2016-06-14

Cómo comunicar la innovación: Tres claves básicas para los medios.

Cómo comunicar la innovación: tres claves básicas. 

Por Juan Pastor Bustamante. 

Repensadores. 


innovacion
Cómo comunicar la innovación: Tres claves básicas para los medios

Aunque los datos y las estadísticas no dicen lo mismo, la innovación está de moda en España. También en los medios de comunicación. Periódicos como El Mundo, con su suplemento Innovadores, o nuevos medios online especializados como El Referente o Innovaspain, son el reflejo de que la innovación está en la agenda mediática.


El éxito de Materia o de Yorokobu también lo corrobora. Y no seremos nosotros quienes lo critiquemos, porque el papel de los medios de comunicación en la difusión y divulgación de la innovación es imprescindible. Son un pilar fundamental para que una mentalidad abierta y proclive a ideas innovadoras vaya creciendo en nuestro país.

Los emprendedores o intraemprendedores creativos e innovadores pueden aprovechar también el interés de los medios de comunicación por lo innovador, por los productos y servicios que rompen los moldes. Pero no siempre es fácil captar su atención. Hoy te damos tres sencillas claves para comunicar la innovación a los periodistas que trabajan para esos medios de comunicación. Son básicas, pero muchas veces marcan la diferencia.

Comunicar la innovación es una situación en la que todos ganan, es claramente win-win. Los emprendedores quieren darse a conocer para que su proyecto gane visibilidad y reputación. Los periodistas, por su parte, siempre necesitan noticias, hechos novedosos (una innovación por definición debería serlo).

Nuestra primera recomendación es que, si puedes, pidas ayuda a profesionales de la comunicación, sobre todo periodistas, para que te asesoren y te guíen en esta tarea. Si tienen experiencia periodística, sabrán qué y cómo contar la historia de tu producto y/o servicio innovador.

Sabrán cómo “vender” la historia a un medio de comunicación. Si no es posible, siempre puedes apoyarte en estas tres recomendaciones:

1. Recurre a un marco de referencia actual.


Las innovaciones como tales son originales, novedosas. Se ajustan por tanto al criterio de selección de una noticia, ese relato de un hecho poco común. Y encajan también en una de las funciones de los medios de comunicación: poner al día a sus usuarios, ya sean lectores, oyentes o televidentes.

Pero es importante ponerlas en un contexto, explicar los porqués, sus efectos, sus orígenes, su utilidad o beneficios. Ayudará al periodista (y por consiguiente a su audiencia) a percibir mejor y evaluar si un producto, servicio o tecnología es innovador o no. Los periodistas necesitan entender qué van a contar para hacerlo bien. Ayúdales al máximo en esa labor previa. Y crea conexiones con la actualidad.

2. Ilustra mediante ejemplos y aplicaciones prácticas.


Cierto tipo de innovaciones (probablemente más las de tipo tecnológico) pecan de abstractas, de complejas. Son difíciles de entender para un profano en la materia, aunque para los expertos sean de lo más evidente. Para convencer a los periodistas, que se dirigen al gran público y no a especialistas, es muy apropiado ilustrar la descripción de la innovación con la ayuda de ejemplos concretos.

Si se trata de un avance en un proceso de producción (un tipo de innovación habitual que los medios de comunicación no suelen recoger muy a menudo), será mejor explicar el impacto del nuevo procedimiento en la producción de un producto concreto.

Responder a preguntas (o estar preparado para hacerlo) tales como ¿será más barato ahora para el consumidor? ¿se reducirá el tiempo de elaboración? ¿mejorará la seguridad de los empleados? ¿afectará al medio ambiente?

A veces es complejo dar una respuesta a estos interrogantes, pero ¿no son también parte del elevator pitch que tendremos que hacer para inversores o stakeholders? Encontrar esos ejemplos prácticos es un ejercicio práctico muy recomendable y su uso en comunicación debe ser activo.

3. Construye una historia.


El envoltorio de una innovación es de la mayor importancia a la hora de comunicarla. Casi tanto como crear un contexto o poner ejemplos prácticos. E imprescindible si el proyecto es complejo y difícil de explicar. Aplicar tintes emocionales y cierta dramaturgia a la historia que cuentes te ayudará a que enganche.

Eso significa, por ejemplo, que el innovador o creativo detrás de ella (ya sea un individuo o un equipo) cobre protagonismo. El periodista y los lectores querrán saber cómo ese ser humano innovador y creativo y cómo llegó hasta allí. Por experiencia sabemos que es muy habitual que tras una innovación haya una historia atractiva.

Si se trata de un servicio innovador, remontarse a sus orígenes, cómo surgió, cómo creció la idea dentro de la empresa o, en el caso de emprendedores, su recorrido hasta darle forma. Apóyate de imágenes o visualizaciones profesionales que sean significativas para lograr mayor impacto y reforzar el storytelling.

Y si te ha gustado este post, o crees que puede ser de utilidad a otros creativos e innovadores como tú ¡Compártelo! ¡Difúndelo en tus redes sociales! ¡Gracias!

10 Jun 2016

Juan Pastor Bustamante (CEO)

Más de 15 años de experiencia en el mundo de la creatividad e innovación. Ha trabajado en la empresa privada, la administración pública y el tercer sector. Siempre en puestos directivos, ha liderado y facilitado equipos para la puesta en marcha de organizaciones, productos, servicios y desarrollo territorial.
Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha publicado con la editorial ICEX el libro ”Creatividad e innovación: factores clave para la gestión e internacionalización”.
Juan Pastor Bustamante:
CEO Repensadores S.L.
    Madrid y alrededores, España.
    Consultoría de estrategia y operaciones.
Actual: Repensadores S.L, Escuela de Organización Industrial EOI, Asociación para la Creatividad.
Anterior: Universidad Politécnica de Madrid, Barrabes.Biz, Fomento de Iniciativa Joven (Presidencia Junta de Extremadura).
Educación: Universidad Complutense de Madrid.
es.linkedin.com/in/Juanpastorbustamante

Licencia:
No especificada.

---------------------------

Fuente: Repensadores 

Imagen: Writing news


Del mismo autor:

Juan Pastor Bustamante:

Artículos relacionados:

No hay comentarios: