2016-04-18

Gestión de Proyectos: 3 secretos para movilizar proyectos empantanados.

Movilizar proyectos: 3 secretos para salir del pantano.  

Por Juan Carlos Lucas.  

Blog de Juan Carlos Lucas.  


proyectos
Gestión de Proyectos: 3 secretos para movilizar proyectos empantanados.

Cómo salir de los pantanos en los que solemos quedar atrapados en el desarrollo de nuestros proyectos. Tres estrategias fundamentales para movilizar proyectos.


En un artículo reciente comentaba que con mucha frecuencia los emprendedores suelen sesgar su manera de mirar y operan predominantemente, desde alguna de tres dimensiones: la visión, el valor o la ejecución.

Al sesgarse fuertemente se hacen relativamente “ciegos” a las otras dimensiones y se les dificulta movilizar proyectos. Cuando un emprendedor se encuentra en esta disposición particular decimos que está en un “pantano” o “empantanado”. Así, definíamos tres pantanos asociados a cada una de las dimensiones descriptas en nuestra perspectiva: el pantano del soñador, el del inventor y el del burócrata.

No necesariamente un emprendedor tiene que estar sumergido en un “pantano”, pero es común que así ocurra dado que la formación que tenemos suele influir en la forma en que pensamos y abordamos un proyecto.

Veamos a continuación cuales podrían ser las estrategias para movilizar proyectos en cada uno de los pantanos:

1. Movilizando al soñador:


Como mencionábamos antes, el soñador tiende a enfocarse en sus explicaciones y modelos y en cómo perfeccionarlos. El tema del soñador suele ser que pospone las acciones que probablemente harían tambalear muchas de sus teorías en poco tiempo.

Quizás se encuentre en el pantano del soñador, si las expresiones más frecuentes en el texto pertenecen al siguiente grupo: investigación, profundización, entender, estudio de mercado, marketing, inversión.

Las preguntas concretas a formular para movilizar proyectos pueden ser diferentes y adecuadas a cada contexto, aquí dejamos algunas representativas:

  • ¿Qué te falta para tomar acción?
  • ¿Cómo se refleja tu compromiso con el emprendimiento en acciones orientadas a su puesta en marcha?
  • ¿Cómo se refleja ese compromiso en tu agenda?

2. Movilizando al inventor:


El inventor se enamora del producto aún antes de saber si existen clientes para el mismo. En algún sentido se ve a sí mismo como el cliente de su propio producto. El punto débil del inventor suele ser que no tiene foco en el cliente al diseñar su oferta. Diseña desde su placer por la disciplina técnica más que con foco en mejorarle la vida al cliente.

Quizás se encuentre en el pantano del diseñador, si las palabras más frecuentes en el texto pertenecen al siguiente grupo: tecnología, diseño, calidad, innovador, vanguardia, avanzada, superior, no hay nada parecido en el mercado, diferente, programar, desarrollar, prototipo.

Algunas preguntas posibles para movilizar proyectos en este caso pueden ser:

  • ¿Quién es el cliente para esta oferta?
  • ¿Cómo tu oferta le mejoraría la vida al cliente?

3. Movilizando al burócrata:


El burócrata está comprometido con el cumplimiento de procedimientos con el fin de estandarizar y así optimizar la ejecución del emprendimiento mejorando su eficiencia y eventualmente sus márgenes de rentabilidad u optimizando el uso de los recursos.

Esto no tiene nada de malo, pero sucede que cuando este foco se vuelve un sesgo excluyente, el líder se enamora de sus procesos y se olvida que toda la ejecución tiene sentido si le crea valor al cliente, de manera tal de contribuir a su satisfacción.

Quizás se encuentre en el pantano del burócrata, si las expresiones más frecuentes en el texto pertenecen al siguiente grupo: eficiencia, control, rentabilidad, procesos, procedimientos, normas, mejora, optimizar, gestión.

Algunas preguntas posibles para movilizar proyectos en este caso pueden ser:

  • ¿Cómo saben que estos procedimientos permiten agregar valor al cliente?
  • ¿Cómo contribuyen a su satisfacción?
  • ¿Estoy monitoreando la dimensión de satisfacción del cliente?

Movilizar proyectos es un arte que los líderes deben cultivar. En mi Escuela Hacer Historia de formación de líderes y coaches nos dedicamos a entrenar a los líderes en estas habilidades.

¿Cómo podrían aplicar este enfoque en sus actividades y empresas?

Relacionados:

Prácticas para movilizar la acción y el cambio
Coaching y Liderazgo para Hacer Historia
Liderazgo en las pymes: los seis secretos
 
by JuanCarlosLucas0805
julio 15, 2014

Juan Carlos Lucas

Founder & CEO at Hacer Historia Consultores - Coach - Autor - Speaker - Desarrollo Organizacional y Personal. Argentina. Recursos humanos.
Actual: Hacer Historia Consultores, VISTAGE Argentina, Radio Synchro.
Anterior: Universidad Argentina de la Empresa, Universidad de San Andrés, Universidad Nacional de General San Martín.
Educación: Pontificia Universidad Católica Argentina.
https://ar.linkedin.com/in/juancarloslucas/es

Licencia:
Copyright © 2016

-------------------------

Fuente: Blog de Juan Carlos Lucas

Imagen: Project review

***

Del mismo autor:

Juan Carlos Lucas:
 

Artículos relacionados:


**

No hay comentarios: