Características de las organizaciones exponenciales.
Por Ignacio Gavilán.
Blue Chip.
La definición y 10 características de las organizaciones exponenciales |
Características de las organizaciones exponenciales (I): Massive Transformative Purpose
Cuando Salim Ismail, Michael S. Malone y Yuri Van Geest en su libro 'Exponential organizations, nos resumen en qué consisten las organizaciones exponenciales, estructuran los conceptos en tres bloques, tres bloques que serán protagonistas de los próximos artículos de este blog.
En el primero de esos bloques, el más sencillo y del que nos ocupamos ahora, nos hablan del concepto de Massive Transformative Purpose o MTP. La MTP me recuerda a los conceptos de misión y, sobre todo, visión pero, quizá, con un nivel de ambición mucho mayor. En efecto, como dicen los autores:
This, then, is the Massive Transformative Purpose- the higher, aspirational purpose of the organization.
Ya en la frase anterior vemos el componente aspiracional de la MTP pero en el siguiente párrafo se refuerza esta idea:
each of these statements is [] very aspirational. None states what the organization does, but rather what it aspires to accomplish. The aspirations are neither narrow nor even technology-specific. Rather they aim to capture the hearts and minds- and imaginations of those both inside and (especially) outside the organization.
Es importante el componente emocional de la MTP, su objetivo de hacerse con los corazones de trabajadores, clientes y, en general, de todos los 'stakeholders'. Personalmente hubiera pensado que pesaría más el componente interno, el ganar la voluntad de los miembros de la compañía.
Esto convertiría a la MTP en una herramienta de estrategia, motivación y liderazgo. Y seguramente eso también sea cierto, pero los autores conceden más valor al impacto externo, quizá en los clientes, tal vez en los inversores.
En cualquier caso, la aspiración y la ambición de la MTP es crucial. Y hay una buena razón para ese nivel de ambición:
Exponential Organizations, almost by definition, think BIG. There's a good reason for that: if a company thinks small, it is unlikely to pursue a business strategy that will achieve rapid growth.
Es un poco el efecto pigmalion llevada a las organizaciones. Si no pensamos a lo grande, si no aspiramos a lo grande, probablemente no consigamos lo grande, ya que la fe en las propias posibilidades actúa como motor, no sólo individual sino, por lo que se ve, organizativo. Motor de esfuerzo, motor de superación, motor de transformación, motor de disrupción...
No es poco para una mera declaración...
En los próximos artículos, veremos otras características quizá menos inspiradoras, pero sí más tangibles, que nos permitirán entender e identificar las empresas exponenciales.
lunes, 22 de febrero de 2016
Características de las organizaciones exponenciales (II): SCALE
Una vez establecida, como vimos en el artículo anterior, la necesidad de una Massive Transformative Purpose, Salim Ismail et al, en el libro 'Exponential Organizations' indican 10 características que debe cumplir (al menos en parte) una organización exponencial.
Diez de ellas, SCALE son características de tipo externo y se asimilan metafóricamente al lado derecho de un cerebro, el lado donde se supone se encuentra la creatividad y el crecimiento.
Las cinco características externas, que responden al acrónimo SCALE son:
- Staff on demand la idea es cargarse con una fuerza laboral permanente lo menor posible y recurrir a fuerza de trabajo externa o temporal
- Community and crowd es decir, crear una comunidad alrededor de la empresa, una comunidad muy cercana, que en primera instancia incluye a usuarios, clientes o alumnos, para a continuación extenderse a socios, proveedores y fans y acabar incluyendo al propio staff a demanda y, finalmente al resto del mundo (crowd).
- Algorithms es decir, añadir valor mediante algoritmia automatizada. Ejemplo paradigmático es Google pero, hoy en día, las dos grandes y prometedoras áreas de algoritmia son el Machine Learning y el Deep Learning.
- Leveraged assets es decir, apalancarse en activos no propios mediante alquiler, leasing, compartición, etc prescindiendo de la propiedad y centrandose en el uso.
- Engagement intentar conseguir el compromiso del cliente mediante mecanismos como la gamificación, los sistemas de reputación, etc
Se observa que, como nos dicen en el fondo los autores, gran parte del 'truco' consiste en no cargarse con activos físicos o humanos y, a cambio, rodearse de una comunidad comprometida y unos algoritmos automáticos.
Desde luego, el planteamiento, como el acrónimo indica, tiende a conferir escala (SCALE) con cierta facilidad.
¿Qué nos deparará el lado izquierdo del cerebro de las organizaciones exponenciales?
miércoles, 24 de febrero de 2016
Características de las organizaciones exponenciales (y III): IDEAS
Ya hemos visto en qué consiste la Massive Transformative Purpose (MTP) y también las características externas, SCALE, de una organización exponencial.
Toca ahora el turno de las características internas. En su modelo de organización exponencial, Salim Ismail et al. acompañan las cinco características SCALE con otras cinco características IDEAS.
¿Cuáles son esas cinco características?
Pues, en esta ocasión responden al acrónimo IDEAS.
- Interfaces, algoritmos y workflows automatizados que conectan las externalidades SCALE con las personas adecuadas internamente.
- Dashboards cuadros de mando adaptables y en tiempo real, con las métricas más relevantes y al alcance de todos.
- Experimentation mediante la implementación de la metodología Lean Startup para comprobar hipótesis y experimentar constantemente con riesgos controlados.
- Autonomy equipos auto-organizados y multidisciplinares operando con una autoridad descentralizada.
- Social technologies que permiten crear interacciones horizontales en compañías organizadas verticalmente.
Estas cinco características IDEAS se atribuyen metafóricamente al lado izquierdo del cerebro, es decir, aquel que proporciona orden, control y estabilidad.
El modelo completo: MTP + SCALE + IDEAS
El modelo completo se obtiene aunando la Massive Transformative Purpose con los dos hemisferios cerebrales que hemos visto entre este artículo y el anterior, quedando el conjunto como se muestra en la figura.
El modelo es, intencionadamente sencillo y con una metáfora visual que lo asimila a los lados del cerebro, pero la propuesta es interesante, disruptiva e invita a la reflexión estratégica.
viernes, 26 de febrero de 2016
Ignacio G.R. Gavilán
Ingeniero Industrial, MBA y PMP. Profesional del sector de las TIC. Negocio digital, Sociedad digital, Servicios TIC, Dirección Proyectos, Social Media, Liderazgo 2.0. Aficionado a literatura y deportes. Mis valores: honestidad, compromiso y conocimiento.Ignacio Gonzalez de los Reyes Gavilan
Ingeniero Industrial, MBA y PMP. Profesional del sector de las TIC. Negocio digital, Sociedad digital, Servicios TIC, Dirección Proyectos, Social Media, Liderazgo 2.0.
Gerente de Soporte Operación Transversal en Telefonica de España.
Madrid y alrededores, España .
Telecomunicaciones .
Anterior: Telefónica España, Telefonica Soluciones, Telefónica Investigación y Desarrollo.
Educación: IE Business School.
https://es.linkedin.com/in/igrgavilan/es
Licencia:
No especificada.
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Fuente: Blue Chip Parte 1 - Parte 2 - Parte 3
Imagen: Explosive growth
Del mismo autor:
Ignacio Gavilán:- - La definición y 10 características de las organizaciones exponenciales
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