2019-11-14

Diseño estructural: Los tres niveles jerárquicos de la pirámide organizacional.

Niveles organizacionales o pirámide organizacional.
Por Helmut Sy Corvo.
Lifeder.

organizational-pyramid.jpg
Diseño estructural: Los tres niveles jerárquicos de la pirámide organizacional. 
  
Los niveles organizacionales o pirámide organizacional corresponden a los tres niveles de gestión en la mayoría de las organizaciones, que son la gerencia de nivel inferior, nivel medio y nivel superior.
 
Estos gerentes se clasifican según una jerarquía de autoridad y realizan diferentes tareas. En muchas empresas, el número de gerentes en cada nivel le da a la organización una estructura piramidal.

Cuando se observan los diferentes niveles de gestión desde un marco vertical, el valor de separar la organización de esta manera permite esencialmente diferentes niveles de alcance.

  • El objetivo en la parte superior de la jerarquía es considerar la estrategia a mediano y largo plazo de la organización.
  • Los gerentes intermedios toman un aspecto más específico de esta estrategia amplia y aseguran una implementación más detallada.
  • Los gerentes del nivel inferior se centran casi exclusivamente en una ejecución efectiva, además están mucho más orientados al corto plazo.

Esto permite que cada nivel de gerencia reduzca lo suficiente su perspectiva como para que el trabajo sea realmente manejable.


Índice

1 Nivel superior o estratégico
   1.1 Características
   1.2 Responsabilidades
2 Nivel medio o táctico
   2.1 Funciones
3 Nivel inferior u operativo
   3.1 Conjunto de habilidades
4 Nivel de base
   4.1 Coordinadores
   4.2 Personal de base
5 Referencias

1. Nivel superior o estratégico


Los gerentes de alto nivel toman decisiones que afectan a la totalidad de la empresa. Sin embargo, no dirigen las actividades cotidianas de la misma. En su lugar, establecen objetivos para la compañía y dirigen la organización para lograrlos.

En última instancia, este nivel de gerencia es responsable del desempeño de la organización y, a menudo, estos gerentes tienen trabajos muy visibles. Requieren tener muy buenas habilidades conceptuales y de toma de decisiones.

Características
Los gerentes de alto nivel tienden a tener una gran cantidad de experiencia, idealmente en una amplia variedad de funciones.

Muchos gerentes de alto nivel se convierten en parte del equipo ejecutivo, al dominar sus disciplinas funcionales en varios roles, convirtiéndose así en director de operaciones, director de marketing, director de tecnología, director financiero o director ejecutivo.
Los equipos de alta dirección también suelen ser expertos en la industria, y tienen una estrecha relación con la trayectoria a largo plazo de las empresas en las que operan.

A menudo se benefician de ser comunicadores carismáticos y poderosos, con un fuerte sentido de responsabilidad, confianza, integridad y agrado con el riesgo.

Responsabilidades
El papel principal del equipo ejecutivo, o gerentes de nivel superior, es mirar a la organización como un todo y derivar amplios planes estratégicos.

A menudo toman iniciativas de alto riesgo y de alto rendimiento en la toma de decisiones, tales como las políticas de la compañía, inversiones financieras sustanciales, alianzas estratégicas, discusiones con la junta y otras tareas administrativas de alto nivel.

Por tanto, los roles de gestión de alto nivel suelen ser de alto estrés y de alta influencia dentro de la organización.

2. Nivel medio o táctico


Este nivel es responsable ante la alta gerencia y responsable por los líderes del nivel inferior. Pueden incluir a gerentes generales, gerentes de sucursal y gerentes de departamento.
Dedican más tiempo a las funciones organizacionales y supervisoras que la gerencia superior.

El rol de un gerente intermedio enfatiza en:
– Ejecutar planes organizacionales de conformidad con las políticas de la compañía y los objetivos de la alta dirección.
– Definir y discutir información y políticas desde la alta gerencia hasta la baja gerencia.
– Inspirar y brindar orientación a los gerentes de nivel inferior para ayudarlos a mejorar el desempeño y también lograr los objetivos del negocio.

Debido a que los gerentes intermedios están más involucrados en el trabajo diario de una empresa, pueden brindar información valiosa a los gerentes superiores, que ayudará a mejorar el desempeño de la organización utilizando una visión más amplia y estratégica.

Funciones
Los roles de los gerentes intermedios pueden incluir varias tareas dependiendo de su departamento. Algunas de sus funciones son las siguientes:
– Diseñar e implementar sistemas efectivos de información y trabajo grupal.
– Definir y monitorear indicadores de desempeño a nivel de grupo
– Diagnosticar y resolver problemas dentro y entre grupos de trabajo.
– Diseñar e implementar sistemas de recompensa.
– Apoyar el comportamiento cooperativo.
– Informe de rendimiento.
– Realizar estadísticas y, cuando corresponda, recomendar cambios estratégicos.

Debido a que los gerentes intermedios trabajan con gerentes del primer nivel y con gerentes operativos tienden a tener excelentes habilidades interpersonales relacionadas con la comunicación y la motivación.

3. Nivel inferior u operativo


La gestión operativa equilibra la experiencia funcional con fuertes habilidades interpersonales para así optimizar procesos operativos específicos.

En la línea de base los gerentes son a menudo especialistas altamente calificados e incluso funcionales. Un gerente operativo está mejor posicionado cuando se enfoca en controlar y dirigir a empleados específicos. Por ejemplo, supervisores, líderes de equipo y gerentes de proyecto.

Conjunto de habilidades
Un gerente de nivel inferior debe tener un conjunto de habilidades distintivas: habilidades interpersonales para administrar a las personas, además de experiencia técnica para estar en las líneas operativas que ejecutan activamente tareas funcionales.

Como resultado, los gerentes de base son miembros del equipo muy valiosos, con la versatilidad de contribuir de diferentes maneras. En el lado interpersonal deberían ser efectivos en:
– Comunicar.
– Observar y escuchar activamente.
– Dar y recibir comentarios.
– Priorizar.
– Alinear recursos.
– Organizar procesos y tareas.

Si se habla de un gerente de contabilidad, debe ser capaz de cuadrar los libros y comprender lo suficiente la función específica de todos.

Si se trata de un gerente operativo en una fábrica de automóviles, el gerente debe saber cómo manejar la mayoría de las máquinas y cómo evaluar la productividad de los diferentes puestos.

Los gerentes de base tienen a menudo la tarea de contratar, evaluar el desempeño, brindar retroalimentación, delegar tareas funcionales, identificar vacíos, maximizar la eficiencia, programar y alinear equipos.

Siendo el principal contacto para la mayoría de los empleados, estos gerentes deben ser oyentes cuidadosos capaces de comprender las necesidades de los empleados, eliminar los obstáculos y también optimizar el rendimiento.

4. Nivel de base


Coordinadores

Están un paso por encima de los miembros del personal. Se les ha dado algún tipo de trabajo de proyecto de bajo nivel o un puesto que exige realizar tareas simples y continuas para los gerentes.

Un coordinador puede manejar tareas tales como realizar una encuesta a clientes o empleados, crear una base de datos de información de contacto de clientes activos y potenciales, manejar la logística para una reunión o evento que un gerente haya proyectado, etc.

Personal de base
Son los trabajadores que no tienen responsabilidades gerenciales ni personas que les reporten.
Se caracterizan por tener poca o ninguna autonomía en la forma en que realizan su trabajo. Con frecuencia trabajan como asalariados por hora.
Son el nivel más bajo en una organización, se pueden reemplazar fácilmente y no acostumbran a entrar en contacto con los altos ejecutivos o directivos.

5. Referencias
  1. Lumen (2019). Management Levels and Types. Tomado de: lumenlearning.com.
  2. Sam Ashe-Edmunds (2019). The Levels in an Organizational Structure. Az Central. Tomado de: yourbusiness.azcentral.com.
  3. Iedu Note (2019). 3 Management Levels in Organizational Hierarchy. Tomado de: iedunote.com.
  4. Reference for Business (2019). Management Levels. Tomado de: referenceforbusiness.com.
  5. Management Study Guide (2019). Levels of Management. Tomado de: managementstudyguide.com.

Por Helmut Sy Corvo

© Lifeder 2019
Derechos de propiedad intelectual e industrial
-Quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de Lifeder.com Media OÜ.

------------------------

Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Director de Sytec 2000. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.
Aragua, Venezuela.

https://www.linkedin.com/in/teofilo-sy-corvo/

Fuente: Lifeder
Imagen: organizational-pyramid.jpg

Del mismo autor: Helmut Sy Corvo

- Diseño estructural: Los tres niveles jerárquicos de la pirámide organizacional 14
Henry Mintzberg: 10 habilidades requeridas para ejercer los roles gerenciales. 06
Los 15 roles y habilidades gerenciales básicas en el mundo empresarial 26
- Roles gerenciales de Mintzberg

Artículos relacionados: organización jerárquica
- Diseño estructural: Los tres niveles jerárquicos de la pirámide organizacional 14
- Las organizaciones: Sus 4 características esenciales según Edgar Schein 02
- Diseño organizacional: ¿Qué sentido tiene dibujar el Organigrama? 26
Funciones y fronteras de la organización como sistema sociotécnico 07
4 modelos de estructuras organizativas para generar innovación 13
Configuraciones organizacionales de Mintzberg. 5 modelos de organización 10
Mintzberg: 6 Estructuras, 6 mecanismos de coordinación y 6 configuraciones 25
El derrumbe de las jerarquías tradicionales en los equipos de trabajo 26
Henry Mintzberg: Los 6 factores de diseño de la estructura de las organizaciones 23
- Del organigrama de la burocracia al Organigrama 2.0 de la organización en red 12 

No hay comentarios: