2016-10-04

5 pasos del análisis y resolución de problemas desde la emocionalidad.

Frente a un problema, qué hago…?

Por Ernesto Scardigno. 

Seguridad Social 21. 


emotions-problem-solving.jpg
5 pasos del análisis y resolución de problemas desde la emocionalidad

Suele suceder que la inercia de seguir igual, en la queja, en la excusa o victimización, es más sencillo que el hecho de asumir riesgos, de enfrentar, de abandonar la comodidad y sentir un poco de vacío por la incertidumbre del “hacer frente”, que precede a la verdadera sensación de libertad y de responsabilidad de uno mismo.


El quinto mes del año transcurre otoñal, con tardes de un sol muy tímido que de a ratos se deja ver de entre las nubes grises… y como no tiene ninguna cuenta en redes sociales, solo con el cielo como testigo, su presencia se percibe a través de nuestros sentidos y son nuestros ojos que lo buscan… y es nuestra piel y nuestro rostro que lo registra y percibe…

A propósito, no vendría nada mal de vez en cuando, dar un poco de descanso a tanta pantalla móvil y mirar más a los ojos de nuestra pareja, nuestros hijos, nuestros familiares y amigos, nuestros compañeros de trabajo… yo cada mañana viajo en transporte público y al subir al colectivo/micro, saludo al chofer del mismo, lo miro y le regalo mi “buen día”! y un “¡gracias”!… muchas veces se ven sorprendidos, como algunos rostros que ubicados en los primeros asientos me miran, levantando sus ojos por breve instante, de sus dispositivos móviles… paisaje urbano siglo XXI, así doy inicio a mi nuevo “borrador urbano” , borrador modelo mayo/2016 y van… seis años en mi espacio de borradores compartidos…

Hago foco en algo tan sensible en nuestras vidas, que debemos enfrentar y que nos mueve y remueve emocionalmente cada vez que, frente a nosotros se nos dibuja un problema.

Buscando en su orígen etimológico encuentro que dicho término proviene del griego πρόβλημα, prefijo pro= adelante, verbo ballein= arrojar con fuerza y sufijo ma= resultado de la acción… es muy usual en ámbitos del management sajón que se diga: “let’s put the moose on the table”, que significa pongamos el alce sobre la mesa, como muy clara manera de poner un problema es superficie, hacerlo visible y poner manos en ello.

Cuando me refiero a un problema, lo hago desde la mirada de aquellas cuestiones que representan verdaderos inhibidores del bienestar en nuestras vidas y no dificultades de significado menor, coyuntural y provenientes del devenir diario de tareas profesionales o personales.

Sabemos muy claramente en nuestro interior cuando estamos frente a un “alce” y entonces pueden aparecer variedad de actitudes defensivas, pensar en dejar que corra el tiempo, subestimar la cuestión, hacer “la del avestruz”, hacer trampa jugando al solitario, procrastinar (procrastinación, muy bien tratado por el autor Paul Dolan en su libro “Diseña tu felicidad”), o posponer, o postergar.

Tenemos varias maneras de eludir hacer frente al problema, seguramente asumiendo una, aunque parezca contradictorio, verdadera “zona de confort” no exenta de malestar y de una emocionalidad negativa, pero muchas veces aunque parados en verdaderas arenas movedizas, que lentamente nos van hundiendo.

Suele suceder que la inercia de seguir igual, en la queja, en la excusa o victimización, insisto, aunque suene contradictorio, es más sencillo que el hecho de asumir riesgos, de enfrentar, de abandonar la comodidad y sentir un poco de vacío por la incertidumbre del “hacer frente”, pero un vacío temporal… que precede la verdadera sensación de libertad y de responsabilidad de uno mismo, ya que, “somos responsables de lo que hacemos y nunca víctimas de lo que nos sucede”, e incluso aun fracasando, es una escala en el aprendizaje generativo y en el hacer, en vez del mero esperar... que “todo se acomode”.

Hay un modelo para hacer frente a un problema?

No tengo una fórmula para compartir contigo, ni determinados tips que te ponga de cara a una solución inmediata, pero desde mi humilde práctica de #coaching, te daré una guía u hoja de ruta simple y perfectamente practicable de 5 pasos.

Algunos de los 5 pasos de referencia los tomo del buen libro de Lou Marinoff “Más Platón y menos Prozac”. Veamos…

1. Identificación del problema


Lo primero, identificar el problema, esto es aparentemente muy simple, pero reviste la insoslayable actitud de hacernos cargo de ver el “alce” y ponerlo sobre la mesa… allí pueden seguramente surgir alternativas respecto a la manera de encararlo y de acuerdo a la magnitud y naturaleza del problema puedes requerir un coach (aquí estoy…), un consultor, un filósofo, un psicólogo, un psiquiatra… hay profesionales acordes a cada problemática.

2. Foco en la emocionalidad


Lo segundo, una vez identificado el problema, hacemos foco en la emocionalidad que nos provoca, que puede ser más o menos explícita pero que es insoslayable, no hay dificultad o problema, sin malestar emocional, puede ser miedo, ansiedad, culpa, pérdida de confianza, enojo, resentimiento, celos, en fin, es muy amplio el abanico de las emocionalidades negativas.

Tenemos ya el problema y la emocionalidad que nos provoca y seguramente se expresa en nuestro cuerpo, entonces…

3. Opciones para la solución


Lo tercero, vamos aquí al análisis de opciones para resolver el problema en cuestión. Aquí es menester ser muy rigurosos y nunca reactivos. Si por poner un ejemplo, tengo dificultad con mis ingresos en mi trabajo actual, antes de pensar en buscar otro, no será mejor buscar y agotar instancias, allí donde estoy hoy..?

Porque podemos ir a un nuevo empleo y luego terminar no siendo mejor ,y si queremos volver al anterior, en pleno siglo XXI , aún hay organizaciones que no te permiten volver, aunque al irte no hayas generado el menor conflicto… Entonces, ver todas las opciones, escribirlas, y con cada opción habrá una emocionalidad colateral por analizar.

Una herramienta muy útil para esta tercera etapa es el libro de Edward De Bono “Seis sombreros para pensar”, y comparto al autor textualmente, “la dificultad principal para el pensamiento es la confusión. Intentamos hacer demasiado al mismo tiempo. Las emociones, la información, la lógica, la esperanza y la creatividad nos agobian. Los seis sombreros permiten separar la lógica de la emoción, la creatividad de la información y así sucesivamente. Cada sombrero implica definir un cierto tipo de pensamiento”.

Entonces los seis sombreros son:

  • Blanco, hechos y cifras, datos e información concreta.
  • Rojo, emociones y sentimientos, intuiciones y presentimientos. Lenguaje de las emociones.
  • Negro, lo que tiene de malo, ir por la negativa en una mirada crítica.
  • Amarillo, especulativo y creativo positivo. Pensamiento constructivo buscando razones y respaldo lógico.
  • Verde, pensamiento creativo y lateral. Movimiento en lugar de juicio, me muevo y me salgo de escena para analizar.
  • Azul, síntesis y conclusiones, para control y seguimiento.

El buen libro de los años 90 de E De Bono no pierde vigencia y es muy útil herramienta para el barrido de opciones frente a nuestro problema.

4. Qué hacer y cómo hacer


Lo cuarto, es una vez advertido el problema, detectadas las emocionalidades provocadas por el mismo, vistas las opciones para salir del problema, en un ámbito de reflexión, de tranquilidad, casi contemplativo , iniciamos el proceso de toma de decisiones, expresado en qué hacer? y de diseño, expresado en el cómo hacer?

En esta cuarta etapa es de muy buen aporte otro libro de Edward De Bono, que mencionaba en mi anterior borrador del mes pasado, se trata de “Pensar bien”, y en parte de este libro nos expresa su autor:

“por definición, un problema es una situación que exige una respuesta y, por implicación, esa respuesta no es obvia. Cuántas veces se recurre al pensamiento lateral, es una cuestión de temperamento. Cualquier persona o empresa que no tenga problemas, tampoco tiene muchas probabilidades de progresar. Los problemas son los saltos que apartan a las cosas de la tranquila rutina de lo adecuado. A menudo, el problema más difícil se halla en la formulación del mismo”.

5. Acciones adecuadas y justificables


Y la quinta etapa, ya es ingresando a una zona de nuevo equilibrio, pues habiendo entendido el problema, hemos emprendido actos adecuados y justificables para la superación del mismo, esto es, ya en el marco del hacer y del monitoreo de la acción concreta, con toda una emocionalidad positiva, que despierta expectativas de claro camino de superación y mejora, de confianza en nosotros mismos por el valor de encarar nuestro problema y dejar de postergar y poner excusas.

Anatomía del momento creativo


En el libro “El espíritu creativo”, Daniel Goleman junto a Paul Kaufman y Michael Ray, hacen muy interesantes aportes a la hora analizar la anatomía de un momento creativo, al fin y al cabo, en los 5 pasos que termino de describir, bien podemos apoyarnos es espacios de creatividad que, según los autores requieren de

  • una preparación, momento en que nos sumergimos en el problema buscando todo tipo de información;
  • luego podemos encontrar frustración, cuando la mente analítica y racional, en busca de una solución, parece llegar a cierto límite;
  • en dicha zona límite, podemos ingresar en área de incubación, momento de pasividad, donde con toda la información recolectada, es nuestro inconsciente que trabaja, consultado con la almohada…
  • finalmente sobreviene la iluminación, cuando se te ocurre la respuesta casi como salida de la nada…

No hay magia, pero si esperanza y certeza que, al asumir nuestras dificultades, tomamos un papel protagónico en nuestra vida, aquél papel que es nuestra elección y cumplimos nuestro rol, nuestro papel… atreviéndonos a “ser” el mejor “ser”, que podemos “ser,” con un mejor “hacer” que impacte de lleno en nuestro entorno afectivo y laboral.

Para el final, un video corto, en referencia a los citados “Seis sombreros para pensar”:

Edward de Bono 6 sombreros para pensar

Un abrazo y gracias por tu tiempo en la lectura de mi presente “borrador urbano”.

Por ers.  seguridadsocial21
Publicado el 2016-05-20

Ernesto Scardigno

Financial & Management Coachmaker.Coaching. Magíster en Políticas Públicas Carlos III Madrid y Usal. ICF Membership.
 Argentina.
 Recursos humanos.
Actual: www.ersconsulting.com.ar
Anterior: Finca Propia, DOOR Training & Consulting, Origenes AFJP.
Educación: UA Universidad Austral - Escuela de Posgrados en Comunicación.
https://ar.linkedin.com/in/ernestoscardigno58

Licencia:
No especificada.

------------------------

Fuente: Seguridad Social 21

Imagen: Emotions in problem solving


Artículos relacionados:

- 5 pasos del análisis y resolución de problemas desde la emocionalidad
- Los decisores lentos son mejores estrategas. ¿Decidir rápido o despacio? 
- El pensamiento paralelo de Edward De Bono: 6 Sombreros para Pensar
- ¿Decidimos racionalmente? Los efectos certidumbre, reflexión y marco 
- Influencias, sesgos y consejos en el proceso de toma de decisiones 
- Poniendo freno a la impulsividad: Elige pensar rápido o pensar despacio 
- Inteligencia Intuitiva: Aplica la intuición para decidir sin racionalizar 
- Daniel Kahneman: 12 preguntas y respuestas antes de tomar una gran decisión 
- Psicología de la Inteligencia Intuitiva. Cómo tomar decisiones sin arrepentirse
- Kahneman: Los heurísticos y sesgos que nos hacen tomar decisiones irracionales
- Los procesos de toma de decisiones y de resolución de problemas
- Toma de decisiones y resolución de problemas 
  


No hay comentarios: