10 errores de película en la transformación digital.
Por Rais Busom.
Net Gain.
Los 7 principios y 10 "errores de película" en la transformación digital |
Existe algo así como un roadmap de los errores, que todas las empresas tradicionales realizan en el proceso hacia la transformación digital. Las más valientes, realizan una spin off de alguna unidad de negocio o se introducen en el ecosistema emprendedor, o como mínimo, trabajan palancas de innovación.
Y si no, compran empresas. Pero lo habitual, es la hard way de la gestión del cambio, para lo que se contratan a expertos profesionales digitales, pero ello no es suficiente. Lo sabemos.
La difícil transformación digital
Gestiones, las hemos visto de todos los colores, pero sobre todo, de color gris. Y es que son muchas las resistencias al cambio. Y no sólo desde abajo, sino también desde arriba. A veces, hay el mandato de meterse en el tema, porqué todo el mundo lo hace, pero al final, el desafío es tan mayúsculo, que se acaba por mantener la digitalización como un mero pesebre viviente. La cuestión es, que la trasformación va tomando velocidad y arrasa con todo, por donde menos te lo esperas.
En cualquier caso, lo que si es cierto, es que una empresa digital no puede funcionar con estructuras pesadas y burocráticas. Y eso implica cambios de cultura y organización enormes. Imposibles, muchas veces. Hasta el punto, que a veces sólo puede decirse de ellos, que murieron con las botas puestas. Este fue el caso de la célebre compañía de taxis Yellow Cab, que todos hemos visto en New York o en muchas películas, asfixiada por el empuje de Uber.
La transformación digital, no es un nuevo departamento, no es una patena de cultura geek en la empresa: es pura destrucción de los viejos negocios. Pero destrucción creativa. Los emprendedores son depredadores de mercados con modelos de negocio con fecha de caducidad. Ya lo explicó Christensen en su libro The Innovator's Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail, intentando advertir a la empresa tradicional.
Véase el ejemplo de la prensa escrita. Buzzfeed.com contra enormes dinosaurios, que intentan evitar una muerte segura a base de recortes empresariales y de imitar erróneamente a los medios digitales. No es posible competir digitalmente con una cultura tradicional, con organizaciones jerárquicas, y no es posible ganar dinero como antes. No se puede imitar o tener, hay que ser.
Para sobrevivir en la jungla digital
Si quieres, no ya liderar, sino sobrevivir en la jungla digital -a largo plazo-, debes cumplir a rajatabla los siguientes principios:
- Tienes que ser el dueño de tu tecnología y de tu operación.
- Sólo con metodologías ágiles podrás competir.
- Sólo puedes funcionar como una start up.
- El mercado no sólo se rige por la innovación.
- El entorno de la empresa debe ser completamente dinámico.
- La escala digital es la red. Ni local, ni global, ni ambos.
- Practica el Inbound marketing.
A pesar de existir muchos recetarios y que las grandes consultoras tienen buenas metodologías para desarrollar la digitalización, salvo honrosas excepciones, los decision-makers, la seguirán pifiando hasta que los millenials llenen todos los puestos de trabajo relevantes.
Los que consiguieron el éxito en el pasado en las empresas tradicionales, no son los que lo conseguirán en el futuro, pero si cooperaran con los nuevos exponentes, antes se lograría.
"No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer", Steve Jobs.
Los errores de la digitalización
Los errores de película de la digitalización, vistos a través de títulos del mejor cine, son los siguientes:
- "La gran ilusión ", (1937).
- "Siempre a tu lado, Hachiko", (2009).
- "Lost in translation", (2003).
- "Parque Jurásico", (1993).
5."Cazafantasmas III", (2016).
Una de las primeras ideas es intentar la transferencia del retail al online y viceversa. Pero la conversión es escasa y frustrante en términos de negocio. Otra cosa, son la convergencia tecnológica y la omnicanalidad, que son el estado del arte de la digitalización. Aunque eso requiere una cooperación total entre el mundo analógico y el digital.
- "Calma total", (1989).
- "No es país para viejos", (2007).
- "Memento", (2000).
- "Sin control", (2005).
- "Titanic", (1997).
Afortunadamente, los roadmaps se pueden corregir a tiempo, pero de lo contrario, esto es lo que pasa. Pero la culpa no es de nadie. Son los usuarios, los consumidores, que reclaman mejores servicios, más poder de decisión, superior experiencia, mayor comodidad de uso.
Son ellos, más allá de cualquier proceso empresarial -digitalizado o no-, los que deciden con su caprichoso comportamiento -o menos-, hacia donde va su deseado dinero. ¿Los vamos a escuchar antes de que sea demasiado tarde?
(Publicado inicialmente en Linkedin)
Posted by Rais Busom
2016/03/05
Rais Busom
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Fuente: Net Gain
Imagen: Millennials workplace
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