2016-04-08

Las 17 Leyes Incuestionables de John Maxwell para el Trabajo en Equipo.


Las 17 leyes indispensables de Maxwell para el trabajo en equipo. 

Por Juan Carlos Cubeiro. 

Hablemos de Talento. 


leyes trabajo en equipo
Las 17 Leyes Incuestionables de John Maxwell para el Trabajo en Equipo.

Muy satisfecho de las dos jornadas estratégicas de Manpower celebradas en Madrid. La compañía ha hecho el mejor año de su historia y, lejos de caer en la euforia y el triunfalismo, es sanamente optimista y se plantea nuevos retos para no caer en la autocomplacencia (que sería el principio de la decadencia).



Mi profunda gratitud a Manu Solís, DG de Manpower, y a las decenas de profesionales de la empresa (e invitad@s del Grupo) que han participado en estas jornadas.

Hemos hablado, en la práctica, de Liderazgo, de Colaboración y de Responsabilidad, claves del éxito, incluso de la supervivencia, de las compañías. Manu se ha referido esta mañana a los principales obstáculos a la colaboración, como los cuellos de botella, el ego, pensar que todo es confidencial, las férreas jerarquías, etc.

Me ha recordado a las 17 leyes indispensables de John Maxwell para el trabajo en equipo. Maxwell es uno de los más grandes de la motivación y el liderazgo, y nos regala esta 17 “leyes incuestionables” para lograr un equipo de alto rendimiento.

1. La ley de la importancia:

“El uno es un número demasiado bajo para lograr la grandeza”. En este mundo VUCA, los llaneros solitarios no llegan demasiado lejos. Rambo derrotando a todo un ejército es una fantasía peliculera.

2. La ley de la panorámica:

“El objetivo es más importante que el cargo”. Debemos marcarnos retos ilusionantes.

3. La ley del nicho:

“Todos los jugadores tienen un lugar donde aportar el mayor valor”. En un equipo hace falta delanteros, medios, defensas, portero… “Los logros de una organización son el resultado del esfuerzo combinado de cada individuo” (Vince Lombardi, uno de los mejores coaches de la historia del fútbol americano).

4. La ley del Monte Everest:

“Cuanto mayor es el desafío, más importante es trabajar en equipo”. El sherpa Tenzing, que subió junto a Edmund Hillary, nos enseñó que “nadie sube una montaña como el Everest solo o en competencia con sus compañeros”.

5. La ley de la cadena:

“Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”. No todos pueden decir que sí ni todos quieren decir que sí. El talento es escaso.

6. La ley del catalizador:

“Los equipos ganadores cuentan con integrantes que hacen que las cosas sucedan”. Las personas catalizadoras se plantean sueños y no paran hasta conquistarlos. Son intuitivas, comunicativas, apasionadas, talentosas, creativas, proactivas, responsables, generosas e influyentes.

7. La ley de la brújula:

“La visión es lo que aporta dirección y sentido a un equipo”. Hay una brújula moral (perspectiva), intuitiva (en el interior), direccional (hacia delante), histórica (trayectoria), estratégica (alrededor) y visionaria (más allá, que trasciende).

8. La ley de las manzanas podridas:

“Son las malas actitudes las que arruinan a un buen equipo”. Las actitudes se contagian, y si son malas lo hacen más rápido que las buenas.

9. La ley de la confiabilidad:

“Los integrantes de un equipo han de ser capaces de contar unos con otros”. La Confiabilidad es la suma de 5 C: Carácter, Capacidad, Compromiso, Constancia y Cohesión.

10. La ley del precio:

“El equipo no logra aprovechar todo su potencial cuando no paga el precio por ello”. No hay victorias a precio de ganga. El precio puede ser esfuerzo, tiempo, foco, desarrollo personal.

11. La ley del marcador:

“Los equipos sólo pueden ajustar el marcador cuando conocen de verdad la situación”. El marcador es esencial para comprender, para evaluar, para tomar decisiones, para hacer ajustes, para ganar.

12. La ley del banquillo:

“Los grandes equipos son muy profundos”. El éxito conjunto es cuestión de titulares y de suplentes. Necesitamos iniciadores y colaboradores que apoyan indirectamente.

13. La ley de la identidad:

“Los valores comunes definen al equipo”. Los valores son pegamento, fundamento e imán.

14. La ley de la comunicación:

“Los equipos efectivos se escuchan y hablan entre sí”. La interacción anima a la acción.

15. La ley del filo de la navaja:

“La diferencia entre dos equipos supuestamente iguales está en el liderazgo”. El verdadero liderazgo es compartido, pero es liderazgo (no hay equipo sin líder ni líder sin equipo).

16. La ley de la moral alta:

“Cuando estamos ganando, nada nos duele”. En palabras de James Hunton, “Juntarse es un comienzo; mantenerse juntos es un progreso; trabajar juntos es un éxito”.

17. La ley del dividendo:

“La inversión en el equipo se nota con el tiempo”. Los equipos no se cohesionan ni cambian de la noche a la mañana; hay que hacer las cosas bien y esperar pacientemente.

‘Las 17 leyes indispensables del trabajo en equipo’ (2003) es un libro de plena vigencia. Gracias a John Maxwell (Michigan, 1947) por sus 80 libros sobre estos temas. Puedes ver un Youtube de él explicándolas: www.youtube.com/watch?v=YAib9JJJJDs       

Publicado por Juan Carlos Cubeiro en 10:51
martes, 5 de abril de 2016

Juan Carlos Cubeiro

Madrid, Spain
Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management, Mentor del área de Coaching del Human Age Institute, Coach estratégico (Presidente de Honor de AECOP), Conferenciante y autor de más de 40 libros. Premio Líder Humanista (Aliter) y Líder de Excelencia (Colombia).

Licencia:
No especificada

------------------------------

Fuente: Hablemos de Talento 

Imagen: Camp teamwork

***

Texto completo de "Las 17 Leyes Incuestionables del Trabajo en Equipo", de John C. Maxwell, 156 páginas. http://www.cpalsj.org/wp-content/uploads/2014/08/7CPM3T2-Maxwell-2001-17-leyes-incuestionables-trabajo-en-equipo.pdf .
Título en inglés: "The 17 Indisputable Laws of Teamwork", Traductor: Ricardo Acosta

Del mismo autor:

Juan Carlos Cubeiro:
- Las 17 Leyes Incuestionables de John Maxwell para el Trabajo en Equipo
- Rohit Bhargava: Cómo predecir el futuro observando las tendencias No Obvias
- Los 5 niveles del liderazgo, de John Maxwell, para redefinir tu éxito
- Modelo MRG: Deconstruyendo los 22 factores del liderazgo para potenciarlo
- Reseña del libro '#Lidertarios. Creando imprendedores en la era digital'
- Diez razones para no tener éxito en desarrollar todo tu talento
- Falleció el padre del Liderazgo: Warren Bennis. Reseña de su vida y obra
- Juan Carlos Cubeiro: Reseña de "La Reinvención del Management"

Artículos relacionados:

- Las 17 Leyes Incuestionables de John Maxwell para el Trabajo en Equipo
- Trabajo en Equipo. Cómo identificar y superar 10 fuentes de conflicto
- John Maxwell: Las 20 Leyes para lograr equipos de alto desempeño
- Equipos de Alto Desempeño (III): Los 6 + 8 factores críticos de éxito
- Grupos y Equipos (II): 30 Características de los Equipos de Alto Desempeño
- John Maxwell: Síntesis (II) de "Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder"
- Los Equipos de Trabajo: Su evolución y las cualidades y prácticas del líder
- Trabajo en equipo: Las 15 claves de productividad de los equipos pequeños  
- Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo de John Maxwell
  
**

No hay comentarios: