2019-10-20

Startups: El Canvas Business Model es la alternativa rápida al plan de negocios.

Canvas Business Model, la alternativa al plan de negocios para startups

Por Rieva Lesonsky.

Emprenedores News.

startup-canvas.jpg
Startups: El Canvas Business Model es la alternativa rápida al plan de negocios.
 
¿La idea de escribir un plan de negocios te impide iniciar tu startup? Si está ansioso por hacer despegar su idea de negocio, sin el trabajo pesado de crear primero un documento masivo, el Canvas Business Model para startups podría ser el modelo adecuado.

 

¿Qué es el Canvas Business Model para startups?


Se trata de una alternativa de inicio rápido a un plan de negocios. Ayuda a pensar en los aspectos más importantes de una startup, como su producto o servicio, su mercado objetivo y los recursos que necesitará para lanzar, en un breve formato gráfico.

Cuándo usarlo


¿Por qué querrías usar el Canvas Business Model para startups (CBM) en lugar de un plan de negocios tradicional? Aquí hay algunas situaciones en las que podría ser apropiado:

1. De repente tienes una oportunidad en la que quieres actuar.
Tal vez un patio de comidas sirva para alquilar en el área exacta que sueña para lanzar su propio restaurante. Quizás tenga la oportunidad de formar una sociedad con alguien que tenga muchos de los recursos que necesita para iniciar un negocio. El uso de CBM puede permitirle actuar rápidamente antes de que se le escape la oportunidad.

2. Quiere vencer a la competencia.
Si tiene una idea de negocio innovadora, como una aplicación de software o una invención, usar CBM puede ayudarlo a ser el primero en el mercado. En un espacio altamente competitivo, es probable que otras startups planeen lanzamientos similares a los suyos; El CBM puede ayudarlo a saltar sobre ellos.

3. No necesita financiación externa.
Si está tratando de obtener un préstamo bancario, un inversor ángel o capital de riesgo, necesitará tener un plan comercial tradicional listo para mostrar la fuente de financiamiento. Pero si tiene suficiente capital inicial por su empezar por su cuenta, no hay ninguna ley que diga que debe seguir el formato tradicional de plan de negocios.

4. Desea evaluar rápidamente la viabilidad de su idea.
Escribir un plan de negocios tradicional revelará cualquier falla en su idea; sin embargo, un CBM puede ayudarlo a identificar problemas más rápido. Usándolo puede decidir de inmediato si su idea volará o si necesita revisarla o descartarla y pasar a otro concepto.
 
 
Por supuesto, algunas personas simplemente prefieren la velocidad de un CBM y no quieren pasar semanas o meses elaborando un extenso plan de negocios tradicional. Si es su caso, continúe y pruebe el CBM. Solo tenga en cuenta que este formato no es una excusa para descuidar los detalles de la planificación de su startup.

Que incluye un Canvas Business Model para startups


El CBM tiene una visión de alto nivel de su idea de negocio y se centra en los elementos clave que necesitará para que sea viable. Desarrollado por Alexander Osterwalder, es un documento de una página en forma de gráfico que cubre los nueve “bloques de construcción” que ayudan a su negocio a ganar dinero.

1. Socios clave: ¿Quiénes son los compradores, proveedores, socios y otras alianzas que pueden ayudarlo a realizar las actividades comerciales centrales?

2. Actividades clave: ¿Cuáles son las acciones más importantes que debe tomar para cumplir con sus propuestas de valor, fortalecer las relaciones con los clientes, asegurar los canales de distribución y maximizar las fuentes de ingresos?

3. Recursos clave: ¿Qué recursos esenciales se necesitan para lanzar y administrar su negocio y crear valor para sus clientes?

4. Propuesta de valor única: ¿qué productos y servicios planea ofrecer? ¿Qué necesidades de los clientes satisfacen? ¿Cómo diferencian su negocio de su competencia?

5. Segmentos de clientes: ¿a qué grupos de clientes atenderá su empresa? Identifique las personas para las que su negocio proporciona valor.

6. Relaciones con los clientes: ¿Qué relaciones construirá con sus segmentos de clientes? ¿Qué tipo de relación espera cada segmento?

7. Canales: ¿Qué métodos de distribución utilizará para entregar sus productos o servicios a su mercado objetivo?

8. Estructura de costos: ¿Cuánto costará iniciar y mantener su negocio? ¿Qué recursos y actividades serán los más caros?

9. Flujos de ingresos: ¿Cómo hará dinero su negocio? ¿Cómo valorará sus productos y servicios? ¿Hay otras posibles fuentes de ingresos?
 
Puede crear un CBM en papel o una pizarra. También hay varias aplicaciones que puede usar para crearlo que le permiten incorporar información adicional, guardar y compartirlo fácilmente.
 
  

Dónde obtener ayuda con el Canvas Business Model para startups


Hay varios lugares para obtener ayuda para crear su CBM. Puede comenzar viendo el webinar SCORE sobre el uso del Business Model Canvas. Luego visite Strategyzer, Canvanizer y Xtensio para encontrar una herramienta que pueda usar. También encontrará ejemplos del modelo de negocio, recursos y capacitación para ayudarlo.

Tanto el plan de negocios tradicional como el CMB pueden ayudar a los emprendedores a evaluar sus ideas y tomar decisiones importantes sobre el lanzamiento de su startup.

Por supuesto, puede usar ambos métodos si lo desea. Muchos emprendedores comienzan con un CMB para darles un “comienzo rápido” y luego desarrollan un plan de negocios tradicional más adelante.

Rieva Lesonsky: CEO de GrowBiz Media, una empresa de medios y contenido personalizado centrada en pequeñas empresas y emprendimiento – AllBusiness

No hay comentarios: