos para mejorar tu eficiencia
Si destacas claramente en este perfil, aquí van 3 consejos para mejorar tu eficiencia:
  • Ten cuidado con no primar la cantidad sobre la calidad, tanto en relación al número de seguidores/fans como al de post publicados.
  • No olvides que nunca se puede estar bien con todo el mundo. Tendrás problemas en tu comunidad (trolls y otros). Es normal. Tendrás que ser firme en tu papel de gestor. Te encontrarás con que te criticarán por cosas que consideras injustas, y también tendrás que asumirlo (al margen de que defiendas tus derechos, tu opinión, etc.). Y en este tema de las relaciones, ten en cuenta también que, paradójicamente, en más de una ocasión serás tú el responsable del malentendido por tu precipitación al comunicarte (vamos, que quizás hables demasiado), así que piensa dos veces antes de hablar o escribir.
  • Encontrarás áreas de tu trabajo que no te motivarán nada, sobre todo las más administrativas o rutinarias. “Átate los machos” y hazlas. No puedes vivir sólo de empujones emocionales hacia aquello que te gusta.

4. El Estratega/Creativo (Cortical-Derecho)


Perfil
El cortical-derecho es creativo, no sólo en el sentido de que piense cosas novedosas sino también útiles. Tiene capacidad para buscar soluciones rápidas y creativas a los problemas gracias a su facilidad por ver desde una perspectiva global las situaciones a la vez que es capaz de conceptualizar sobre lo ocurrido.

Personalidad
Son personas originales, independientes y suelen tener buen sentido del humor. Su discurso es brillante, puede ser incluso arrollador, gracias a su agilidad mental. Les gusta el riesgo, salirse del entorno seguro, y tienen una gran capacidad espacial, muy útil para ver con perspectiva.

El Community Manager Estratega/Creativo
El Community Manager con este perfil alto destaca por:
  • Tiene la capacidad de buscar soluciones creativas y útiles cuando se presentan problemas de algún tipo (por ejemplo, no aumenta la comunidad como se esperaba o quizás ha surgido un problema que está comprometiendo la reputación de la empresa, etc.).
  • Su mente inquieta le lleva continuamente a innovar aunque la estrategia actual esté siendo efectiva. Esto le puede llevar, en más de una ocasión, a experimentar un salto cualitativo y a adelantarse a la competencia en el sector.
  • Puede marcar la diferencia como conversador cuando se toma en serio el implicarse en algún diálogo que se haya creado en alguna de sus comunidades.

3 consejos para mejorar tu eficiencia
Si destacas claramente en este perfil, aquí van 3 consejos para mejorar tu eficiencia:
  • Acaba los proyectos que empiezas. En más de una ocasión, al perder el factor novedoso perderás parte de la motivación. Piensa que los proyectos que no se llevan a cabo hasta su finalización muchas veces no servirán para nada.
  • No quieras comerte el mundo, ve paso a paso. Por una parte porque hasta la innovación tiene su tiempo para ser plasmada en un proyecto viable, y por otra porque muchas veces te encontrarás que estás arrollando a tu equipo y desgastándolo por no poder seguir tu ritmo o, si eres un subalterno, estarás creando presión sobre tus superiores que te traerá problemas antes o después.
  • Piensa que tu capacidad dialéctica para tratar ciertos temas, en más de una ocasión estará por encima de los razonamientos objetivos. Vamos, que si discutes un tema y tienes tres razones las utilizarás mejor que tu oponente aunque pueda tener seis. Por tanto, no te engañes a ti mismo y escucha más a los demás.

Test de los Perfiles Psicológicos del Community Manager


Seguro que la lectura te ha sugerido cosas sobre tu perfil. Si te interesa hacer un test que te ayudará a definir un poco mejor qué nivel tienes de cada perfil, puedes descargártelo suscribiéndote al blog.

¿Cómo te definirías como Community Manager? ¿Te gustaría aumentar tu nivel de autoconocimiento profesional y aprender algunos consejos que te ayudasen a mejorar tu eficacia?

A continuación podrás:
  1. Descargarte gratuitamente un test que podrás realizar fácilmente para conocer tu perfil de Community Manager.
  2. Conocer una de las más modernas clasificaciones -atendiendo al predominio de rasgos psicológicos y de comportamiento- aplicada a la realidad del trabajador del conocimiento.

DESCARGA EL TEST DEL PERFIL DEL COMMUNITY MANAGER.
Para ayudarte a conocer tu perfil, suscríbete al blog por email y descarga el test del Perfil del Community Manager. Si ya estás suscrito lo recibirás automáticamente.

¿Has hecho ya el test? ¿Qué perfiles te han salido como más altos? ¿Te sientes identificado? ¿Estás de acuerdo?

Jonathan Secanella
15 enero 2013

Jonathan Secanella

Coach y formador en las áreas de habilidades directivas, productividad personal y gestión del tiempo, y especialista en Inteligencia Emocional en Emos.
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Valencia y alrededores, España
Jonathan Secanella en LinkedIn:
Coordinador Área Gestión del Tiempo y Productividad
Experto en Desarrollo Personal y Profesional en Emos Formación y autor de dos obras sobre filosofía e historia. Es coach y formador en las áreas de habilidades directivas, productividad personal y gestión del tiempo.
https://www.linkedin.com/in/jsecanella/
https://twitter.com/jsecanella
https://www.facebook.com/jsecanella

Licencia:
No especificada.

---------------------------------------

Fuente: Socialancer  

Recuperado desde Bligoo

Imagen: Four great personalities


Artículos relacionados: 

.

No hay comentarios: