¿Cómo curar contenido de manera inteligente sin perder tiempo?.
Por Josué Hernández Suárez.
3Cero.
Cinco formas inteligentes de hacer curación de contenidos con rapidez. |
En este post vengo a hablarles de una cuestión que preocupa a muchos bloggers y marketers. Les ocurre cuando se ven frente a la necesidad de curar contenido de fuentes externas para informar a sus comunidades en redes sociales sobre temas y asuntos relevantes dentro del sector al que pertenecen.
Es esencial que los perfiles sociales no sean un mero escaparate de los contenidos que el blogger o la empresa publica en su blog. Debe haber un equilibrio entre el contenido propio y ajeno para aportar realmente valor a tus seguidores.
El debate gira en torno a los conceptos de tiempo e inteligencia. Por un lado, nos vemos diariamente sometidos a una cantidad ingente de tareas que debemos sacar adelante. En un mundo donde la automatización es una tendencia creciente, todas aquellas tareas de marketing susceptibles de ser automatizadas lo serán tarde o temprano, entre ellas, la curación de contenidos.
Por otro lado, el ahorro de tiempo derivado de la automatización no será positivo si la tarea automatizada carece de inteligencia, estrategia y personalización. La automatización útil es aquella que permite ahorrar tiempo, escalar procesos y preservar la percepción humana de su resultado.
Antes de meternos de lleno con las diferentes maneras de curar contenidos y sus ventajas/desventajas, quiero hacer una breve mención a una serie de aclaraciones técnicas.
Hay veces que hablamos a la ligera de compartir vía RSS, feeds automáticos o sindicación de contenidos sin saber muy bien qué significa cada elemento que entra en juego. En este sentido, hay que diferenciar formatos de fuentes web, fuentes web o web feeds y lectores de fuentes web.
Es esencial que los perfiles sociales no sean un mero escaparate de los contenidos que el blogger o la empresa publica en su blog. Debe haber un equilibrio entre el contenido propio y ajeno para aportar realmente valor a tus seguidores.
1. Automatización humanizada en la curación de contenidos
El debate gira en torno a los conceptos de tiempo e inteligencia. Por un lado, nos vemos diariamente sometidos a una cantidad ingente de tareas que debemos sacar adelante. En un mundo donde la automatización es una tendencia creciente, todas aquellas tareas de marketing susceptibles de ser automatizadas lo serán tarde o temprano, entre ellas, la curación de contenidos.
Por otro lado, el ahorro de tiempo derivado de la automatización no será positivo si la tarea automatizada carece de inteligencia, estrategia y personalización. La automatización útil es aquella que permite ahorrar tiempo, escalar procesos y preservar la percepción humana de su resultado.
Antes de meternos de lleno con las diferentes maneras de curar contenidos y sus ventajas/desventajas, quiero hacer una breve mención a una serie de aclaraciones técnicas.
2. Formatos, Feeds y Agregadores
Hay veces que hablamos a la ligera de compartir vía RSS, feeds automáticos o sindicación de contenidos sin saber muy bien qué significa cada elemento que entra en juego. En este sentido, hay que diferenciar formatos de fuentes web, fuentes web o web feeds y lectores de fuentes web.
- Formatos de Fuente Web → Los principales formatos de los feeds son RSS o Atom. Se suele confundir RSS con la fuente web.
- Fuentes Web o Web Feeds → Es un medio de redifusión de contenido web que se utiliza para suministrar, por ejemplo, los nuevos posts de un blog a sus suscriptores.
- Lectores de Fuentes Web o Agregadores → Permiten obtener resúmenes de las fuentes web o feeds seleccionadas para ser consumidos a través de un sitio web, una cuenta de email o una aplicación web. Un ejemplo sería Feedly.
3. Diferentes maneras de curar contenido: ventajas y desventajas
Existen diferentes maneras de curar contenido a partir de las diversas opciones tecnológicas de las que disponemos. En este sentido, el proceso de curación de contenido se contempla aquí no sólo como la búsqueda, recopilación y selección de contenidos relevantes, sino también la difusión de dichos contenidos curados a las redes sociales.
Las ventajas y desventajas de las diferentes metodologías de curar contenido giran entorno al tiempo y la inteligencia, los conceptos que articulan el debate actual sobre la mejor forma de hacerlo.
Para ello he diseñado la siguiente tabla comparativa:
Tipo
|
Herramienta
|
Ventaja
|
Desventaja
|
Lector
de fuentes web sin autopublicador en RRSS + Agendador manual de
contenido a RRSS
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Feedly
+ Buffer
|
Más
inteligencia y criterio humano en la selección de contenidos
para curar
|
Necesidad
de invertir mucho tiempo para dotar de inteligencia la selección
del contenido curado y obligación de agendarlo manualmente
|
Lector
de fuentes web con autopublicador en RRSS (último post)
|
Dlvr.it
|
Ahorro
de tiempo en la selección y planificación a redes sociales
|
Poca
inteligencia en la selección de contenido curado para ahorrar
tiempo en la planificación a RRSS
|
Lector
de fuentes web con autopublicador en RRSS (último post) con
posibilidad de revisión previa
|
HootSuite
|
Ahorro
de tiempo en la selección y planificación a redes sociales con
posibilidad de cierto control sobre las publicaciones externas
|
Aunque
el curador tiene la posibilidad de revisar el contenido antes de
compartirlo, no existe control por parte del publicador ni
posibilidades de personalización de los mensajes.
|
Generación
automática de contenido curado sugerido sin usar lectores de
fuentes web
|
BlogsterApp
– My Community
|
Ahorro
de tiempo en la selección y planificación a redes sociales con
un control estratégico sobre el contenido curado sugerido y
posibilidad de personalizarlo. El publicador decide qué
contenidos compartir con sus seguidores y cuáles no. El curador,
por su parte, decide si curar el contenido sugerido o no por sus
blogs de referencia.
|
Aunque
la aplicación cuenta con más de 2.5K blogs, sólo puedes
recibir contenido sugerido de los blogs registrados en
BlogsterApp.
|
De las cuatro formas que te he presentado, la opción más innovadora es la llevada a cabo por BlogsterApp a través de su red social para blogs: My Community. Ya que consta de inteligencia estratégica en los dos extremos del proceso de curación de contenidos. El propietario del blog decide que posts compartir con sus seguidores. Estos a su vez deciden si lo difunden a través de sus perfiles sociales a golpe de clic.
4. My Community: automatización inteligente de la curación de contenidos
My Community de BlogsterApp permite a sus usuarios seguir fácilmente a aquellos blogs que consideran fuentes fiables de su sector y automatizar la planificación de ese contenido en las redes sociales. Es como si tuvieses a Feedly y Buffer en una sola aplicación, con la diferencia respecto a Buffer de que no tienes que agendar manualmente la URL, imagen, título, etc.
BlogsterApp ya te lo da hecho para que simplemente te limites a aprobar o rechazar ese contenido. Además, en caso de que quieras personalizar el mensaje, puedes hacerlo. Lo que implica que también cuentas con la ventaja que te da un agendador manual.
¿Pero qué pasa si empiezan a seguir tu blog y tus seguidores curan tu contenido? Pues que aumentas el alcance de tus posts. Cada vez que publiques un nuevo post y lo compartas con tu comunidad de seguidores, estos serán notificados vía email. Ellos podrán curar automáticamente tu nuevo contenido como noticia, para luego ser difundido a través de sus redes sociales.
De esta manera, tus posts no sólo se difundirán a través de tus perfiles de Twitter o Facebook, sino también a través de los perfiles de tus seguidores. Esto te permitirá llegar más allá de las fronteras de tus comunidades. Pronto, aumentarán tus fans en Facebook o tus seguidores en Twitter, además de aumentar el tráfico hacia tu blog.
5. BlogsterApp: la herramienta de Content Marketing Automation
No obstante, si no conoces aún BlogsterApp tengo que decirte que es mucho más que My Community. Para situarte es importante que sepas que BlogsterApp es una herramienta de Content Marketing que permite automatizar la planificación y la difusión hacia redes sociales de todo el contenido relevante del blog (post antiguos y nuevos), enlaces externos y landing pages.
Además, cada perfil social es totalmente personalizable y adaptable en función de las especificidades de cada comunidad. Por tanto, se trata de una automatización humanizada.
Aquí te dejo una lista con las principales características de BlogsterApp:
- Automatizar la difusión de todos los posts relevantes publicados ya en tu blog.
- Planificar sin esfuerzo la promoción de tus nuevas entradas del blog con diferentes titulares.
- Añadir hasta 5 titulares a un mismo post y mide cuál tiene un mejor engagement. Permite añadir una versión corta y otra extendida en función de las características de cada red social. No es lo mismo titular en Twitter que en Facebook, por ejemplo.
- Agendar fácilmente noticias y artículos de terceros que quieras compartir con la extensión para Google Chrome.
- Medir el tráfico generado por red social, por post y por titular, y ajustar la difusión de tus contenidos.
- Bandeja de salida, para ver, editar, compartir y eliminar los mensajes propuestos.
- My Community, para aumentar el alcance del blog y automatizar la curación de contenidos.
Si quieres probar la nueva forma de curar contenidos, regístrate en BlogsterApp y prueba My Community.
11 julio 2017
Licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-NC-SA 3.0 ES)
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Josué Hernández Suárez es responsable de Marketing & Ventas en BlogsterApp. Está especializado en Email Marketing, CRM y Funnel Analytics. Piensa siempre en cómo crecer más con menos #GrowthHacking.
Santa Cruz de Tenerife y alrededores, España
josuehsuarez.com/ (Blog)
Fuente: 3Cero
Imagen: content-curator-3.jpg
Del mismo autor: Josué Hernández Suárez
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