2018-03-24

Cómo funciona la Mente Creativa: 4 formas de entendimiento.

¿Cómo funciona la Mente Creativa? 

Por Carlos Nava Condarco. 

Emprendices.

mulher-criativa.jpg
Cómo funciona la Mente Creativa: 4 formas de entendimiento

La Mente Creativa es rebelde, ésa es su principal característica. No da nada por sentado, no se fundamenta en presunciones ni moldes establecidos. La Mente Creativa asume que todo puede ser completado, superado, mejorado, que nada está definido y todo es perfectible.


El rebelde se “opone” a la autoridad y al poder, adopta una actitud contraria a la mayoría. La Mente Creativa se rebela ante la autoridad de lo establecido y el poder de lo que las mayorías consideran definido.

Siempre existe una respuesta adicional para cada pregunta, una solución para todo problema, eso piensa la Mente Creativa, pero ello lamentablemente no rige el pensamiento de la masa.

No todas las personas tienen la capacidad de Crear, precisamente porque se sienten cómodas desenvolviéndose en los marcos de lo que ya existe, en la seguridad de fronteras que ya se conocen. Esto es parte de la naturaleza humana.

El hombre tiene inserta en su genética la búsqueda de seguridad, desde siempre. Su mente está diseñada para protegerlo de las amenazas del entorno, para proporcionarle condiciones seguras en su desenvolvimiento.

Y existen pocas cosas que proporcionan más seguridad que aquellas conocidas, por mucho que no sean las mejores o representen riesgo. Lo desconocido atemoriza, disuade de la búsqueda y creación de cosas nuevas.

Es precisamente ésta tendencia a desenvolverse en zonas seguras y situaciones predecibles, la que determina que un mundo lleno de oportunidades se encuentre disponible: para innovar, para descubrir, para crear.

Es mucho más lo que no se conoce (y por ende no existe), que lo familiar. Por esto la Mente Creativa conoce la Libertad, allá donde discurre, porque se moviliza en terreno virgen, en campo fértil que no ha horadado nadie.

Estas son algunas de las cosas que la Mente Creativa entiende:

1. Lo nuevo y diferente es más fácil de identificar que lo viejo conocido.


En el tradicional juego del “3 en raya” nadie gana o pierde si se concentra lo necesario en la dinámica, las opciones para hacerlo son muy pequeñas, el “campo” en el que se juega es limitado. Así mismo es el desempeño intelectual de la mayoría de las personas en su vida.

Obviamente es imposible ser Creativo para ganar un juego de “3 en raya”, por mucho esfuerzo que se empeñe en la tarea. Así también es difícil ser Creativo en la vida personal y profesional si el campo de discernimiento se limita a la estrechez de lo establecido.

La Mente Creativa encuentra respuestas y soluciones FUERA del “estrecho tablero” habilitado para el juego, allí coloca las X o los O, y gana. Viéndolo de ésta manera la tarea es sencilla, puesto que es mucho más amplio el campo externo del juego que aquel que lo limita. ¡Valga el ejemplo!

Pensar en algo nuevo y/o diferente como respuesta a un interrogante es más FÁCIL que restringirse a una variante de lo conocido: el campo de trabajo es inmensamente mayor.

Si el beneficio lógico es tan evidente, ¿por qué cuesta tanto adoptar una Mente Creativa?

Por otra razón sencilla: toda consideración nueva o diferente (no se diga revolucionaria), colisiona con la forma de pensar establecida, merece poca atención y genera rechazo. Queda sujeta a todo tipo de escepticismo, cuestionamiento y duda. Y esta energía de oposición disuade a la mayor parte de las mentes que tratan de mirar más allá de los límites aceptados.

¡Por esto toda Mente Creativa debe ser rebelde!, por esto la Creatividad es un asunto de actitud y no de conocimiento, porque debe adoptar una posición contestaria ante lo existente antes de navegar por aguas desconocidas.

Ser Creativo, en esencia, no es difícil, ser irreverente para conseguirlo es otra cosa.

2. La pregunta que orienta la Creatividad es ¿Por qué no?


En tanto se considera que la pregunta ¿Por qué? conduce a la sabiduría, la pregunta ¿Por qué no? sustenta la Creatividad. El ¿Por qué no? presume la existencia de la Posibilidad, y eso es todo lo que necesita la Mente Creativa.

¡Todo es posible en esta Vida!, todo Problema tiene varias soluciones, toda pregunta muchas respuestas. En realidad son más las soluciones y respuestas que los problemas y preguntas. Es así de elemental la dinámica que mueve el Universo. Es la pregunta ¿por qué? la que consolida límites, puesto que se basa en lo que conoce.

La humanidad se desenvuelve en un mundo muy estructurado, lleno de Organizaciones que determinan el ser y hacer de las cosas, todo ello orientado a mistificar lo predecible y seguro. Hace mucho tiempo que el hombre ha privilegiado la  Seguridad sobre la Libertad, y la Seguridad pregunta siempre ¿por qué? antes de considerar un cambio de estado. En cambio la Mente Creativa es libre, caótica y desordenada en los marcos de su propio gobierno, por eso visualiza las Posibilidades.

El desorden o el caos sólo son reprochables bajo la óptica de Lo Establecido, puesto que más allá de ello constituyen solo opciones, y por lo tanto Posibilidades. El desorden es malo para quién define el orden y el caos anatema para el estructurado, pero trascendiendo esta lógica, el desorden y el caos son energías que “sacuden” todo lo que se conoce y llevan a la evolución.

¿Lo nuevo y diferente es siempre mejor que lo existente? No, por supuesto, pero tiene la ventaja de desenvolverse en horizontes más amplios, tiene espacio para fluir, en tanto lo establecido puede concluir como “aguas estancadas” y podrirse en su madurez.

3. La Creatividad no se basa en el Conocimiento, se fundamenta en la Intuición.


La Mente Creativa comprende al instante y sin necesidad de realizar complejos razonamientos que existe algo nuevo y diferente para el trato de cualquier situación. Allí concentra su tarea y esfuerzos. La intuición no alcanza respuestas, pero lleva la Mente al terreno amplio y virgen de lo desconocido. Una vez en ése terreno la Mente Creativa se estructura y organiza, tendiendo puentes hacia la posición de origen y estableciendo relaciones que consolidan la creación.

Cristóbal Colón descubre el “Nuevo Mundo” y lo integra al conocido, creando así una nueva Tierra. El Nuevo Mundo no sustituye al Antiguo, no lo elimina, lo enriquece y amplía. La Mente Creativa no trabaja en el mundo de las Posibilidades para sustituir o anular lo conocido, al menos no es parte de su propósito. La Mente Creativa amplía las fronteras de lo conocido, “crea” nuevos espacios que se consolidan con lo existente y le dan otra dimensión. Pero no hace éste trabajo basada en el Conocimiento, más bien “salta” a lo desconocido y retorna desde allí con el agregado.

La Mente Creativa “intuye” que hay algo más allá del Conocimiento establecido y procede en consecuencia, ¡Así de simple!

La Mente Creativa intuye que:

  • Hay algo que no se está considerando
  • Hay algo que no se está viendo
  • Hay algo mejor
  • Hay algo nuevo
  • Hay algo diferente
  • Hay “otro” camino

Nada de esto se conoce aún, por supuesto, pero está allí, ¡seguro!

4. La Mente Creativa trabaja siempre en el “futuro”.


Se “crea” lo que no existe, y obviamente ello no se halla ni en el pasado ni en el presente. Las dimensiones referenciales (pasado), y situacionales (presente), no son coordenadas para la Mente Creativa. Ella no precisa ni “raíz” ni “vector orientador” para hacer su trabajo. No es un árbol que crece, es un globo que remonta al firmamento.

Esto no lleva a que la Mente Creativa trabaje en un ambiente “etéreo”, porque si bien orienta conscientemente su labor hacia un futuro que no conoce, inconscientemente trabaja en él con las pautas definidas en su historia y su presente. Esto es como el hombre que camina en la Luna, ésta representa el futuro, pero el hecho de “caminar” sobre ella es algo similar a lo que hizo el antepasado en las cavernas.

Esta es la magia maravillosa de la Creatividad: su capacidad de dar apertura al nuevo capítulo que continúa la historia.

Escrito por Carlos Nava Condarco

29 enero 2018

Datos del autor.

Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Coach de Emprendedores.
Autor del libro: “Emprender es una forma de Vida. Desarrollo de la Conciencia Emprendedora”
Universidad Católica Boliviana
Bolivia
WEB: www.elstrategos.com
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/carlosnavacondarco/
Facebook: Carlos Nava Condarco – El Strategos
Twitter: @NavaCondarco

Licencia:
No especificada.

----------------------------

Fuente: Emprendices

Imagen: Mulher criativa 


Del mismo autor:

Carlos Nava Condarco

Artículos relacionados:  



No hay comentarios: