2019-11-24

Los youtubers: Edutubers y trasferencia de conocimiento: Jornada el 04.12.19.

Edutubers y trasferencia de conocimiento (4/12/19 en BCN)
Por Jesús Martínez Marín.
Trabajo Colaborativo.

edutubers.jpg
Los youtubers: Edutubers y trasferencia de conocimiento: Jornada el 04.12.19.   
 
Hace un par de días, haciendo la compra en un supermercado, me sorprendió ver a mi hija escaneando, con una App del móvil, determinados productos de alimentación. Sólo escogía aquellos que la App consideraba no procesados.
 
Interesado por el tema, investigue un poco más y llegue hasta Carlos Ríos y su Real Fooding.
No tendría nada de particular si no fuera porque la contribución de Carlos es tan poderosa que llega a más de un millón de personas en Instagram y, por este canal, se ha convertido en una de las máximas autoridades en alimentación.

Y da el salto a los formatos tradicionales. Nada menos que en Paidós publica Come comida real: Una guía para transformar tu alimentación y tu salud (681 valoraciones en Amazon y tercero de los más vendidos en el Top 100, y ya con traducción al catalán en Pórtico).
 
Este descubrimiento me llevó a conectarlo con lo que ha sido una de las grandes temáticas que he ido trabajando en los últimos años.

En Aprender en las Organizaciones de la Era Digital, expongo el cambio en los hábitos de aprendizaje y la superación de los canales tradicionales (broadcast) por nuevos ecosistemas de aprendizaje, en los que la autoridad tradicional, la del experto, es ahora sustituida por nuevos actores.

Cito, en 19 ocasiones, a YouTube como canal de aprendizaje. También, el año pasado, en La 33a sesión Espais de Gestió del Coneixement llevamos a Bep Moll, el cual nos explicó como YouTube se estaba convirtiendo en una de las herramientas más poderosas para el aprendizaje.

En esta línea, Jane Hart, en aprendizaje corporativo en la encuesta que mantiene con los profesionales de formación, señalan ya por quinto año consecutivo, a YouTube como la herramienta más valorada. Las citas:

Jane Hart:No deja de sorprender que una plataforma de vídeos (YouTube) sea, por quinto año consecutivo, la herramienta más recurrente para los profesionales (Hart, 2017). Se piensa que ello se debe a su sencillez, facilidad de acceso y formato. De hecho, el vídeo es lo más consumido en Internet. Ha calado en el imaginario social que cuando se precisa aprender algo, a buen seguro aparecerá en YouTube. Tanto es así que el acceso al recurso ya no es a través de Google, sino de forma directa por el buscador de la plataforma.

Bep Moll:Los aprendizajes corporativos pueden mejorar con las aportaciones de YouTube (Moll, 2017). ¿Cómo?
  • Con una mentalidad nueva sobre YouTube. Crece entre los internautas el consumo de vídeo, es una red social en aumento (más de mil millones de horas de reproducción diarias por parte de mil millones de usuarios, se suben 300 horas de vídeo por minuto, etc.) y hay una doble tendencia en el usuario: consumir y compartir vídeos cortos, así como un consumo más pausado y largo (por ejemplo, las series televisivas de éxito).
  • Con la relación entre la plataforma y el aprendizaje. YouTube permite difundir vídeos de forma abierta y universal a todo tipo de público y la segmentación corporativa con canales privados desde URL específicas. También posibilita hacer streaming para públicos segmentados, con rutas no visibles para todos y gratuitamente; y se ha posicionado como plataforma de enseñanza con canales propios de contenidos específicos (TED, Master Class, etc.).
  • Con acciones eficientes para que la plataforma sea un canal de aprendizaje corporativo. Moll (2017) aconseja empezar por crear contenidos de interés, implementar una estrategia de difusión y posicionamiento, desarrollar actuaciones con otros ecosistemas y redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter), establecer productos que puedan migrar y estar en otros formatos (transmedia) y dar a conocer para mejorar el impacto, con la creatividad de líderes internos (“influencers”) para maximizar los procesos.

Y algo debe de tener YouTube para mantenerse en un mundo tan volátil como es el de Internet, tanto tiempo, y en progresión.

Tenemos razones para pensar que el mundo de la formación y el aprendizaje se está youtuberizando. Y aparecen, como efecto y consecuencia, los Edutubers. Aquí tenemos algunas razones para reafirmarnos en que han venido para quedarse.

La revolución de YouTube en la transferencia de conocimiento


Para Samo Burja, sirviéndose del ejemplo de Yego (lanzador de jabalina en Kenia), el cual aprendió a través del canal de videos de Google, afirma que estamos ante una transmisión de conocimiento tácito a gran escala que históricamente no tiene precedentes, lo que facilita la preservación y difusión del conocimiento que de otro modo podría haberse perdido.

Dado que el conocimiento tácito no puede transmitirse adecuadamente a través de instrucciones verbales o escritas, el video es la respuesta. Y eso explica la proliferación de canales donde lo visual es vital (carpintería, limpieza, cocina, baile, bricolaje, resolución rápida de problemas, cirugía cardíaca, etc.)

Y nos dice Samos que fue esta la razón, la potencia del vídeo como transmisor, lo que hizo que se repensasen (y remontasen) los MOOCs en 2010. Ahora todos están sostenidos en vídeo.
Y apunta cuatro razones para este éxito imparable:
  1. Las cámaras digitales de calidad se han vuelto lo suficientemente baratas para uso masivo. 
  2. Acceso masivo a internet de banda ancha. Nos permite ver videos grabados a pedido con suficiente calidad.
  3. Los motores de búsqueda. Solo una pequeña fracción de la gran masa de contenido de video producido y consumido debido a (1) y (2) tiene valor. 
  4. Ubicuidad de pantallas portátiles. 

Para Ed BrandonEN BEHAVIORAL SCIENTIST,estamos solo al comienzo… Internet a menudo se ridiculiza como el lugar donde la productividad, la ecuanimidad y el bienestar desaparecen. Pero si puede democratizar la experiencia de aprender. Y afirma que tenemos dos razones para ser aún más optimistas:

Primero: está la verdad emergente de que podemos mover a grandes grupos de personas rápidamente en la curva de aprendizaje de casi cualquier cosa. 
Segundo: el aumento de la cantidad de destrezas y competencias, como elementos de autoestima y de realización personal.

En la 
comunidad de belleza de YouTube, hay más de 45,000 canales de YouTube que se especializan en contenido relacionado con la moda y la belleza, los videos incluyen tutoriales de maquillaje, cosméticos, productos para el cuidado de la piel, recomendaciones, etc. [5] Cada mes, más de 50 millones de personas miran más de 1,6 mil millones de minutos de videos de moda y belleza creados por los consumidores en YouTube.

Edutubers:


En 2018, los videos que fueron titulados con las palabras “cómo hacer” generaron 4.5 billones de horas de vistas en la plataforma. De las personas que llegan a Youtube, siete de cada diez acceden en busca de cosas para aprender y formarse.

En la plataforma de vídeos de Google no todo va de gamers, sino que hay muchísimos canales volcados hacia la educación que la convierten en una herramienta más de aprendizaje.

Así han surgido los EduTubers, los youtubers que ofrecen contenidos educativos de diferentes temáticas. Podemos encontrar expertos en alguna materia específica como matemáticas, historia o inglés, etc.

Cada día se comparten más de un millón de vídeos de este tipo de contenido enfocado a la enseñanza y a la divulgación.

De los usuarios que ingresan a Youtube, siete de cada diez acceden en busca de cosas formativas o de aprendizaje; debido a esto, la demanda en canales dedicados a enseñar (comúnmente conocidos como canales de nicho) ha aumentado exponencialmente con el transcurso del tiempo.

La cita con los EduTubers: 4 de diciembre.


El próximo día 4 de diciembre, en la II Jornada Ciclo Tendencias en Sociedad Digital: Influencers como nuevos mediadores de la información y del conocimiento que programamos conjuntamente el CEJFE i la UOC, Pablo Lara al frente, y con JJ Priego en la coordinación, dinamización y speaker , (tiene tres canales en You Tube) vamos a citarnos con 12 youtubers/Edutubers. Entre todos ellos llegan (poca broma), a más de 8 millones de seguidores.

Los ponentes ( y enlaces a sus canales) los encontráis aquí
Entre ellos:
  • Carlos Rios de Real Fooding
  • JJ Priego (Ciencias de la Ciencia) –
  • Javier Santaolalla(Date un Vlog) –
  • Martí Montferrer (CdeCiencia) –
  • Rocío Vidal (La Gata d’Shrondinger) –
  • Roc Massaguer (Outconsumer)
  • Dani Lagi (Strip Marvel)
  • Carles Bonfill (Easypromos) 
  • Marta Casanovas (YouPlanet)
  • Jordi Pi (TV3) 

Inscripción a la jornada
Programa



Recursos:


JESUS MARTINEZ MARIN
NOVIEMBRE 10, 2019


Licencia:
No especificada.

-----------------------

Jesús Martínez Marín
Responsable de Nous Projectes en Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada
Departament de Justicia
Universitat Oberta de Catalunya
Barcelona y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/jesus-martinez-marin-408107a/
https://twitter.com/jesusmartinez


Fuente: Trabajo Colaborativo
Imagen: edutubers.jpg

Del mismo autor: Jesús Martínez Marín


Artículos relacionados: edutubers

No hay comentarios: