2018-04-14

Libro “Presence”: El cambio en gente, organizaciones y sociedad.

Libro Presence de Senge, Scharmer, Jaworski y Flowers.

Por Gabriel Bunster.

El Blog de Gabriel Bunster.

change-future.jpg
Libro “Presence”: El cambio en gente, organizaciones y sociedad

Me he puesto esta tarea de "pasar" mis impresiones (no es un resumen) de los libros significativos que leo. Y este es otro de ellos. Me lo pasó Isaquino Benadof; agradecimientos para él. Hoy nos reuniremos a conversar del libro y otras yerbas.


Son cuatro personas, carreteadas, que se reúnen a conversar cada cierto tiempo, algo distanciado. Y de ahí sale este libro. Cada capítulo, más o menos, es una de las juntadas.

Y hablan en torno al mundo, a la realidad que viven y como la Teoría U, les sirve como instrumento interpretativo. Por eso, es como un repaso de la Teoría U, se podría decir, aunque, para mi de alto impacto.

La Teoría U


La Teoría U es una especie de herramienta para la gestión del cambio. Tiene tres etapas claramente marcadas: sentir primero la situación sobre la que se quiere intervenir, luego el presencing, que requiere presence o capacidad de estar presente, en la base de la U y luego prototipear e implementar el cambio. No es más que eso.

Pero, cuidado. Si te sumerges en lo que están diciendo, es una completa transformación no solo de la manera de abordar los cambios o la creación de nuevas realidades; es una potente guía de transformación personal. Lo llamaría un cambio paradigmático.

Estamos acostumbrados a ver el mundo allá afuera, separado de nosotros y dividido en partes y piezas, todo desmembrado. Es como la ideología de la ciencia nos enseñó a hacerlo. Una especie de dividir para reinar.

Este libro y la Teoría U, son una invitación a mirar el mundo de otra forma. Nosotros no estamos separados del mundo; somos parte de el. Y el mundo es un organismo vivo, todo integrado. Donde además hay cosas que la ciencia al no poder medirlas, las ha obviado, y son completamente parte de la realidad; concepto este último bastante zarandeado (el de la realidad).

La ciencia tuerta


La ciencia, es un capítulo aparte, en lo que a mi me pasó con el libro.

Suelo leer el libro y cuando nombra a algún personaje, me voy a Youtube a conocerlo. Y quizás por ahí llegué a Rupert Sheldrake, que le da el golpe más bajo que jamás haya visto a esta ideología de la ciencia, con sus críos, la tecnología, que hoy gobierna este mundo.

Descubrir que esta religión es tuerta, no es cosa menor. La ciencia no ve las relaciones, entre las cosas y entre las personas, porque no las puede medir, ¿te acuerdas ? Y queda tuerta.

Sentir la realidad


La primera parte de la U, la parte de ir y meterse en el mundo, a sentir qué hay ahí, qué está pasando, mirando con apertura, más allá de la que quizás puedas, pues requiere silenciar la mente, apagar prejuicios y juicios, una capacidad que requiere carrete meditativo previo.

Escuchar, conversar, dejarse atravesar por la realidad que exploramos, que investigamos. Somos instrumento sensorial con mente, corazón y cuerpo. Ponerlo todo en acción.

La manera de hacer esto antes, era con nuestra mente analítica, capturadora de datos, básicamente. Ya no más.

Y luego viene la parte Presence, título del libro, que es donde como grupo investigador y gestor del proceso de cambio, nos reunimos y atendemos a lo que quiere emerger a través nuestro, usándonos como instrumento y haciendo al mismo tiempo, que realicemos nuestro más alto potencial de ser y hacer un propósito mayor, trascendente incluso.

Se trata de escuchar al campo, cosa nueva, esotérica quizás, que somos y más potentemente, que podemos ser como grupo.

Ya no es la racionalidad la que entra a la palestra; son otras energías, otras capacidades, que tienen que ver con el ser integral que somos, conectado además con el todo; algo así.
Cuánto nos va a costar entender esto, incorporar esto, no lo se.

Pero lo que si se, es que se trata de un tipo de escuela distinta, donde de lo que se trata es de activar el desarrollo personal, pues seremos en este nuevo paradigma de discernimiento, instrumento de los cambios que se gestarán.

Un libro, que por lo menos a mi, me afectó, me cambió, o cambió la manera en que ando mirando. Vale la pena.

Otra cosa; en la última parte del libro, empecé a anotar los nombres de las personas que nombraban en el libro, por alguna conversación que habían tenido con ellos y me fui a Google a buscar videos representativos de ellos. Te los paso también:

Daniel Quinn, Joseph Beuys, Robert Greenleaf, Martin Buber, Thomas Berry, Rose Von Thater-Braan (+), Arthur Zajonc, Henri Bortoft, Rupert Sheldrake, Victor WeissKopf, David Bohm, Debashish Chatterjee, Nicanor Perlas, Wendy Luhabe, Xabier Gorostiaga, Francisco Varela, Humberto Maturana

Presence: An Exploration of Profound Change in People, Organizations, and Society. Peter Senge, C. Otto Scharmer, Joseph Jaworski, and Betty Sue Flowers.

Publicado por Gabriel Bunster a las 8:10 p.m.
Viernes, abril 06, 2018.

Gabriel Bunster

Coach profesional, Coach organizacional, Personal Branding Coach, Consultor de empresas.
Consultor Independiente
Newfield Network
Chile
https://www.linkedin.com/in/gabrielbunster/
http://gbunster.tumblr.com/


Licencia:
No especificada.

------------------------

Fuente: El Blog de Gabriel Bunster

Imagen: Change future


Del mismo autor:

Gabriel Bunster

Artículos relacionados: 

 

No hay comentarios: