2019-11-15

Gartner: Las 10 principales Tendencias Tecnológicas Estratégicas para 2020.

Gartner propone las 10 principales tendencias tecnológicas para el 2020.
Equipo CSP.
Con Sello Patagónico. 

strategic-technological-trends-2020.jpg
Gartner: Las 10 principales Tendencias Tecnológicas Estratégicas para 2020. 
 
Los analistas reunidos en el Simposio más importante del mundo para directores y ejecutivos de tecnologías de la información exploraron las principales tendencias de la industria en el Simposio Gartner IT 2019, que se llevó a cabo del 20 al 24 de octubre en Orlando, Estados Unidos.
 
El Simposio “Gartner IT Symposium / Xpo” es la reunión más importante del mundo de los Directores de Tecnologías de la Información (CIO) y ejecutivos senior de TI, que une a una comunidad global mostrando las herramientas y estrategias necesarias para ayudar a liderar la próxima generación de TI y lograr resultados comerciales.

Más de 20.000 Directores de Tecnologías de la Información o CIO, ejecutivos sénior de negocios y TI de todo el mundo se reúnen anualmente para obtener los conocimientos que necesitan para garantizar que sus iniciativas de TI sean contribuyentes clave e impulsores del éxito de su organización.

En el Simposio, Gartner, Inc. destacó las principales tendencias tecnológicas estratégicas que las organizaciones deben explorar en el 2020 para áreas como el entretenimiento y los juegos en línea o juegos de casino, la salud, el desarrollo industrial y por supuesto el desarrollo de tecnologías de avanzada. Los analistas más destacados de Gartner presentaron sus hallazgos durante Gartner IT Symposium / Xpo 2019.

Gartner, define una tendencia tecnológica estratégica como aquella con un potencial disruptivo sustancial que está comenzando a salir de un estado emergente hacia un impacto y uso más amplio, o que está creciendo rápidamente con un alto grado de volatilidad que alcanzaría puntos de inflexión en los próximos cinco años.

Para Gartner, las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para el 2020 son:

1. LA HIPERAUTOMATIZACION
La hiperautomatización es la combinación de aprendizaje automático múltiple (ML), software empaquetado y herramientas de automatización para entregar el trabajo.

La hiperautomatización se refiere no solo a la amplitud de la paleta de herramientas, sino también a todos los pasos de la automatización en sí misma (descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear y reevaluar). Comprender la gama de mecanismos de automatización, cómo se relacionan entre sí y cómo se pueden combinar y coordinar es un enfoque principal para la hiperautomatización.

2. LA MULTIEXPERIENCIA
Hasta el 2028, la experiencia del usuario experimentará un cambio significativo en la forma en que los usuarios perciben el mundo digital y cómo interactúan con él. Las plataformas de conversación están cambiando la forma en que las personas interactúan con el mundo digital.

La realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) y la realidad mixta (RM) están cambiando la forma en que las personas perciben el mundo digital. Este cambio combinado en los modelos de percepción e interacción conduce a la futura experiencia multisensorial y multimodal.

Esta capacidad de comunicarse con los usuarios a través de muchos sentidos humanos proporcionará un entorno más rico para entregar información matizada.
 
3. DEMOCRATIZACION DE LA EXPERIENCIA
La democratización se centra en proporcionar a las personas acceso a experiencia técnica o experiencia en el dominio comercial (por ejemplo, proceso de ventas, análisis económico) a través de una experiencia radicalmente simplificada y sin requerir una capacitación extensa y costosa.

El “acceso ciudadano” (por ejemplo, científicos de datos ciudadanos, integradores ciudadanos), así como la evolución del desarrollo ciudadano y los modelos sin código o de código abierto, son ejemplos de democratización.

Hasta el 2023, Gartner espera que se aceleren cuatro aspectos clave de la tendencia de democratización, incluida la 
  • democratización de datos y análisis (herramientas dirigidas a científicos de datos que se expanden para apuntar a la comunidad de desarrolladores profesionales), 
  • democratización del desarrollo (herramientas de inteligencia artificial para aprovechar en aplicaciones desarrolladas a medida), 
  • democratización del diseño (expansión de los fenómenos de código bajo y sin código con automatización de funciones de desarrollo de aplicaciones adicionales para empoderar al ciudadano-desarrollador) y 
  • democratización del conocimiento (los profesionales que no son de TI obtienen acceso a herramientas y sistemas expertos que les permiten explotar y aplicar habilidades especializadas más allá de su propia experiencia y capacitación).

4. AUMENTO HUMANO

El aumento humano explora cómo se puede usar la tecnología para proporcionar mejoras cognitivas y físicas como parte integral de la experiencia humana. El aumento físico mejora a los humanos al cambiar sus capacidades físicas inherentes al implantar o alojar una tecnología

El aumento humano explora cómo se puede usar la tecnología para proporcionar mejoras cognitivas y físicas como parte integral de la experiencia humana. El aumento físico mejora a los humanos al cambiar sus capacidades físicas inherentes al implantar o alojar un elemento tecnológico en sus cuerpos, como un dispositivo portátil.
 
5. TRANSPARENCIA Y TRAZABILIDAD
La transparencia y la trazabilidad se refieren a una variedad de actitudes, acciones y tecnologías y prácticas de apoyo diseñadas para abordar los requisitos reglamentarios, preservar un enfoque ético para el uso de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías avanzadas, y reparar la creciente falta de confianza en las empresas.

6. EDGE COMPUTING
Edge Computing es una topología informática en la que el procesamiento de información y la recopilación y entrega de contenido se ubican más cerca de las fuentes, repositorios y consumidores de esta información. Intenta mantener el tráfico y el procesamiento local para reducir la latencia, explotar las capacidades del borde y permitir una mayor autonomía en el borde.
 
7. NUBE DISTRIBUIDA
Una nube distribuida es la distribución de servicios de nube pública a diferentes ubicaciones, mientras que el proveedor de nube pública de origen asume la responsabilidad de la operación, el gobierno, las actualizaciones y la evolución de los servicios. Esto representa un cambio significativo del modelo centralizado de la mayoría de los servicios de nube pública y conducirá a una nueva era en la computación en la nube.
 
8. COSAS AUTÓNOMAS
Las cosas autónomas son dispositivos físicos que usan inteligencia artificial (IA) para automatizar funciones previamente realizadas por humanos. Las formas más reconocibles de cosas autónomas son robots, drones, vehículos / barcos autónomos y electrodomésticos.

Su automatización va más allá de la automatización proporcionada por modelos rígidos de programación, y explotan la IA para ofrecer comportamientos avanzados que interactúan de forma más natural con su entorno y con las personas.

9. BLOCKCHAIN PRÁCTICO
La cadena de bloques o Blockchain, tiene el potencial de remodelar las industrias al permitir la confianza, proporcionar transparencia y permitir el intercambio de valores en los ecosistemas comerciales, lo que podría reducir los costos, reducir los tiempos de liquidación de transacciones y mejorar el flujo de caja.

Los activos pueden rastrearse hasta su origen, lo que reduce significativamente las oportunidades de sustitución con productos falsificados. El seguimiento de activos también tiene valor en otras áreas, como el rastreo de alimentos a través de una cadena de suministro para identificar más fácilmente el origen de la contaminación o rastrear partes individuales para ayudar en el retiro de productos.

Otra área en la que Blockchain tiene potencial es la gestión de identidad. Los contratos inteligentes se pueden programar en la cadena de bloques donde los eventos pueden desencadenar acciones; por ejemplo, el pago se libera cuando se reciben los bienes.

10. SEGURIDAD E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático continuarán aplicándose para aumentar la toma de decisiones humanas en un amplio conjunto de casos de uso.

Si bien esto crea grandes oportunidades para permitir la hiperautomatización y aprovechar las cosas autónomas para brindar una transformación empresarial, crea nuevos desafíos significativos para el equipo de seguridad y los líderes de riesgo con un aumento masivo de puntos de ataque potenciales con el internet de las cosas (IoT), computación en la nube, microservicios y sistemas altamente conectados en espacios inteligentes

Los líderes de seguridad y riesgo deben centrarse en tres áreas clave: proteger los sistemas impulsados ??por IA, aprovechar la IA para mejorar la defensa de seguridad y anticipar el uso nefasto de la IA por parte de los atacantes.

Por Equipo de CSP
Desde el corazón de la Patagonia hacia el mundo. El equipo de CSP trabaja comprometido para hacer periodismo de calidad y en tiempo real con una mirada comodorense. Somos un grupo de comunicadores jóvenes, dispuestos a adaptarnos a la agilidad que requiere reflejar la realidad en los tiempos que corren, con la experiencia que nos ha dado esta profesión. Abiertos a lo que vendrá y preparándonos para seguir creciendo.

2019 - Todos los derechos reservados
--------------------------

Fuente: Con Sello Patagónico
Imagen: strategic-technological-trends-2020.jpg

Del mismo autor: Equipo CSP


Artículos relacionados: tendencias 2020

1 comentario:

manuelgross dijo...

Tendencias tecnológicas para el 2020.
Septiembre 26, 2019. Entel.
Se espera que la tecnología IoT estará en el 95% de los productos electrónicos, mientras que en 2050 estaría todo conectado a la nube.
Especialistas han denominado el 2020 como el año del gran salto tecnológico en el mundo. Se estima que muchos de los avances que nos esperan se conviertan en parte de nuestra forma de vivir y será tan rápido que cambiará nuestros hábitos, cómo nos comuniquemos y pensemos.

Para ese año, se calcula que 50 mil millones de objetos estén interconectados, habiendo para entonces aproximadamente 7.675 millones de personas en el mundo, de los cuales 6.000 millones serán usuarios de dispositivos móviles. Es decir, el 80% de la población mundial estará conectada a la red eliminando la sensación de tiempo, espacio y fronteras.
https://ce.entel.cl/grandes-empresas/articulos/tendencias-para-el-2020/