2016-02-04

La Motivación Intrínseca: El decálogo de la actitud de automotivación.

El Decálogo de la Actitud de Automotivación.

Por Edu López.
Automotivación. 
 
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La palabra Automotivación es utilizada para referirnos a la razón o razones para adoptar una conducta particular ante una situación o un reto. La Motivación intrínseca o automotivación es cuando la persona se involucra en una actividad con un fuerte deseo interno sin esperar incentivos externos.


La motivación extrínseca o motivación (a secas) se refiere a fuerzas que vienen de fuera del individuo, tal como una recompensa o una buena calificación, es decir, existen incentivos exteriores claros.

La motivación extrínseca es efectiva. pero si quieres lograr cambios positivos y duraderos en tu vida es mejor pensar en la motivación intrínseca o automotivación, la cual se suele llamar inspiración. La motivación que viene de dentro realmente es la que hace la diferencia y comienza con el deseo de ser libres, libres de la dependencia de otros, libres para vivir un estilo de vida con el que soñamos y libres para explorar nuestras ideas.

Busca cada día la inspiración y esta te ayudará a mantenerte automotivado a largo plazo. El crecimiento personal mediante la automotivación te agregará valor, aumentando tu autoestima y tu autovalía.

La persona automotivada se caracteriza por:

1) enfocarse en resolver problemas
2) incorporar una continua frescura de aprecio por la vida
3) una preocupación por la superación personal
4) la habilidad de tener experiencias plenas de entusiasmo

La automotivación supone un recurso para enfrentarse a los desafíos que presenta la vida con entusiasmo, para aprender a ver las cosas desde una perspectiva positiva.

Las personas estamos más motivadas cuando trabajamos por metas personalmente significativas cuyo logro requiere actividad de una cierta dificultad y desafío. La fijación de metas es extremadamente importante para la automotivación y el éxito. La fijación de metas hará que te enfoques por alcanzar un estado final claramente definido por ti y estas metas deberían estar definidas con todo lujo de detalles.

Establece metas bien definidas y recompénsate cuando las hayas alcanzado. Comienza con pequeñas metas que te lleven a otras metas mayores. La automotivación orientada al logro es una función del deseo de éxito del individuo, la expectación del éxito y las recompensas por una mejora general en el estilo de vida son grandes motivantes.

Experimentar sentimientos positivos es vital para la visualización consciente y subconsciente del éxito y los logros, esencial para ampliar el horizonte de la gente, levantar su mirada, establecer nuevas metas y estándares personales, y aumentar la motivación. La teoría es que la conducta motivada por un deseo interno probablemente sea de largo alcance y con mayor probabilidad de ser integrada a nuestra personalidad.

Si tú eres una persona que no estás automotivada y no sabes como automotivarte, he aquí una serie de estrategias para que comiences a cultivar una actitud automotivadora:

1. Piensa en positivo

Piensa en positivo y se optimista, y espera lo mejor del futuro y del presente ya que es un buen recurso para sentirse automotivado. En los momentos bajos deberás crear una serie de hábitos con los que tus actitudes hacia la vida o el asunto desagradable que tienes entre manos, se convierta en algo diferente para ti.
Cuando vayas a empezar el día, piensa en todo lo bueno e interesante que te ofrecerá la jornada. Olvídate de lo malo que te ocurrió el día anterior y piense que los problemas están siempre ahí para encontrarle una solución. Puedes pensar : “Ayer fue otro día y ha empezado un dia nuevo para mi que será mejor aún que el dia de ayer” te pueden ayudar en tu actitud.

2. Rodéate de gente automotivada y prueba tú de motivar a los demás

El estado de ánimo y la actitud de la gente de tu entorno es “contagioso”. Comparte tu tiempo con personas que tengan entusiasmo y ganas de hacer cosas; lo notarás. Trata de crear buen ambiente y de generar un clima de ilusión a tu alrededor.

3. Cree en tus propias posibilidades

En ocasiones la gente se desmotiva porque no cree en sus propias posibilidades, eleva tu autoestima y confia más en ti y tus posibilidades. Esto no implica que todas las personas con una alta autoestima van a estar siempre automotivadas, pero sí ayuda bastante.

4. Piensa en la recompensa de tus acciones y en el resultado final

Cuando tengas que realizar una tarea que no te resulta en un principio placentera, trata de evitar pensar en el proceso y piensa en el resultado. Si intentaa imaginar como te sentirás después de realizar esa tarea, posiblemente te den fuerzas para llevarla a cabo y culminarla.

5. Se agradable con los demás

La actitud se refleja por fuera pero se acaba absorbiendo por dentro. Por este motivo se ha de procurar tener una buena actitud. Además cuando se es simpático, generalmente la relación con otras personas es buena, cosa que a su vez te ayudará en tu proceso de automotivación.

6. Procura convertir aquello desmotivante en algo motivante

Convierte lo negativo de la vida en aspectos positivos. Una técnica podría ser la siguiente: Piensa en algo positivo, en algo que te motive, cierra los ojos e imaginatelo, después fijate en los colores de esas imágenes, tamaño, sensaciones, tonos…, abre los ojos.
Ahora piensa en algo que te desmotive, cierra los ojos de nuevo e imaginatelo, y fijate de nuevo en los aspectos antes señalados e intenta cambiarlos por el tamaño, el color, el tono, de la imagen que le resultaba agradable, es como si estuviese tocando el contraste, brillo y color de un televisor. Notarás que la energía y la sensación de lo que es desmotivante ha cambiado.
La idea es que modifiques esas caracteristicas hasta que se sienta más motivante que antes.

7. Haz una lista de éxitos propios

Otra de las maneras de levantar el ánimo es realizando una lista de todos los éxitos que has tenido a lo largo de un periodo de tiempo o incluso de toda tu vida, dejando así de lado los aspectos negativos, y acordándote que a pesar de la circunstancia actual, tú eres bueno en ciertas cosas.

8. Empatiza con la persona desmotivante

Si lo que te desmotiva es la presencia de una persona en particular y no entiendes su comportamiento, podrías intentar empatizar con ella, es decir, intentar ponerte en su lugar para comprenderla mejor. Si aún así sigues teniendo los mismos sentimientos, al menos comprenderás algo mejor el porqué de su comportamiento.

9. Establece metas bien definidas y recompénsate

Establece metas bien definidas y recompénsate cuando las hayas alcanzado. Comienza con pequeñas metas que te lleven a otras metas mayores. La automotivación orientada al logro es una función del deseo de éxito del individuo, la expectación del éxito y las recompensas por una mejora general en el estilo de vida son grandes motivantes.

10. Ten deseos profundos de cambiar

Si sigues los 9 puntos citados te ayudarán a automotivarte, pero la principal arma para conseguirlo es tu propia persona y tus ganas profundas de cambiar tu vida. Piensa en mejorar y procura ver la vida de forma positiva y realista.

Haz este ejercicio ya que te va a dar mucha claridad. Espero que te sirve de ayuda y por favor déjame un comentario con tus dudas, preguntas y resultados de este ejercicio. Leo todos los comentarios.


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Fuente: Automotivación 
Imagen: Intrinsic Motivation