Proposiciones provocativas acerca del uso de tecnologías sociales.
Por Andrés Schuschny.
Humanismo y Conectividad.
Manifiesto de las redes sociales: 45 proposiciones provocativas |
Prólogo:
Dice la Wikipedia: "Un
manifiesto es una declaración pública de principios e intenciones, a
menudo de naturaleza política o artística." A mi me agradan mucho porque
en una clara enumeración expresan los hechos o afirmaciones esenciales
acerca de alguna idea o movimiento que está naciendo y que tiene que
diferenciarse rotundamente de la situación pre existente.
Por eso he publicado en mi anterior blog varios de estos manifiestos (o manifestos, en inglés), tales como:
- The Cluetrain Manifesto (resumido, en castellano).
- The Cluetrain Manifesto: The End of Business as Usual (libro completo online, siete capítulos en inglés).
- Declaración de Independencia del Ciberespacio, de John Perry Barlow.
- Declaración de Independencia de la Blogósfera, de Juan Freire.
- Manifiesto por la Liberación de la Cultura de Carlos Sánchez Almeida.
- Manifiesto Blog España de la Asociación Evento Blog España.
- Open Cloud Manifesto de la opencloudmanifesto.org.
- Declaración Universal de los Derechos de los Clientes de Juan Carlos Díez Posada.
Ahora a continuación presentamos este interesante trabajo de traducción que ha hecho Andrés Schuschny de la parte esencial de un documento en preparación que constituye "un conjunto de principios fundamentales muy al estilo del Cluetrain manifiesto, cuya finalidad es promover el éxito de todo proyecto basado en tecnologías sociales".
Manuel Gross.
- The Cluetrain Manifesto (resumido, en castellano).
- The Cluetrain Manifesto: The End of Business as Usual (libro completo online, siete capítulos en inglés).
- Declaración de Independencia del Ciberespacio, de John Perry Barlow.
- Declaración de Independencia de la Blogósfera, de Juan Freire.
- Manifiesto por la Liberación de la Cultura de Carlos Sánchez Almeida.
- Manifiesto Blog España de la Asociación Evento Blog España.
- Open Cloud Manifesto de la opencloudmanifesto.org.
- Declaración Universal de los Derechos de los Clientes de Juan Carlos Díez Posada.
Ahora a continuación presentamos este interesante trabajo de traducción que ha hecho Andrés Schuschny de la parte esencial de un documento en preparación que constituye "un conjunto de principios fundamentales muy al estilo del Cluetrain manifiesto, cuya finalidad es promover el éxito de todo proyecto basado en tecnologías sociales".
Manuel Gross.
Proposiciones provocativas acerca del uso de tecnologías sociales
Hace unos días publiqué un conjunto de principios de la amigabilidad. Buscando más sobre el tema llegué a una interesante recopilación de principios y proposiciones que a mi juicio pueden servir para considerar en cualquier proyecto de construcción de redes sociales y que son la base de un texto que en los próximos días publicará la ONG Nesta bajo el título: Social by Social: a practical guide to using new technologies to deliver social impact.
Se trata de una edición que estuvo a cargo de Andy Gibson, David Wilcox, Clive Holtham and Nigel Courtney del Cass Business School.
El libro consistirá en entrevistas, estudios de casos y recomendaciones. Sin embargo, el núcleo central del texto será este conjunto de principios fundamentales muy al estilo del Cluetrain manifiesto, cuya finalidad es promover el éxito de todo proyecto basado en tecnologías sociales. Lo he traducido y se los dejo a continuación. Ojalá les sirva.
- La gente quiere el control.
- El empoderamiento es incondicional.
- Las personas desarrollan el trabajo tecnológico.
- Conoce tus límites.
- No se puede aprender a volar sólo viendo al piloto.
- Comienza desde arriba.
- No te desvivas por la herramienta.
- Comienza con algo pequeño.
- Planificar de antemano es difícil.
- Espera lo inesperado.
- Renunciar a la ilusión del control.
- La luz del sol es el mejor desinfectante.
- Mantenlo desordenado.
- En el diseño centrado en el usuario, toda persona está en lo correcto.
- Nunca supongas, siempre pregunta.
- Diseña para personas reales.
- Mantenlo simple.
- No centralizar, agrega.
- Se un pirata.
- Las habitaciones vacías son más fáciles de renovar.
- Construye y luego deja que se pueble.
- El mundo es un lugar ruidoso.
- Ve a donde la gente vaya.
- Aprende a escuchar antes de empezar a hablar.
- Se consistente.
- No podés obligar a las personas a ser voluntarios.
- Respeta de cómo la gente elige para comunicarse.
- Los entusiastas son más importantes que los expertos.
- Se realista acerca de quien creará contenido.
- Pon tu energía donde está la energía de ellos.
- Toda energía es buena energía.
- Toma partido.
- Se un buen anfitrión.
- No te olvides de las mesas y las sillas.
- Mantén tu pólvora seca.
- Es una maratón, no una carrera de velocidad.
- El contenido reina.
- Cómete tu propia comida para perros.
- Tus usuarios son los dueños de tu plataforma.
- Permite a la gente resolver sus propios problemas.
- Alguien tiene que pagar.
- No se debe confundir dinero con valor.
- Nadie sabe nada.
- Fallar es útil.
- Agradece, en público.
Fuente: Socialreport
Autor: Andrés Schuschny
2009/05/28
Andrés Schuschny
Andres Schuschny, Ph.DInternational Civil Servant, Ph.D. in Economics, Ms. in Physics, Facilitator
ECLAC Wharton School, University of Pennsylvania
Chile
linkedin.com/in/schuschny
https://twitter.com/schuschny
Licencia:
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons. (CC BY-NC-ND 2.5). No olvides citarme si utilizas algo de este blog.--------------------------
Fuente: Humanismo y Connectividad
Ilustración: Social media effects
Del mismo autor:
Andrés Schuschny:- - Manifiesto de las redes sociales: 45 proposiciones provocativas
- - 16 patrones de comportamiento para el aprendizaje en equipo
- - Comportamiento Organizacional: La teoría de la Espiral del Silencio
Artículos relacionados:
- - Manifiesto de las redes sociales: 45 proposiciones provocativas
- - Desde la sociología II: Cómo son las redes sociales digitales
- - Cómo participar socialmente en las 10 formas de diálogo en la red
- - El "internet-centrismo" y las ideas estúpidas que parecen visionarias
- - Los social media según Marshall McLuhan: El mundo al compás de Twitter
- - El Homo Sapiens Digital: La brecha entre nativos e inmigrantes digitales
- - Cómo la ciencia está usando las redes sociales para la investigación
- - Comunicación Líquida. Los 5 elementos de un mensaje de transmedia
- - Desarrollo Organizacional: 12 ventajas de participar en las redes sociales
- - Mensajería Instantánea con WhatsApp: 12 tipos de grupos interesantes
- - Más allá de las Generaciones X, Y, Z: Los knowmads y socialnetworkers
- - 5 efectos de las redes sociales sobre el funcionamiento de nuestro cerebro
- - 4 formas de acercarse al estudio-investigación de Redes sociales en Internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario