2016-04-28

Actitudes, modelos y destrezas: 19 competencias claves del liderazgo.

Pistas para actualizar la competencia de liderazgo.

Por Alberto Barbero.

Personas y Equipos Productivos.


liderazgo capacidades
Actitudes, modelos y destrezas: 19 competencias claves del liderazgo.

Mi sensación es que la mayoría de los “modelos de liderazgo” actuales comparten lo esencial. Suman matices distintos y ponen el acento en aspectos diferentes pero apuntan más o menos en la misma dirección.


¿Dónde está lo más útil, sólido e interesante?, ¿Cómo “separar el grano de la paja”?… Y, sobre todo: ¿Qué me puede ayudar a mi a ir desarrollando hábitos y prácticas de liderazgo avanzado?

A través de este artículo quiero compartir contigo los recursos que a mi particularmente me parecen más útiles e inspiracionales en estos últimos años. Espero que encuentres algo de tu interés.

Liderazgo y Actitudes


Todo empieza por nuestra creencias y actitudes fundamentales. Es casi como lo de los cromosomas: Eres X o Y. Ser “X” está muy extendido. Tanto que incluso una investigación de la Universidad de Berkeley demuestra que las personas dominantes suelen acabar de líderes ya que suelen ser vistos como más competentes… aunque no lo sean realmente. Dicho de otro modo, puede que pienses que eres “leader” y que solo seas “loader” ;-)

Frente a esta realidad, las investigaciones más serias, apuntan a que hoy esa actitud en el enfoque del liderazgo es difícilmente sostenible y muy poco efectiva.

En esta línea y en un tono muy divertido Víctor Kuppers habla de “jefes champiñón”, “jefes chusquero”… y de cuáles son las diferencias principales que un líder tiene en relación a estos. Y en esencia va de pensar y confiar en que, si se dan las condiciones adecuadas, las personas tienden a motivarse y desplegar lo mejor de sí mismas.

De entre las actitudes necesarias yo resaltaría:

  1. El servicio.
Aquí es donde empieza la verdadera RSC y no en el paripé en que a veces se ha convertido: primero deberían ir las personas (guía de viaje para el “segundo renacimiento”), luego los clientes… y finalmente el accionista, ya que el valor que buscan clientes y accionistas lo crean los empleados de primera línea.
En esto me encanta el ejemplo de HCL Technologies, una empresa considerada como practicante del management más moderno del mundo, una empresa en que los empleados evalúan a sus jefes de una forma pública.

  1. El ejemplo.
La cita de Einstein (“Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera”) solo es sostenible con autoobservación, feedback y rigor, pero también puede cultivarse con el lenguaje corporal y vigilando que las personas sean felices y que tengan una vida equilibrada entre lo personal y lo profesional. Como decía Covey, “lo más importante en la vida es que lo más importante sea lo más importante”.

  1. Servir de guía,
algo que incluye aportes continuos de sentido pero que también se construye insuflando positividad para ayudar a que las personas sean productivas.

  1. Respeto y aprecio.
No trabajas con esclavos, y esto implica formas como, por ejemplo, escuchar o recuperar el elogio, el aprecio y el agradecimiento.

  1. Confianza en las personas.
Algo que se construye desde el delegar, preguntar, dar participación… conocer motivaciones y reconocer… sonreir (como dice Víctor Kuppers en el enlace de arriba “Hay un proverbio chino que dice el hombre cuya cara no sonríe, no debería abrir una tienda. Es de cajón! ¿Cuántas tiendas cerrarían en este país?, ¿cómo se puede pretender ser un buen líder con cara de sepia?”).

Modelos de Liderazgo


De entre el maremagnum de modelos de liderazgo, los que a mi más me gustan son estos 7. Entiendo que son combinables y que muchas veces se solapan pero creo que cada uno de ellos tiene detalles que pueden servir de inspiración:

  1. Liderazgo 2.0/ Liderazgo en red.
Según José Miguel Bolívar, que las personas sean hoy productivas precisa de unas condiciones especiales que deben generarse y cuidarse y para esas condiciones el liderazgo pasa de ser algo importante a ser necesario.

  1. Liderazgo innovador.
Parte del que hace unos años llamó Amalio Rey “liderazgo humanista” y propone un “canvas” sobre el que trabajarlo en cada organización.

  1. Liderazgo compartido de Belbin.
Cuestiona que hoy el liderazgo pueda ser solo cosa de algunos, establece que hay 9 roles que deben gestionarse para que un equipo sea plenamente productivo/ efectivo y propone encontrar la mejor forma posible de jugarlos en cada equipo.

  1. Liderazgo transformador.
La nueva época en la que vivimos requiere un nuevo liderazgo que permita gestionar el talento. El nuevo líder transformador trabaja 6 dimensiones que comprenden diferentes niveles de actuación desde la autogestión emocional a la gestión de comunidades internas y externas. En la misma línea de entender que el liderazgo no solo puede hoy poner el foco en los “colaboradores” se habla también de “Liderazgo 360º“.

  1. Los 6 estilos de liderazgo de Goleman.
Una investigación hecha con 20.000 directivos a nivel mundial identificó que los directivos utilizan seis estilos de liderazgo. Sin embargo solo cuatro de ellos tienen, consistentemente, un efecto positivo sobre el clima y los resultados.

  1. Liderazgo transformacional.
Pone el foco inicial en dejar de pensar en términos de empleados y “recursos” para pensar en personas y colaboradores y tratar a cada persona de forma individualizada. Desde mi punto de vista es uno de los modelos que detalla más las conductas interpersonales.

  1. El “Modelo MRG” de los 22 factores de liderazgo.
Se basa en una potente herramienta de diagnóstico que casi necesariamente debería ir seguida de un proceso posterior de coaching.

Liderazgo y destrezas


Cada uno de los modelos se concreta en distintas destrezas en las que las personas deberían desarrollarse. Siendo estas muchas y con la necesidad de no hacer un artículo demasiado largo, me gustaría compartir contigo una selección de 7 pistas (en algunos casos solo son ideas inspiracionales) que a mi me parecen especialmente valiosas:

  1. “El puzzle de la motivación” de Dan Pink.
La archiconocida charla de TED en la que establece que hoy los tres principales factores de motivación sobre los que trabajar son el propósito, la autonomía y la maestría.

  1. “Comunícate desde el propósito”.
Un Zoom sobre cómo y porqué trabajar el propósito es vital y diferenciador. Apoyado en la charla de Simon Sinek.

  1. Las 5 palabras que más venden y convencen“.
Apoyadas en sendos estudios, utilizarlas es una forma relativamente sencilla de empezar a avanzar en el propio estilo de liderazgo.

  1. El “managing by walking around”,
algo popularizado por Tom Peters que puedes entender aquí de una forma muy operativa.

  1. “El valor productivo de la participación y el esfuerzo”.
En este artículo con la charla de Dan Ariely se entiende muy bien el valor de la participación y porqué merece la pena darle un espacio.

  1. “5 prácticas para mejorar tu escucha”
apoyadas en la conferencia de Julian Treasure.

  1. “12 lecciones para el acompañamiento de personas”,
12 ideas inspiracionales a modo de guía extraídas de Carl Rogers por David Criado.

por Alberto Barbero |
Abr 19, 2016

Alberto Barbero

Coaching y formación para líderes y equipos.
Irun, Pais Vasco, Spain.
Recursos humanos.
Actual: Personas y Equipos Productivos, KBidasoa Consultoría Artesana.
Anterior: Sinergos, Apros Grupo Consultor, International Schools.
Educación: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
https://es.linkedin.com/in/albertobarbero/es

Licencia:

Licencia Creative Commons
Personas y Equipos Productivos por Alberto Barbero se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://albarbero.com.

-----------------------

Fuente: Personas y Equipos Productivos

Imagen: Leadership skills

***

Del mismo autor:

Alberto Barbero:

Artículos relacionados:


**

No hay comentarios: