2019-01-17

Recuento: 12 períodos de la Administración y 11 teorías administrativas.

Períodos de la Administración y la Teoría Administrativa.  

Por Steffi Alejandra Guzmán Olivares.  

Gestiópolis.  

management-science.jpg
Recuento: 12 períodos de la Administración y 11 teorías administrativas

La administración ha sido concebida como ciencia, técnica, y arte según el ámbito y momento en el que se le vea, además se le han atribuido a lo largo de la historia muchos conceptos, sin embargo, es una realidad que este no dejara de ser dinámico, ya que aun hoy en día se sigue adaptando a los constantes cambios dentro de las organizaciones.


Desde épocas primitivas la administración se empleó para satisfacer las necesidades básicas, y con el desarrollo de la raza humana se fue modificando para hacer eficientes los procesos, es de importancia mencionar que todas las entidades por más simples que parezcan necesitan de esta disciplina, desde un propio sujeto a una gran empresa.

A como se fueron modificando las ciencias administrativas la teoría administrativa conjuntamente se iba adaptando a las necesidades presentes de la sociedad, viajando desde las teorías primarias a teorías contemporáneas, donde se ve como prioridad al capital humano.

Concepto de Administración


El concepto de administración se ha ido modificando con el paso del tiempo, los autores contemporáneos que han incursionado en el reto de definirlo han retomado conceptos anteriores y verificado panoramas actuales, con lo que logran añadir o modificar la esencia de los conceptos anteriormente propuestos.

Entre los cambios más relevantes que se pueden observar son el complementar  la definición con términos como eficacia, eficiencia, trabajo grupal y el incluir diferentes corrientes del proceso administrativo, dejando atrás la clásica usada, la cual comprendía 4 pasos fundamentales: planear, organizar, dirigir y controlar.

Bajo esta premisa, es importante mencionar que se puede concebir la administración de diferentes formas, como proceso, practica, ciencia, técnica e incluso como arte, nuevamente esto de acuerdo al autor de la definición.

A continuación, se proponen dos conceptos de administración, los cuales van más allá del enfoque clásico, primeramente, Ballina (2000) afirma:

Hoy en día se le ha conceptualizado como el proceso a través del cual se dirigen los recursos humanos, materiales y financieros para la consecución de ciertos objetivos, pero, muy especialmente, para mantener complacido al cliente que es el que permite seguir viviendo y desarrollando a la empresa.

Por otra parte, Brown, Warren y Moberg (1996) proponen que:

La administración consiste en dirigir los recursos materiales y humanos hacia los objetivos comunes de la organización. Este proceso se ha dividido de modo tradicional en diversas actividades de gran alcance. El aspecto más técnico y analítico de la administración abarca la fijación de un objetivo para la organización, la planeación de actividades internas que permitan alcanzar los objetivos y el control de esas actividades de manera que los resultados finales sean los deseados. 

Evolución de la administración


El uso de la administración ha estado presente durante el desarrollo de la humanidad, si bien, no se reconocía el termino como tal, las labores primitivas que se realizaban eran con base a esta, por ejemplo, la caza, la división de alimentos, el cuidado del fuego y demás actividades indispensables para preservar sus vidas, desde el principio de la humanidad se notó la necesidad por coordinar estas actividades, tomar decisiones y ejecutarlas, realizando así los primeros fenómenos administrativos.

Posteriormente, cuando el sedentarismo conllevo a la creación de culturas, se pudo observar más claramente reflejada la administración en estas, resaltando líneas de jerarquía, responsabilidad y autoridad, así como el establecimiento de roles y el establecimiento de procedimientos.

1. Época primitiva

Los primeros homínidos enfrentaban necesidades básicas tales como comer y vestirse, estas desembocaron en la realización de actividades para satisfacerlas, entre ellas prevalecieron la caza, la pesca y la recolección, los individuos que conformaban tribus eran nómadas aun, y entre el grupo existía un jefe, el cual tenía la responsabilidad de dividir el trabajo de acuerdo al sexo y edad de los individuos del grupo.

2. Periodo agrícola

En este periodo la actividad principal fue la agricultura, dejando en segundo lugar las actividades realizadas en la época primitiva, la práctica de la agricultura conllevo al asentamiento de las tribus, volviéndolas sedentarias, estas posteriormente a la domesticación de las plantas y el desarrollo de sistemas agrícolas  empezaron a utilizar las reglas administrativas con mayor formalidad, teniendo como principio básico lograr los mejores resultados con el mínimo esfuerzo, entre el grupo se acentuó la organización social de tipo patriarcal, continuando la división de trabajo de acuerdo al sexo y edad, sin embargo, al volverse sedentarias las tribus, se acrecentó el número de integrantes de estas, exigiendo una mejor forma de coordinación para lograr los objetivos del grupo.

Época antigua

Esta época incluye diversos imperios, los cuales, crearon los fundamentos administrativos que se tienen en la actualidad, a continuación, se enlista las aportaciones de índole administrativa de estos.

3. Sumeria

En este imperio se da el nacimiento de la escritura, la cual fue la base del desarrollo del comercio, logrando por primera vez el registro de las transacciones comerciales en tablillas de arcilla. Aparecen también las grandes organizaciones, dos ejemplos claros de esto son, los templos que se empleaban para rendir culto a Dioses, y los palacios que eran únicamente habitados por reyes y que se denominaban centros administrativos.
Se inicia la producción de objetos artesanales, con lo que se generan jerarquías entre las diferentes clases de trabajadores, surgiendo así la estratificación laboral y generando, además, el primer sistema de paga.

4. Egipto

Las pirámides de este imperio son la representación tangible de la capacidad de planeación, organización y control que tenían sus dirigentes, logrando coordinar equipos de miles de trabajadores para la construcción de los monumentos, este pueblo fue pionero en el reconocimiento de la eficiencia del personal, la especialización y capacitación. Su economía era planeada y su sistema administrativo era bastante amplio obteniendo establecer una pirámide social clara en cuanto a autoridad y jerarquía.

5. Babilonia

Pueblo de carácter urbano, aunque su economía se basaba más en agricultura que en industria, este imperio constituyo una estructura política, en donde el rey era el monarca absoluto que ejercía los 3 poderes que actualmente conocemos, legislativo, ejecutivo y judicial. Por debajo del rey, se encontraban otros niveles de autoridad como lo son los gobernadores, administradores selectos, alcaldes, los consejos de ancianos y jueces, que en conjunto se encargaban de la administración imperial.
Concreta obras literarias de gran impacto, como lo fue el código de Hammurabi, el cual, junto con algunos otros documentos y cartas, proporcionaron las pautas de estructura social y organización económica de este pueblo.

6. Hebreos

Un representante de la administración hebrea fue Moisés, líder y administrador con habilidades en el gobierno, en legislación y relaciones humanas, incursiono en el trabajo de selección, capacitación y orientación de personal, así como delegación de autoridad.
Su gobierno fue monárquico, tuvieron un intensificado comercio, al tener una privilegiada ubicación, iniciaron las flotas de comercio sobre el mar, su núcleo familiar fue patriarcal.

7. China

Este imperio conto con grandes representantes de la administración, por nombrar algunos resaltan Chow, el gran filósofo Confusio y Mencius, estos sentaron las bases para un buen gobierno chino con una visión moderna de los problemas de la administración pública. El pueblo chino destaco en la especialización de ocupaciones, haciéndolas además hereditarias.

8. Grecia

Desarrollo un gobierno democrático, puesto que tomaban en consideración a todo su pueblo, sometiendo las decisiones a votación, este imperio estaba dividido por ciudades o estados, que se unían cuando tenían que enfrentar una guerra externa. En Grecia se originó el método científico, conto con grandes filósofos, como Sócrates, Pericles, Platón y Aristóteles, los cuales dieron grandes aportaciones tales como separar el conocimiento técnico de la experiencia, diferencias las aptitudes naturales de los hombres y originar la especialización.

9. Roma

Marca las bases para la administración moderna, da una primera clasificación a las empresas en 3: publicas, semipúblicas y privadas, este imperio se caracteriza por su orden y su manera de organizar a su pueblo, su organización fue centralizada, y da una gran aportación al constituir el derecho romano, en donde marcan las pautas de comportamiento a su pueblo, cubriendo todas las áreas necesarias de reglamentar, civil, penal y mercantil principalmente, sus aportaciones jurídicas han prevalecido hasta la actualidad.

10. Edad media

En esta época se dan tres figuras relevantes en la evolución de la administración, el feudalismo como primer figura fue un sistema contractual de relaciones políticas y militares que permite evidentemente una mejora en cuanto a la organización sociopolítica de los pueblos; como segunda figura se puede encontrar la iglesia católica, la cual se interesa en estudios administrativos y contables; finalmente,  la organización militar necesaria para grandes combates hace también su contribución al desarrollo de la administración, ya que se exige mayor alcance de las tropas en guerra, por lo cual aplican de manera más eficiente las etapas de organización , planeación y control administrativo,  proporcionando el principio de dirección de cada soldado para poder actuar de manera individual y conjunta.

11. Edad moderna

Se observaron grandes avances en materia de administración durante esta época, hubo momentos relevantes como lo son el descubrimiento de América, la revolución francesa, la reforma protestante y la revolución industrial, durante los cuales se enfatizó en el desarrollo de algunos principios administrativos, como lo son selección de personal, verificando la idoneidad del sujeto para el puesto y el adiestramiento, la especialización de funciones, la formación de estructuras de trabajo más complejas, y el empleo de términos tales como eficiencia y eficacia, rendimiento y productividad dentro de las organizaciones.

12. Edad contemporánea

Esta época se distingue en cuanto política por la consolidación de gobierno republicano y democrático, y en cuanto industria, por el remplazo de la fuerza humana por la fuerza mecánica incluyendo un sistema de producción capitalista.
Se dice que durante esta se dio una segunda revolución industrial, denominada revolución del acero y la electricidad, donde lo grandes gurús de la administración contemporánea establecieron las herramientas, técnicas, principios administrativos, teorías y funciones administrativas, lo que lleva a su consolidación como ciencia, haciéndose notar la importancia de estas actividades en todas las organizaciones, desde el entorno familiar a las grandes corporaciones existentes. (Palma, 2015)

La teoría administrativa


El estudio de la administración tiende a establecer puntos de referencia a lo largo de la historia para su análisis, es posible así reconocer diversas teorías administrativas que claramente van emparejadas con los requerimientos del momento en que se vive.

1. Teoría clásica

Su representante fue Henry Farol, sus características son concebir al hombre como un homo económicus que solo percibe una remuneración por sus labores, buscar la máxima eficiencia en los procesos organizacionales, y describe a la organización como una estructura de carácter formal como conjunto de órganos, cargos y tareas.

2. Teoría científica

Frederick Taylor fue su máximo exponente, aporta los principios básicos de la administración como planeación, preparación, control y ejecución, su método se centra en la departamentalización, y en sustituir los métodos empíricos por científicos, buscando el aumento de la eficiencia empresarial a través de una mayor producción.

3. Teoría humanista

Elton Mayo es su representante, su enfoque se basa en las relaciones humanas, modifica el concepto del hombre a social y no solo económico, estudia las organizaciones desde la perspectiva de los grupos de personas, la autonomía del trabajador, las recompensas y sanciones, buscando como resultado la eficiencia óptima.

4. Teoría del comportamiento

Su representante es Abraham Maslow, quien desarrollo esta teoría bajo una perspectiva conductista, enfoca sus estudios en la psicología organizacional y el concepto de organización gira en torno a las relaciones interpersonales, propone una pirámide de necesidades y sobre esta incentiva al trabajador para buscar su satisfacción.

5. Teoría X/Y

Douglas Mac Gregor fue su pionero, enfoca la organización a través de la innovación y la creatividad, su concepto de organización es de positivos (Y) y negativos (X), donde la teoría Y desarrolla un estilo de administración abierto y democrático, mientras que la teoría X deja fuera la autonomía y autocontrol de los trabajadores, ateniéndose únicamente a lo que la organización manda que efectúen.

6. Teoría neoclásica

Elaborada por Peter Drucker, propone que los objetivos individuales de los trabajadores son integrales a los objetivos organizacionales, además asigna alta jerarquía a los conceptos de autoridad y responsabilidad.

7. Teoría estructuralista

Diseñada por James Burnham, tiene aportes importantes como incentivar a los trabajadores de manera material y social, equilibrar los objetivos organizacionales con los individuales, y estructurar los niveles jerárquicos: técnico, gerencial e institucional.

8. Teoría burocrática

Esbozada por Max Weber, tiene aportes importantes como lo son el aporte de un enfoque de sistema cerrado, énfasis en la planeación y control, y establecimiento de tipos de sociedades y autoridades.

9. Teoría de los sistemas

Elaborada por Ludwing von Bertalanffy, con una visión integradora conceptualiza la organización, no limita a la división de tareas y coordinación entre departamentos, sino la define como un ente global o total.

10. Teoría matemática

Sus representantes son Herbert Simon, Von Neumann y Mongesntem, sus aportaciones son teorías de los juegos: estrategia y análisis de conflictos, de los grafos: técnicas de planeación y programación por medio de redes o de las colas: cuida el tiempo de espera, la cantidad de clientes y el tiempo de prestación del servicio.

11. Teoría contingencial

Elaborada por William Dill, William Starbuck, James Thompson, Paul Lawrence, Jay Lorsch y Tom Burns, considera una relación funcional entre el ambiente y las técnicas administrativas, subraya la importancia de la adaptación a diversas contingencias y sugiere que el funcionamiento de una organización depende de su integración con el ambiente, la tecnología, la estructura y el comportamiento. (Humanos, 2017)

Conclusión


La evolución de la humanidad y de las ciencias administrativas se fueron desarrollando de la mano, ya que a cada necesidad que surgía, el hombre desarrollaba un proceso para satisfacerla, como se ha venido mencionando los procesos administrativos se encuentran presentes en todas las entidades, desde un sujeto, una familia o una gran corporación, claro está, que los procesos a desarrollarse dentro de estas van a variar según los requerimientos de cada una.

La teoría administrativa como era de esperarse también se fue adaptando a los diferentes contextos de la humanidad, integrando las necesidades presentes en cada uno de estos, logrando que el hombre pasara de ser reconocido únicamente como una entidad económica a una entidad social, e incluyendo en la teoría diversos aspectos como el ambiente y la tecnología, sin duda, a como siga pasando el tiempo y se modifiquen los grupos de interés de las organizaciones, se seguirán mejorando los procesos administrativos.

Bibliografía

  • Humanos, L. R. (11 de 09 de 2017). Principales teorías administrativas. Obtenido de
  • Principales teorías administrativas: http://www.losrecursoshumanos.com/principales-teorias-administrativasenfoques-y-representantes/
  • Palma, D. (06 de 07 de 2015). Historia y evolución de la administración. Obtenido de Historia y evolución de la administración: https://prezi.com/nizfpzfkcqno/historiay-evolucion-de-la-administracion/
  • Valdivieso, S. T. (05 de 12 de 2016). Una visión contemporánea del concepto de administración. Obtenido de Una visión contemporánea del concepto de administración: http://www.scielo.org.co/pdf/cadm/v19n32/v19n32a05.pdf 

Por Steffi Alejandra Guzmán Olivares
15.01.2019

Licencia:
Los aportes de los usuarios se publican bajo una licencia de derechos de autor Creative Commons (algunos derechos reservados), su uso por parte de terceros deberá acogerse a esta licencia y, conforme a cada caso, al debido permiso de cada aportante (autor).

 ---------------------

Fuente: Gestiópolis
Imagen: management-science.jpg
 
De la misma autora:
Steffi Alejandra Guzmán Olivares

Artículos relacionados: 

No hay comentarios: