2016-08-09

Cómo aplicar la innovación para responder a 6 retos empresariales.

6 retos empresariales en los que innovar es la respuesta. 

Por Juan Pastor Bustamante. 

Repensadores. 


innovative solutions
Cómo aplicar la innovación para responder a 6 retos empresariales

Las empresas y los emprendedores se enfrentan con muchos desafíos, la mayoría requieren una reacción rápida y en el corto plazo; otros exigen una perspectiva más larga. No los vamos a enumerar todos para no aburrirte y porque seguramente escribirías la lista mejor que nosotros.


Hoy nos vamos a detener sólo en seis de esos retos: aquellos en los que la innovación es la solución a las dificultades. Seis retos empresariales en los que innovar es la respuesta.

1. “Nuestra empresa necesita mejorar su rentabilidad, pero atravesamos muchas dificultades haciendo negocios como siempre”


Está claro que ampliar la actividad actual o entrar en nuevos mercados innovando es la respuesta a este problema, más habitual de lo que parece hoy en día, con muchos sectores en plena disrupción.

Para introducirse en otro mercado, ya sea completamente diferente o próximo a su actividad, esta empresa necesita nuevos productos o servicios que encajen en él. Y para ello requiere descubrir qué busca el consumidor (o los insights que lo desvelen), el potencial de crecimiento y una estrategia de innovación que indique el camino a seguir.

2. “El futuro de nuestra industria es incierto; necesitamos saber cuáles son nuestros potenciales de crecimiento y dónde están”


Muchas empresas en sectores maduros han de diversificar y ocupar los vacíos que haya en su portfolio de innovación. Toda categoría de mercado tiene ventanas de oportunidades por cubrir, otras hacia las que expandir el negocio, así como brechas que dan lugar a la creación de nuevas categorías para aumentar sus ingresos.

Ya sea adoptando un modelo de negocio low-cost o mediante la utilización de nuevos materiales o diseños, la empresa ha de identificar aquellas oportunidades de innovación que puedan dar lugar a nuevas propuestas de valor.

3. “Disponemos de una nueva tecnología, pero no tenemos ni idea de cómo hacer dinero con ella. ¿Cómo escalamos?”


En este caso se impone prototipar (lo más ligero posible) para identificar modelos de negocio sostenibles en nuevas ofertas de valor. Grandes y pequeñas empresas se ven obligadas a encontrar nuevos modelos de negocio en estos tiempos tan cambiantes. Sus fórmulas de siempre ya no son rentables.

Eso les obliga a pivotar (un término puesto de moda últimamente en el ámbito de las startup, pero que es se lleva haciendo en los negocios desde tiempo inmemorial). Significa que ha llegado un punto en el que surge la necesidad de hacer cambios más o menos profundos en el modelo de negocio recurriendo a lo aprendido hasta el momento.

4. “Progresivamente nuestros clientes se han decantado por otros productos. Parece que lo que hacemos no les interesa”


Las empresas más innovadoras han entendido que, para ser rentables, necesitan proporcionar propuestas de valor que respondan de verdad a las necesidades de sus clientes. Así que se impone empatizar con ellos y utilizar los insights (la materia prima de la innovación) que nos trasladen para desarrollar una innovación centrada en los usuarios.

Por lo tanto, habrá que aprender a detectar esas necesidades no satisfechas o ni siquiera identificadas por el propio usuario, así como los deseos latentes del público objetivo, a fin de usarlos a la hora de mejorar o desarrollar nuevos productos o servicios. En un post anterior te propusimos 11 técnicas para identificar soluciones e ideas que satisfagan la demanda de los consumidores (con ejemplos prácticos).

5. “Se nos han ocurrido algunas ideas, pero no sabemos cómo dar el siguiente paso: ¿cómo evaluarlas para elegir la más conveniente?”


Para validar ideas puede recurrirse a un proceso de diseño. En todas las organizaciones es habitual que surjan ideas, ya sean generadas internamente o mediante herramientas como los hackatones otras soluciones de innovación abierta. Pero esas ideas en bruto necesitan ser validadas por los consumidores antes de desarrollarlas más allá en una innovación práctica o concreta.

El método para validarlas es el prototipado iterativo que se emplea en procesos de diseño. Puedes repasar nuestro post “Aprendiendo a prototipar: un ejercicio práctico” si quieres saber más sobre este paso.

6. “La competencia feroz y modas que no hemos sabido anticipar nos están convirtiendo en un negocio obsoleto”


Anticiparse a las tendencias emergentes y crear el futuro es la mejor respuesta a este problema, pero las empresas no siempre tienen la capacidad de prever y mantenerse al tanto de las novedades más rabiosas. Esta carencia poder tener un impacto negativo en su balance.

Ya sea debido a una tecnología disruptiva o cambios sociales profundos, su habilidad para mantener su ventaja competitiva decae, si no resulta barrida por actores más innovadores. Si una empresa quiere ser relevante, debe tratar de identificar esas tendencias emergentes, dibujar escenarios e innovar a partir de los escenarios que perfilen las tendencias.

Repensadores


Casi a diario, empresas y emprendedores nos plantean cuestiones como estas en Repensadores, a donde acuden para que les ayudemos a enfrentarse a estos retos de la mano de guías profesionales que les hagan el recorrido un poco más fácil.

Si te identificas con uno o varios de estos desafíos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para consultarnos ¡Podemos ayudarte! Envíanos un email a info@repensadores.es.

Juan Pastor Bustamante
05 Ago 2016

Juan Pastor Bustamante (CEO)

Más de 15 años de experiencia en el mundo de la creatividad e innovación. Ha trabajado en la empresa privada, la administración pública y el tercer sector. Siempre en puestos directivos, ha liderado y facilitado equipos para la puesta en marcha de organizaciones, productos, servicios y desarrollo territorial.
Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha publicado con la editorial ICEX el libro ”Creatividad e innovación: factores clave para la gestión e internacionalización”.
Juan Pastor Bustamante:
CEO Repensadores S.L.
 Madrid y alrededores, España.
 Consultoría de estrategia y operaciones.
Actual: Repensadores S.L, Escuela de Organización Industrial EOI, Asociación para la Creatividad.
Anterior: Universidad Politécnica de Madrid, Barrabes.Biz, Fomento de Iniciativa Joven (Presidencia Junta de Extremadura).
Educación: Universidad Complutense de Madrid.
es.linkedin.com/in/Juanpastorbustamante

Licencia:
No especificada.

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Fuente: Repensadores

Imagen: Innovative-Solutions


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