2016-10-14

El renacimiento de la Inteligencia Artificial por las nuevas tecnologías.

Algo pasa con la inteligencia artificial.   

Por Ignacio Gavilán. 

Blue chip. 


artificial-intelligence-dangerous.jpg
El renacimiento de la Inteligencia Artificial por las nuevas tecnologías

Algo pasa con la inteligencia artificial. Aunque todavía suene a moderna y futurista, lo cierto es que esta disciplina, o conjunto de disciplinas, cuenta con varias décadas de antigüedad.


Conservo en mi biblioteca el libro 'The society of mind', escrito en 1985 por Marvin Minsky. Un libro delicioso y que daba una cierta sensación de mezcla entre filosofía y ciencia, entre lo moderno y lo más erudito.

Conservo también en mi bibllioteca 'Perceptrons', escrito por el mismo Marvin Minsky y Seymour Papert en 1969, obra fundamental en la disciplina de las redes neuronales... aunque ya años antes el mismo autor había escrito sobre el tema.

Recuerdo en la para mi mítica Telefónica Investigación y Desarrollo de los años 90, la existencia de un grupo muy avanzado de inteligencia artificial que, entre otras cosas, trabajaba en sistemas expertos para la supervisión, diagnóstico y operación de la red telefónica conmutada.... que entonces era casi la única red, aunque ya 'asomaban la patita' las redes de datos.

Y recuerdo, no sé muy bien cuándo, creo que también en la década de los 90, leer sobre los emergentes algoritmos genéticos o la lógica difusa.

Un conjunto muy variado de técnicas pero que buscaban con ahínco esa inteligencia artificial, ese aprendizaje por parte de las máquinas.

Pero algo pasó. Supongo que los resultados fueron decepcionantes o las necesidades computacionales requeridas eran excesivas para el nivel de desarrollo de la microelectrónica, el hardware y el software de aquel momento.

Lo cierto es que, sin desaparecer del todo, la inteligencia artificial perdió 'glamour' y empuje y, salvo la aplicación de la lógica difusa en cámaras fotográficas, de pocos resultados industriales reales fui consciente.

Y, ahora, de repente o, quizá no tan de repente, pero sí de manera un poco sorprendente, vuelve la inteligencia artificial, vuelve con mucha, muchísima fuerza. Ahora hablamos más de 'machine learning' y 'deep learning'... pero no son más que evoluciones de técnicas ya esbozadas.

Aún no he tenido la oportunidad de profundizar y entender bien qué ha pasado...pero algo ha pasado.

Quizá los algoritmos funcionan mejor, quizá el hardware es muchísimo más potente y permite obtener mejores resultados, quizá se hayan descubierto algoritmos o técnicas exitosas, quizá es que el mercado esté ahora preparado, o quizá ya hemos dado con las tecla de las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial.

Sea lo que fuere, algo pasa. Y como prueba, o al menos como síntoma, lo que nos dice Martin Ford en su libro 'The rise of the robots':

"the rise of companies like Google, Facebook, and Amazon has propelled a great deal of progress. Never before have such deep-pocketed corporations view the artificial intelligence as absolutely central to their business models - and never before has AI research been positioned so close to the nexus of competition."

Las mayores empresas están interesadas en la inteligencia artificial. Ha pasado a ser un arma competitiva. Ha pasado a recibir inversiones multimillonarias.

¿Ha llegado su momento definitivo?

No lo sé, pero, desde luego, algo se mueve, algo pasa con la inteligencia artificial...

Ignacio Gavilan.
miércoles, 25 de mayo de 2016.

Ignacio Gonzalez de los Reyes Gavilan

Ingeniero Industrial, MBA y PMP. Profesional del sector de las TIC. Negocio digital, Sociedad digital, Servicios TIC, Dirección Proyectos, Social Media, Liderazgo 2.0.
Gerente de Soporte Operación Transversal en Telefonica de España.
 Madrid y alrededores, España .
 Telecomunicaciones .
Anterior: Telefónica España, Telefonica Soluciones, Telefónica Investigación y Desarrollo.
Educación: IE Business School.
https://es.linkedin.com/in/igrgavilan/es

Licencia:
No especificada.

-----------------------------------

Fuente: Blue chip.


Imagen: Artificial intelligence dangerous


Del mismo autor:

Ignacio Gavilán:

Artículos relacionados:

   

No hay comentarios: