2019-10-06

Henry Mintzberg: 10 habilidades requeridas para ejercer los roles gerenciales.

Roles gerenciales de Mintzberg.

Por Helmut Sy Corvo. 

Lifeder.

Henry-Mintzberg-managerial-roles.jpg
Henry Mintzberg: 10 habilidades requeridas para ejercer los roles gerenciales.
  Los roles gerenciales de Mintzberg son las principales actividades que se pueden utilizar para clasificar las diferentes funciones de un gerente. Fueron desarrollados por el experto en gestión Henry Mintzberg, quien es una autoridad en el campo del diseño organizacional y de las estructuras organizacionales.
 


Mintzberg publicó en 1990 los roles gerenciales en su libro Mintzberg sobre la gerencia: Adentro de nuestro extraño mundo de las organizaciones. Distingue diez roles claves que cumplen los gerentes.

Por ejemplo, los gerentes además de liderar al equipo de trabajo, pueden encontrarse resolviendo un conflicto, negociando nuevos contratos, representando a su área en una reunión de junta directiva o aprobando la solicitud de un nuevo sistema informático.

Es decir, cambian constantemente de roles a medida que cambian las situaciones, las tareas y las expectativas. Por tanto, los roles gerenciales de Mintzberg facilitan la comprensión de la naturaleza del trabajo gerencial.

Al estudiar estos roles gerenciales es posible descubrir en qué áreas los gerentes pueden mejorar, además de cómo pueden desarrollar las habilidades adecuadas.

Índice
1 Listado de roles gerenciales
1.1 -Contacto interpersonal
1.2 -Procesamiento de información
1.3 -Toma de decisiones
2 Habilidades requeridas
2.1 Líder
2.2 Figura representativa
2.3 Monitor
2.4 Enlace
2.5 Portavoz
2.6 Difusor
2.7 Manejador de conflictos
2.8 Emprendedor
2.9 Negociador
2.10 Asignador de recursos
3 Referencias


Listado de roles gerenciales


Mintzberg describe el trabajo operativo de los gerentes en términos de roles gerenciales. Estos roles gerenciales se dividen en tres categorías:

-Contacto interpersonal


Se refiere al contacto entre el gerente y las personas en su entorno. Por ejemplo, subordinados, otros gerentes, junta directiva, clientes y proveedores.

Líder
Es su rol principal. El gerente motiva y desarrolla al personal, fomentando un ambiente de trabajo positivo.
Entrena y apoya al personal, entabla conversaciones formales con ellos, evalúa su desempeño, ofreciendo cursos educativos y de capacitación.

Figura representativa
Se espera que el gerente tenga responsabilidades sociales, protocolares y/o legales. Representa a la empresa tanto interna como externamente en todos los asuntos formales.
Es un relacionista, pero también sirve como fuente de inspiración y ejemplo a seguir. Es quien se dirige a las personas que celebran sus cumpleaños, asiste a cenas de negocios y a recepciones.

Enlace
Un gerente sirve como intermediario y enlace entre los niveles alto y bajo. Además, desarrolla y mantiene una red externa.
Tiene contactos externos y reúne a las partes correctas. Esto resulta finalmente en una contribución positiva a la organización.

-Procesamiento de información


Según Mintzberg, la función gerencial implica el procesamiento de información, lo que significa enviar, transmitir y analizar información.
Se espera que intercambien flujos verticales de información con sus subordinados y flujos horizontales de información con sus colegas gerentes, así como con la junta directiva.

Difusor
El gerente transmite información potencialmente útil a sus subordinados y también a otras personas dentro de la organización. Esta información pudo haber sido obtenida interna o externamente.

Monitor
El gerente reúne toda la información interna y externa que sea relevante para la organización.
También es responsable de organizar, analizar y evaluar esta información para poder identificar fácilmente problemas y oportunidades, e identificar cambios relevantes en el entorno.

Portavoz
El gerente representa a su organización y comunica al mundo exterior sobre las políticas y metas corporativas, el desempeño, además de cualquier otra información relevante para entes externos.

-Toma de decisiones


Los gerentes son responsables de la toma de decisiones y pueden hacerlo de diferentes maneras y a diferentes niveles. El estilo de liderazgo es importante en la toma de decisiones.
Un líder autoritario está más inclinado a tomar decisiones de forma independiente que un líder democrático.

Manejador de conflictos
El gerente siempre responderá de inmediato a eventos inesperados y a fallas operativas. Busca soluciones que se puedan utilizar.
Los problemas pueden ser internos o externos. Por ejemplo, situaciones de conflicto o escasez de materias primas.

Emprendedor
El gerente diseña e inicia los diferentes cambios y estrategias que la empresa requiere. Esto significa resolver problemas, generar nuevas ideas e implementarlas.

Negociador
El gerente participa en negociaciones con otros individuos y organizaciones, representando los intereses de la empresa.
Esto puede estar relacionado con su propio personal o con terceros. Por ejemplo, negociaciones salariales o negociaciones con respecto a los términos de compra de un producto.

Asignador de recursos
El gerente necesita determinar dónde se podrán aplicar mejor los recursos de la organización. Además, controla y autoriza el uso de estos recursos.
Asigna recursos financieros, empleados, máquinas, materiales y otros recursos para que todas las actividades puedan ejecutarse bien dentro de la organización.

Habilidades requeridas


Reconocer las fortalezas y debilidades de acuerdo con estos diez roles puede ayudar al gerente a desarrollar sus habilidades y conocimientos para convertirse así en un gerente más completo.
Los gerentes efectivos utilizan sus roles gerenciales de manera independiente y saben usar el rol correcto para la situación correcta.

Líder

Este es el rol que probablemente se estará cumpliendo la mayor parte del tiempo. Se debe aprender a ser un líder auténtico, para ser respetado por el equipo.
Además, concentrarse en mejorar la inteligencia emocional. Esta es una habilidad importante para ser un líder eficaz.

Figura representativa

Hay que comenzar con la imagen, el comportamiento y la reputación. Se debe cultivar la humildad y la empatía, aprender a dar un buen ejemplo en el trabajo y también pensar en cómo ser un buen modelo a seguir.

Monitor

Se debe aprender cómo recopilar información de manera efectiva, superando así el exceso de información.
Además, usar estrategias efectivas de lectura, de modo de poder procesar el material de manera rápida y absoluta, aprendiendo a mantenerse actualizado con las noticias de la industria.

Enlace

Se debe trabajar en técnicas profesionales de construcción de relaciones para el beneficio mutuo. Así se obtendrán excelentes redes de negocio.

Portavoz

Hay que asegurarse de saber cómo representar a la organización en una conferencia. También aprender cómo realizar excelentes presentaciones y a trabajar con los medios de comunicación.

Difusor

Se necesita saber cómo compartir información y diferentes puntos de vista de manera efectiva. Esto significa que es vital una buena habilidad de comunicación.
Aprender a compartir información organizacional en reuniones de equipo. Luego, enfocarse en mejorar las habilidades de escritura.

Manejador de conflictos

Se debe sobresalir en la mediación y resolución de conflictos. También es útil poder manejar las emociones en el equipo.

Emprendedor

Se deben desarrollar las habilidades de gestión del cambio, además de aprender qué no hacer al implementar un cambio en la organización.
También se necesitará trabajar en las habilidades de resolución de problemas y creatividad, para poder presentar nuevas ideas e implementarlas con éxito.

Negociador

Se deben mejorar las habilidades de negociación por medio de cursos sobre negociación de beneficio mutuo y negociación distributiva.

Asignador de recursos

Se debe aprender a administrar un presupuesto, reducir y priorizar costos, de modo de así poder hacer el mejor uso de los recursos.

Referencias

  1. Toolshero (2019). Mintzberg Managerial Roles. Tomado de: toolshero.com.
  2. Mind Tools (2019). Mintzberg’s Management Roles. Tomado de: mindtools.com.
  3. Medium (2016). Mintzberg Model: 10 Different Roles of a Successful Manager. Tomado de: medium.com.
  4. Iedu Note (2019). 10 Managerial Roles by Henry Mintzberg. Tomado de: iedunote.com.
  5. Sammi Caramela (2018). The Management Theory of Henry Mintzberg. Business. Tomado de: business.com. 

Por Helmut Sy Corvo
  
© Lifeder 2019
Derechos de propiedad intelectual e industrial
-Quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de Lifeder.com Media OÜ.

------------------------
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Director de Sytec 2000. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.
Aragua, Venezuela.
https://www.linkedin.com/in/teofilo-sy-corvo/

Fuente: LifederImagen: Henry-Mintzberg-managerial-roles.jpg
Del mismo autor: Helmut Sy Corvo

Artículos relacionados: 

No hay comentarios: