2019-05-29

Gestión de Proyectos: Las 9 mejores herramientas para el Project Manager.

Las mejores herramientas para el Project Manager.

Por Patricia Galiana.

IEBS Agile y Scrum.

project-manager.jpg
Gestión de Proyectos: Las 9 mejores herramientas para el Project Manager.
¿Cómo es el día a día de un Project Manager? ¿Qué herramientas necesita? Esta figura profesional se ha convertido en una de las más demandadas por las empresas. 


Desde que los negocios comienzan a crecer digitalmente, las formas de trabajo cambian y los modelos basados en el trabajo por proyectos se utilizan cada vez más, cuyo objetivo es mejorar los resultados de la empresa y la motivación de los equipos.

Descubre más en este post donde te hablamos de las mejores herramientas para el Project Manager.

Este perfil, que se sitúa en nuestro ranking de profesiones mejor pagadas, tiene más posibilidades de posicionarse en el mundo digital que otras que no se han actualizado. Puede llegar a ganar hasta 45 mil euros al año. Sigue leyendo y te contamos más cosas sobre por qué formarse en Project Management.

También te puede interesar: Project Manager, el puesto del que todo el mundo habla

Índice de contenidos: 
  • ¿Qué son las herramientas de gestión de proyectos?
  • ¿Por qué usar el software de gestión de proyectos?
  • ¿Cuáles son las mejores herramientas para el Project Manager?
  • ¿Por qué formarse en Project Management?
 

¿Qué son las herramientas de gestión de proyectos?


Un buen Project Manager siempre tiene que estar atento a las últimas novedades en herramientas para gestionar proyectos y equipos. Pero, ¿qué son realmente estas herramientas? Te contamos en este breve apartado en qué tipos se clasifican las herramientas y para qué se utiliza cada uno, normalmente, cuando se habla de gestión de proyectos, se hace a través de dos grupos:
  • Informes, cuadros y documentos que un Project Manager tiene que conocer para realizar su trabajo.
  • Softwares de gestión de proyectos, que incluyen funciones para generar gráficos e informes, compartir documentos, realizar seguimientos presupuesto,comunicación dentro del equipo, etc.
 

¿Por qué usar el software de gestión de proyectos?


No importa el tipo de negocio o equipo que sea, las formas de trabajar de hoy necesitan modernizarse y aplicar las metodologías ágiles como Kanban, Lean o Design Thinking.

Por esta razón, los Project Managers necesitan tener conocimiento de las herramientas que existen en el mercado para utilizar las que más se ajusten a sus necesidades y los objetivos de la empresa se consigan mediante la gestión o escalada de proyectos.

¿Cuáles son las mejores herramientas para el Project Manager?

 

1. Wrike

Wrike es un Software de gestión de proyectos y colaboración en la nube disponible para todas las empresas dispuestas a pagar una cantidad mensual para grupos a partir de 5 personas, si son menos usuarios, Wrike es totalmente gratuita. Esta herramienta se puede integrar con otras herramientas como Google Apps, Microsoft Excel y Dropbox.

Es perfecta para la asignación de tareas, tiempos y presupuestos de proyectos.Permite visualizar los datos y obtener informes en tiempo real de todos los proyectos del equipo, ayuda a simplificar tareas, centraliza la comunicación entre los participantes del proyecto y ayuda a gestionar y visualizar el trabajo en equipo.

2. Plan Project Management Software

Esta herramienta ofrece tres opciones de trabajo gratuitas. Puedes elegir entre el 2-plan desktop, un software de gestión de proyectos que se puede descargar en el ordenador, el 2-Plan Team, un software de código abierto con el que se trabaja online, y Work Together, la herramienta en línea que ofrece un tablero de tareas Scrum. 

3. Trello

Trello es un software de administración de proyectos con características de comunicación muy sencillas para los usuarios. Con esta herramienta se pueden añadir comentarios, archivos adjuntos, fechas de vencimiento y organizar las tareas en diferentes columnas o grupos según su estado.

4. Active Collab

Esta herramienta es una de las más recomendadas. Es un software que permite feedback completo entre todos los participantes. Se pueden ordenar las tareas por proyectos, asignar participantes a cada tarea, fechas, comentarios y llevar un seguimiento de la actividad individual. Además, se puede conectar con Gmail para que cada mañana la aplicación tenga informados a los participantes de las tareas que les quedan por hacer y las que ya están hechas.

5. Bam Bam!

Bam Bam es una herramienta perfecta para gestionar un gran volumen de proyectos a la vez ya que no hay límite en la cantidad de trabajos que se pueden desarrollar en su versión gratuita pero su uso está limitado a 10 participantes. La versión de pago comienza cuando el número de usuarios es mayor. Tiene la posibilidad de invitar a clientes a los proyectos para ver los progresos de las tareas.

6. Basecamp

Quizás sea una de las más populares herramientas Project Management. Es muy sencillo de utilizar y en colaboraciones de equipos y clientes. Entre sus opciones más destacadas está la posibilidad de crear varios proyectos, generar comentarios en torno a las tareas, crear listas de trabajos pendientes, crear y compartir documentos y programar tareas. Una de sus claras ventajas es que tiene un diseño responsive, por lo que puede visualizarse desde el teléfono móvil.

7. Zoho Projects

Otra herramienta muy recomendada que permite gestionar volúmenes grandes de trabajo. Esta herramienta lleva un control automatizado de las tareas que se muestran, de los tiempos y genera automáticamente informes de los mismos. Además tiene la opción de comentar y compartir documentos entre los participantes.

8. Kanban Tool

Kanban es una herramienta hecha para fomentar la colaboración entre clientes y miembros del equipo. Sus opciones más destacadas son compartir tareas, información y comentarios y al igual que Zoho, elabora automáticamente informes de tiempos y producción.

9. TeamWork Projects

Es perfecta para trabajar en equipo y visualizar proyectos. Su característica principal es que los proyectos se pueden ver a través de calendarios, diagramas de Gantt y permite trabajar archivos con Google Drive, Dropbox y otras herramientas.

¿Por qué formarse en Project Management?


Como has podido leer al principio del post, el salario de un Project Manager supera los 40 mil euros anuales. Esto seguro que es una razón de peso como también lo es la alta demanda que hay de perfiles digitales en el mercado laboral.

Si te formas en Project Management, tendrás la posibilidad de escalar en tu trayectoria profesional, acceder a cargos de responsabilidad y a puestos de trabajo en diferentes partes del mundo ya que es un perfil demandado a nivel internacional.

Si quieres llevar a cabo todas las funciones necesarias para la gestión de proyectos en la empresa digital, apúntate al Master en Project Management y aprende a trabajar aplicando las metodologías ágiles.

Patricia Galiana
11 Abr 2019

Patricia Galiana

Experienced Freelance with a demonstrated history of working in the newspapers industry. Skilled in Editing, Journalism, Blogging, Social Media, and field work. Strong professional with a Journalism degree focused in Digital Journalism from Castilla-La Mancha University and Master´s Degree in armed conflicts and peace communication from Autonomous University of Barcelona.
https://www.linkedin.com/in/patricia-galiana/
https://twitter.com/PatriciaGLM

Licencia:
Creative Commons. Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)

---------------------------

Fuente: IEBS Agile y Scrum

Imagen: project-manager.jpg


De la misma autora: Patricia Galiana


Artículos relacionados: gestión de proyectos

No hay comentarios: