Qué, cuándo y cómo cambian las personas
Por Javier Díaz.
JavierDisan.
El proceso de cambio personal. Qué, Cómo y Cuándo cambiamos |
La posibilidad de cambio en las personas existe. De lo contrario, los psicólogos estaríamos mejor invirtiendo nuestro tiempo en cazar pokemons. Ahora bien, el hecho de que exista margen de cambio no significa que todo sea modificable. Y otra idea que no por simple conviene recordar es que las personas cambian si quieren.
Índice de contenidos:
Qué podemos cambiar
Cómo cambiamos
Cuándo cambiamos
Conclusión
Qué podemos cambiar
Existen rasgos que conforman el núcleo básico de nuestra personalidad que son difícilmente alterables, especialmente a partir de la edad adulta. Esto explica por qué en el entorno corporativo se han diseñado estrategias de selección de personas a partir de esta idea.
Uno de los modelos más aceptados es el conocido como de los cinco grandes, a partir del cual se valora al candidato/a tomando como referente las áreas en las que cada persona suele tener su propia “identidad”.
De alguna forma, la sabiduría popular ya recoge en expresiones como “genio y figura hasta la sepultura” la idea de que existen rasgos más o menos estables en la persona.
A pesar de la estabilidad en los rasgos de personalidad sí que es posible modificar ciertas cogniciones, emociones, hábitos y comportamientos. De hecho, ese es el terreno de juego en el que nos movemos los psicólogos. Además, existen infinidad de habilidades y experiencias que pueden entrenarse o adquirirse a lo largo de la vida y que, por tanto, justifican la importancia de la formación, mentorización, etc.
Cómo cambiamos
En el post sobre porqué no es fácil cambiar, intenté reflejar que los cambios dependen de muchos factores (no solo de que entendamos la necesidad del cambio). Además, las estrategias por las que se logra producir cambios en el individuo son variadas y supone adoptar distintos enfoques y metodologías de trabajo.
Por ejemplo, algunas estrategias para provocar el cambio se centran en la parte cognitiva mientras que otras ponen el foco en el aspecto puramente conductual. En cualquier caso, ya he comentado en otras ocasiones que pensamiento y conducta suelen estar estrechamente vinculados por lo que en la práctica ambas estrategias terminan alternándose dependiendo del estadio del cambio.
Por ejemplo, en el ámbito corporativo o profesional, si queremos entrenar a una persona en determinadas habilidades blandas (soft skills), trabajar sobre el factor cognitivo nos ayudará a desbloquear ciertos miedos, a tomar conciencia de habilidades personales y profesionales, etc.
En este punto, la reestructuración cognitiva puede ser un interesante elemento de apoyo como motor del cambio pero posiblemente tengamos que recurrir también a otras estrategias complementarias como técnicas de relajación, etc.
Cuándo cambiamos
Una de las claves para lograr el cambio en una persona está en discernir cuándo podemos provocarlo. Existen momentos en los que la gente está abierta al cambio, y momentos en los que, por más que lo intentemos, nuestros esfuerzos serán inútiles. Estos momentos son diferentes en cada persona y es necesario identificarlos.
Según el modelo de cambio propuesto por James Prochaska y Carlo Diclemente estos momentos se identifican como estadios o fases diferenciadas que condicionan el tipo de estrategia que podemos y debemos emplear. Veamos cuales son:
- Precontemplación:
- Contemplación:
- Preparación:
- Acción:
- Mantenimiento:
- Finalización:
Conclusión
Conviene tener claro que los cambios no se producen de forma lineal, es decir, siguiendo ordenadamente la secuencia que acabo de exponer. Al contrario, el cambio se produce a saltos y muchas veces desandando el camino recorrido (las “recaídas” no solo se producen en el ámbito clínico). Hay que aceptar esta realidad como parte del proceso de cambio.
Por otra parte, el momento es importante. Por ejemplo, en la formación y en la mentorización logramos producir cambios a partir del aprendizaje y como bien expresó Roger Schank “el aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar“.
Por tanto, especialmente en el caso de los adultos, un ingrediente esencial es que exista una necesidad percibida por parte del individuo. De lo contrario, no tendrá la motivación necesaria para asimilar nuevos contenidos o incorporar nuevas estrategias en su desempeño profesional.
Quizá también te interese leer:
La gente necesita soluciones, no frases bonitas
EBOOK: "Cómo mejorar tu creatividad"
Con la creatividad ¿se nace o se hace? ¿Afecta la inteligencia? ¿Cómo podemos ser más creativos cuando trabajamos en equipo? ¿Es la educación la responsable de que vayamos perdiendo nuestra capacidad creativa?... Encontrarás respuesta a éstas y otras preguntas después de leer este ebook.
By Javier Díaz|
febrero 1st, 2018
Javier Díaz Sánchez
Consultor senior de formación y transformación digitalEmergya
Universidad Complutense de Madrid
Javier Díaz (javierdisan) es actualmente mentor del área de gestión de personas en Telefónica - Andalucía Open Future (El Cubo), product owner en Emergya Ingeniería y profesor universitario en el Grado de Comunicación Audiovisual en EUSA.
Sevilla y alrededores, España
https://es.linkedin.com/in/javierdisan
https://twitter.com/javierdisan
Copyright © 2018 Javier Díaz - Todos los derechos reservados
------------------------
Fuente: JavierDisan
Imagen: How personal change
Del mismo autor:
Javier Díaz Sánchez- - El proceso de cambio: Qué, Cómo y Cuándo cambiamos
- - Modelo Big Five: Los 5 factores clave de tu personalidad
- - Siete consejos para usar las redes sociales corporativas
- - Las 9 competencias profesionales clave para la próxima década
- - Más innovación: Con menos procedimientos y más experiencias
- - Creatividad del equipo: Alternando trabajo grupal con trabajo individual
- - Los prejuicios y el pensamiento categórico. Nosotros somos los buenos
Artículos relacionados:
- - El proceso de cambio: Qué, Cómo y Cuándo cambiamos
- - El cambio personal en la transformación cultural de la empresa
- - Modelo de 4 actitudes frente al cambio organizacional
- - La Curva de Transición: La reacción personal al cambio organizacional
- - El lado humano del cambio. Las 6 claves del líder exitoso
- - Las 5 etapas del cambio, basadas en las fases del duelo, de Kübler-Ross
- - Cómo vencer al pesimismo: 5 fases del estado emocional ante el cambio
- - La resistencia del cerebro emocional al cambio y 6 consejos para superarla
- - Desarrollo personal: 6 claves de la gestión del cambio en las personas
- - La dimensión emocional del cambio: 4 habilidades claves para innovar
- - Desarrollo Personal: Cómo superar 3 comportamientos "estúpidos"
- - Gestión del Cambio. 7 fases de la reacción emocional al cambio organizacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario