2019-11-12

Redes sociales: 2 tipos de comportamiento online: meformers e informers.

Meformer o Informer: ¿Qué tipo de persona eres en las redes sociales?
Por Jennifer Delgado.
Rincón de la Psicología.

online-behavior.jpg
Redes sociales: 2 tipos de comportamiento online: metformers e informers. 

Somos distintos, tenemos valores, metas e intereses diferentes, lo cual se transparenta en nuestra manera de comunicarnos, también en las redes sociales. De hecho, todos no usamos las redes sociales de la misma forma ni con los mismos propósitos, como reveló un estudio muy interesante realizado en la Universidad de Rutgers.


Estos investigadores creen que las redes sociales están formadas básicamente por dos tipos de personas: “meformers” e “informers”.

Según sus cálculos, un 80% de los usuarios de las redes sociales son meformers y solo un 20% son informers. Cada uno comunica de manera completamente diferente, usa sus redes sociales con objetivos disímiles y establece relaciones distintas con sus contactos y seguidores.

¿Quiénes son los informers?


Tradicionalmente, la autoconciencia se ha referido al conocimiento de uno mismo, pero la psicóloga Tasha Eurich cree que en realidad existen dos tipos de autoconciencia. Existiría una conciencia interior, que es aquella que nos permite captar y comprender nuestras emociones y pensamientos, y una conciencia exterior, que nos permitiría comprender cómo nos perciben los demás.

De hecho, existen personas que, aunque tienen una extraordinaria sintonía interior, no son plenamente conscientes de cómo le ven los demás. También hay personas que, aunque son conscientes de cómo las perciben, no tienen una gran visión interior.

Según esta psicóloga, solo un pequeño porcentaje de personas es plenamente consciente de sus estados interiores y de la percepción que tienen los demás. Se trata de personas que han desarrollado una conciencia equilibrada entre el interior y el exterior.

Lo curioso es que esas personas también usan las redes sociales de manera diferente, básicamente para informar y compartir información valiosa y útil, tanto para ellas mismas como para una gran mayoría de personas. Se trata de los informers.

Según los investigadores de la Universidad de Rutgers, los informers suelen usar las redes sociales para compartir diferentes tipos de informaciones, opiniones, artículos o imágenes que resultan interesantes o curiosas para la comunidad.

Los informers son comunicativos, responden a otros usuarios y suelen tener un mayor número de seguidores, probablemente debido al interés que generan los contenidos que comparten.

A menudo también se trata de personas que producen contenidos originales. De hecho, se estima que solo el 1% de las personas que usan Internet crean contenido mientras que el resto se dedica a consumirlo, muchas veces sin interactuar.

Otro estudio realizado en la Universidad de Brunel reveló otra característica de los informers: quienes suelen compartir contenidos eminentemente intelectuales también tienen una mayor apertura mental; o sea, se muestran más abiertos a nuevas ideas y experiencias, así como a discutir sobre diferentes temas.

¿Quiénes son los meformers?


Aproximadamente el 80% de las personas son meformer; o sea, aquellas que se dedican a publicar sobre sí mismas. Sus perfiles en las redes sociales son una especie de diario digitalizado que comparten con el mundo.

Suelen publicar los sitios a donde van, lo que comen, qué hacen y con quién están a cada momento. Son personas que vierten su cotidianidad en las redes sociales con un enfoque altamente egocéntrico, a veces cayendo en tendencias narcisistas.

De hecho, los investigadores de la Universidad de Brunel brindan más detalles sobre las características de estas personas. Descubrieron que quienes publican con mayor frecuencia, fundamentalmente sobre sus actividades sociales y su vida cotidiana, suelen ser personas más extrovertidas.

Sin embargo, quienes publicaban constantemente sobre sus logros y progresos tenían más rasgos narcisistas y necesitaban la validación externa.

Aunque los meformers suelen tener menos seguidores, normalmente la mitad que los informers, ya que están limitados a su red de amigos, estas personas también suelen desarrollar un vínculo más fuerte con sus contactos.

Fuentes:
  • Romagnoli, G. (2019) Psicologia dei social: esistono “2 tipi di persone” che comunicano online… tu quale sei? En: Psinel.
  • Marshall, T. C. et. Al. (2015) The Big Five, self-esteem, and narcissism as predictors of the topics people write about in Facebook status updates. Personality and Individual Differences; 85: 35-40.
  • Naaman, M. et. Al. (2010) Is it Really About Me? Message Content in Social Awareness Streams. Proceedings of the ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work. Savannah: Georgia.


Jennifer Delgado 

Fuente: Rincón de la Psicología
Imagen: online-behavior.jpg

De la misma autora: Jennifer Delgado


Artículos relacionados: comportamiento online

No hay comentarios: