Lo que Ahora Importa (Gary Hamel).
Por Daniel Blanco.
DBcalidad.
De Gary Hamel: Las 5 claves de las organizaciones que sobresalen. |
Las empresas en los tiempos
actuales se enfrentan con cambios rápidos, una fuerte competencia y unos
procesos innovadores que parecen no tener límites.
Gary Hamel
determina en su libro “Lo que Ahora
Importa*” un quinteto de condicionantes fundamentales para cualquier
organización: los valores, la innovación, la adaptabilidad, la pasión y la
ideología.
Nota*. "What
Matters Now: How to Win in a World of Relentless Change, Ferocious Competition,
and Unstoppable Innovation" (2011).
Bajo la premisa de que el
cambio se está convirtiendo para cualquier entidad en un
“acompañante” que debe ser considerado en el devenir diario de las empresas,
los directivos y líderes deben aprender a convivir con él (y a gestionarlo) con
objeto de desarrollar respuestas ante nuevos retos.
Las empresas deben hacerse más flexibles y buscar, desarrollar y
fomentar el talento creativo y
la pasión con objeto de
responder más rápidamente y de un modo más innovador a los cambios que clientes
y competidores nos obligan, siendo el objetivo final mantener su ventaja
competitiva.
De este modo la mezcla de
ingredientes necesarios (y sinérgicos) para que las organizaciones
preparen su respuesta ante el cambio son los siguientes:
1. Valores
Con el fin de conseguir
empresas y directivos “transparentes”
que generen confianza a la sociedad ante su ejercicio de generación de riqueza
y bienestar común los principios y valores se han convertido en un pilar
fundamental a desarrollar (y “gestionar”) por parte de las
organizaciones.
Las entidades deben marcar
como eje fundamental de su trabajo la implementación de valores
éticos en la gestión global de la empresa siendo sus líderes
los responsables de efectuar esa “administración” basándose en la prudencia, la
responsabilidad y la equidad.
La necesidad de comprometer
el talento existente en las empresas en aras unos fines de mayor motivación y
la “obligación” de alinear los diferentes intereses existentes en las organizaciones
en una serie de valores comunes se ha convertido en una exigencia empresarial.
2. Innovación
Progresivamente se está
convirtiendo en la más potente estrategia para la creación de valor a largo plazo. Su implicación en el
funcionamiento de las organizaciones (más allá de un departamento propio)
y su integración global en el modelo de gestión existente (realización de
ofertas, asignación de recursos, sistemática de contratación, ejecución de los
trabajos, etc.) cada vez es una condición más necesaria para el desarrollo
de las competencias
centrales de la entidad.
La innovación (tanto la
disruptiva como la incremental) presta atención a cuatro
“dimensiones” que generalmente no se producen:
·
El desafío de creencias que todos damos por
sentado (ortodoxias no desafiadas).
·
La observación de lugares descartados por la
competencia (tendencias infravaloradas).
·
Ver a la empresa como un conjunto de habilidades
y recursos que lleven a nuevos productos o servicios (competencias y activos
insuficientemente apalancados).
·
Exponer a los clientes destrezas “escondidas”
(necesidades no articuladas).
3. Adaptabilidad
El cambio obliga a todas las
empresas a poder adaptar sus artículos, servicios y modelo de negocio con
objeto de ir por delante de la competencia y mantener la fidelización
de sus clientes. Los líderes de estas empresas se deben
ajustar a las demandas del mercado y fomentar que el trabajo diario se “rehaga”
ágil y eficientemente.
Las empresas adaptables deben
desarrollar la previsión (filtrar
y considerar las tendencias de los clientes y absorber nuevas ideas y
propuestas), la flexibilidad
intelectual (todo es susceptible de modificación y mejora e invertir en
diversidad), la variedad
estratégica (captar y probar el mayor número de buenas ideas) y la
flexibilidad estratégica (“federalizar” la organización y otorgar recursos y
libertad a sus “partes”).
La ventaja
competitiva debe ser buscada a lo largo del tiempo. Las
situaciones de cambio obligan a marcar un objetivo por el cual revisar nuestro
modo de actuar (sentido del cambio), fomentando la diversidad de
opiniones, buscando la horizontalidad de los sistemas de gestión y fomentando
el “espacio” para la colaboración entre departamentos.
4. Pasión
El éxito de las empresas
depende cada vez más de fomentar la iniciativa
de sus trabajadores (en todos los niveles de la organización),
fomentar su imaginación y ser capaces de desarrollar su pasión por la actividad
que realizan.
La creación de un ambiente de
trabajo y el desarrollo de procesos
organizativos que consiga una mayor contribución de los
trabajadores y el otorgar a las personas una mayor cota de libertad (y
responsabilidad) se sitúan como principales aspectos para conseguir “enganchar”
al personal a los valores de la empresa.
La credibilidad
de los líderes es un factor importante debiendo situar el
individuo en primer lugar tras él la empresa siendo necesario alinear los
intereses del personal con los intereses de la organización de modo que se
eleve la competitividad de la misma. Por otro lado los procedimientos y
procesos de la entidad deben ser flexibles a cierta autonomía de trabajo
abriendo la posibilidad de experimentación en su organización.
5. Ideología
Hamel expone la necesidad de empresas
horizontales donde se facilite la llamada libertad
responsable y donde dicha libertad y el control efectivo compitan y a la vez
colaboren, de modo que los controles y supervisiones se determinen cuando sean
necesarios y no por imposición de los gestores.
La necesidad de que las decisiones las adopten las personas
que “trabajan sobre el terreno”
que disponen de amplia información se convierte en una necesidad para la
organización (libertad para hablar unido al compromiso para cumplir)
haciendo gala de la premisa “toda la gente quiere hacer lo correcto, pero
necesita mucha información para saber qué es lo correcto”.
Las
entidades que sobresalen
Estas cinco cuestiones
determinan el éxito empresarial de las organizaciones y marcarán el futuro del
conjunto de entidades que permanecen (y
sobresalen) de modo que se logren modelos de gestión más innovadores,
adaptables y con valores sólidos (la llamada filosofía gerencial audaz)
que sitúa a las empresas al menos un paso por delante de su competencia
favoreciendo el desarrollo profesional (y personal) de sus integrantes y desarrollando
un nivel de cultura
empresarial que conllevará la pasión por su trabajo.
En definitiva y tal y como
defiende Gary Hamel las empresas deben impulsar la generación de una gran variedad de ideas que compitan con el fin
de lograr una organización resilente
es decir que tenga la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y
sobreponerse a ellas.
"La pasión por resolver problemas es lo que crea el potencial para obtener
resultados extraordinarios." Gary Hamel, experto y consultor empresarial
estadounidense.
Autor: J. Daniel Blanco
Publicado por Daniel
Blanco en 15:46
lunes, 1 de febrero de 2016
Consultor de Calidad, Estrategia y Liderazgo.
Madrid y alrededores, España.
Consultoría de estrategia y operaciones.
Actual: Profesional autónomo en Calidad y Estrategia
Empresarial.
Anterior: INORCA Consultores, Fundación La Caixa.
Educación: Universidad Politécnica de Madrid.
Licencia:
No especificada.
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Fuente:
DBcalidad
Imagen: Innovationbox
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