2016-10-17

El Big Data, la innovación digital y las estrategias de competitividad.

El Big Data y la estrategia de innovación.  

Por Paco Corma. 

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El Big Data, la innovación digital y las estrategias de competitividad

La información y el conocimiento derivados de la gestión de datos (el Big Data) se está extendiendo por toda la economía. Ninguna empresa puede escapar a sus efectos. Las extraordinarias reducciones en el coste de obtención, tratamiento y transmisión de la información están transformando la forma de llevar las empresas.


Tampoco, obviamente, la innovación escapa a este fenómeno e incluso lo alienta en modo retroalimentación. La información, el Big Data y la estrategia de innovación van inseparablemente unidas.

La revolucion digital


La revolución de la información está afectando de tres maneras esenciales:

  • Modifica la estructura del sector y, con ello, altera las reglas de la competencia.
  • Crea ventaja competitiva al dotar a las empresas de nuevos medios de superar a sus
  • Origina negocios totalmente nuevos, por lo general a partir de las operaciones actuales de una empresa.

La tecnología de la información está transformando la manera de funcionar de las empresas en su forma de generar valor. Toda actividad creadora de valor tiene:

  • Un componente físico. El componente físico comprende todas las tareas físicas que son necesarias para realizar la actividad.
  • El componente de tratamiento de la información engloba el proceso que supone la captación, tratamiento y transmisión de la información necesaria para realizar la actividad.

Toda actividad creadora de valor emplea y produce información de algún tipo.

En una actividad logística, por ejemplo, se emplean previsiones de fechas, tarifas de transporte, planes de producción, etc., información con la que se pretende asegurar la entrega puntual y económica de los productos.

En un servicio posventa, se utilizan las solicitudes de servicio para programar las visitas y pedir recambios, y se obtiene información acerca de los fallos de los productos, la cual se puede emplear para revisar el diseño de éstos o los métodos de fabricación.

Durante la Revolución Industrial, las empresas obtenían ventajas competitivas al sustituir la mano de obra por máquinas. El tratamiento de la información en aquella época estaba en su mayor parte confiado al trabajo manual.

En la actualidad, el carácter del progreso tecnológico se ha invertido: la tecnología de la información avanza más deprisa que las tecnologías físicas. El coste de almacenamiento, tratamiento y transmisión de la información está descendiendo rápidamente, y a la vez están ampliándose las fronteras de lo posible en el campo del tratamiento de la información.

La transformación digital


La tecnología de la información está transformando también el componente físico de las actividades. Las máquinas-herramienta dirigidas por ordenador son más rápidas, más precisas y más flexibles que las máquinas tradicionales manejadas manualmente y, además, se pueden comunicar entre sí.

Transformaciones que se producen:

Transformación del producto
La mayoría de los productos han tenido siempre tanto un componente físico como uno informativo. Este último, definido en sentido amplio, es todo aquello que el comprador debe saber para obtener y emplear el producto, y así alcanzar el resultado deseado.

Transformación de la estructura de los Sectores
La estructura de un sector la componen cinco fuerzas competitivas que colectivamente determinan su rentabilidad:
  • El poder de los compradores,
  • El poder de los proveedores,
  • La amenaza de que se incorporen al sector nuevas empresas,
  • La amenaza de los productos sustitutivos y
  • La rivalidad entre los competidores existentes en el sector.

Los cambios en las fuerzas competitivas


La tecnología de la información puede alterar todas y cada una de las fuerzas competitivas y, de ese modo, el atractivo de un sector. La tecnología está descongelando la estructura de muchos sectores, creando la necesidad y la posibilidad de un cambio.

Veamos algunos ejemplos:

  • La tecnología de la información incrementa el poder de los compradores en los sectores que montan componentes comprados a terceros. El tratamiento automatizado de las cuentas de materiales y de los registros de precios de los proveedores facilita a los compradores la valoración de las fuentes de aprovisionamiento y la adopción de decisiones sobre la conveniencia de producir o de comprar.
  • Las tecnologías de la información que precisan grandes inversiones en software constituyen una barrera que dificulta la entrada en el sector.
  • Los sistemas flexibles de diseño y de fabricación asistidos por ordenador han hecho patente en muchos sectores la amenaza de los productos sustitutivos, al resultar, gracias a ellos, más fácil, barata y rápida la incorporación de mejoras en los productos.
  • La automatización de la tramitación de pedidos y de la facturación ha acentuado la rivalidad en muchos sectores de distribución. La nueva tecnología hace que suban los costes fijos, desplazando al personal; consecuencia de ello es que los distribuidores deben luchar seriamente para obtener mayores volúmenes de ventas.

Las nuevas ventajas competitivas


Creación de ventajas competitivas en estas condiciones:

Disminución del coste.
Como ya hemos visto, la tecnología de la información puede alterar los costes de la empresa en cualquier punto de la cadena de producción de valor.
Además de afectar directamente al coste, la tecnología de la información altera frecuentemente los determinantes del coste de las actividades de tal manera que puede mejorar (o deteriorar) la posición relativa de la empresa.

Fomento de la diferenciación.
El efecto de la tecnología de la información sobre las estrategias de diferenciación es igualmente extraordinario. La nueva tecnología de la información hace posible la adaptación de los productos al cliente.

Transformación del ámbito de competencia.
La tecnología de la información puede alterar la relación que se da entre el ámbito de competencia y las ventajas competitivas. Dicha tecnología incrementa la capacidad de la empresa para coordinar las actividades en el ámbito regional, nacional y mundial. Permite aprovechar las ventajas de un ámbito geográfico más extenso para crear ventajas competitivas.

Transformación y creación de nuevos negocios
La revolución de la información está dando lugar a la aparición de sectores totalmente nuevos por tres vías diferentes:
  • En primer lugar, hace tecnológicamente viables actividades de nueva creación.
  • En segundo lugar, la tecnología de la información también genera negocios al crear demanda indirecta de nuevos productos.
  • En tercer lugar, la tecnología de la información crea nuevos negocios dentro de los ya existentes.

¿Realmente estamos preparados para el cambio que está en marcha con el Big Data?
¿Qué cambios nos está trayendo el Big Data?

por Paco Corma
01/10/2016.

Paco Corma Canós

Innovación y Gestión.
  Valencia y alrededores, España.
  Consultoría de estrategia y operaciones.
Actual: www.pacocorma.com, QPT S.L., Club de Excelencia en Gestión.
Anterior: Universitat Jaume I de Castellón, Grupo Uralita.
Educación: Universitat Jaume I.
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Licencia:
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