2016-10-13

El coaching psicológico como especialización de la Psicología Positiva.

Psicología Positiva y Coaching: ¿Un Maridaje Saludable? 

Por Marisa Salanova.

Blog de Marisa Salanova.


positive-psychology-1.jpg
El coaching psicológico como especialización de la Psicología Positiva

¿Conoces esa sensación que te abarca cuando notas que todo encaja? Sobrecogimiento dicen los expertos. Ese pensamiento de EUREKA! “Esto es lo que andaba buscando”. Así me ocurrió a mi cuando probé el maridaje entre la Psicología Positiva y el Coaching. Dos caminos que andaban a la suya, sin encontrarse.


Martin Seligman, Profesor de psicología en la Universidad de Pensilvania, dijo que “El coaching es una “práctica” en busca de una columna vertebral científica (ej. basada en la evidencia y con modelos teóricos explicativos). Creo que la disciplina de la psicología positiva ofrece al coaching esa columna vertebral”. No puedo estar mas de acuerdo con el así llamado Padre de la Psicología Positiva (PsiPos).

Evolución de la psicología


La Psicología en su devenir histórico se ha focalizado en los problemas, en lo que funciona mal, en los trastornos, las patologías, etc. Todavía quedan resquicios de la imagen social del psicólogo como psicoanalista o curador de trastornos. Quien no piensa en su mas adentro que los que van al psicólogo es porque están un poco locos? Que levante la mano! :)

En su desarrollo durante el siglo XX la psicología se centró en paliar los trastornos mentales… A principios de siglo había solo 12 categorías diagnósticas de trastornos psicológicos. Recientemente se ha publicado el DSM-V (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders en su quinta versión) en donde hay casi 300 trastornos mentales clasificados.

Con el avance de la sociedad, la modernidad, el desarrollo económico y social, aparecen mas trastornos. ¿Es curioso verdad? Pero también es cierto que tenemos mas conocimiento científico y avances en la investigación que nos llevan a mas precisión diagnóstica.

La Psicología Positiva 


En este contexto, y para dar respuesta a esa falta de equilibrio en el conocimiento entre "lo que funciona mal/lo que funciona bien" en el ser humano, es en donde surgió la Psicología Positiva, cuya figura mas representativa es Martin Seligman que en 1998 en su discurso como presidente de la APA (American Psychological Association) se propuso desarrollar la psicología positiva desde la investigación científica alrededor del mundo para dar respuesta a muchos problemas personales y sociales desde una nueva mirada, que no se focalice en lo que va mal, sino en las fortalezas de las personas, los grupos, las organizaciones y los países y comunidades.

El objetivo se está alcanzando: cada vez hay más revistas científicas (Journal of Happiness Studies, The Journal of Positive Psychology..), asociaciones científicas (IPPA, ENPP, SEPP) que organizan congresos nacionales e internacionales, (también la española SEPP-Sociedad Española de Psicología Positiva) de la que tengo el honor de ser presidenta… :), tesis doctorales y un largo etc.

La Psicología Positiva es una aproximación de la psicología que enfatiza el optimismo y el funcionamiento humano positivo en lugar de centrarse en la psicopatología y disfunción. El objetivo no es remediar los déficits, sino impulsar las fortalezas. Pretende comprender y facilitar la felicidad y el bienestar psicológico desde la investigación científica.

Me gusta mucho una metáfora que dice así. Durante la Segunda Guerra Mundial, los expertos en aeronáutica emplearon mucho tiempo y recursos en analizar los aviones militares que se estrellaban. Hasta que un día, alguien preguntó: “¿Por qué no analizamos los aviones que permanecen en el aire?”. Esta es una metáfora válida para el campo de la psicología positiva. “Se trata de centrarse en los aspectos positivos del comportamiento humano”.

En otros posts de mi blog os contaré mas cosas sobre la Psicología Positiva, un campo que me apasiona y que cada vez me tiene mas “enamorada”. Ahora me voy a centrar en ese maridaje saludable.

¿Qué es el coaching?


Tenemos pues que la PsiPos es el esqueleto científico que andaba buscando el Coaching. Pero ¿Qué es el Coaching? Es curioso que la palabra “coach” viene de “coche” en ingles. Durante los siglos XV y XVI, empezó a hacerse muy popular la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70 kilómetros de Budapest, (entre Viena y Pest). En Kocs paraban los carruajes para descansar en el camino. Los herreros de Kocs construyeron un carruaje de cuatro ruedas con mejor suspensión que le pusieron el nombre de kocsi szekér.

El coach es como aquel carruaje que acompaña a su cliente de manera ágil, segura y satisfactoria en su viaje a conseguir su meta. En la actualidad el coach tiene un rol múltiple: es un tutor, un monitor, un entrenador, que se fortalece en todas las actividades consistentes en preparar, motivar, entrenar, estimular al coachee o cliente.

Existen muchas escuelas y tipos de pensamiento sobre el coaching. Personalmente me gusta definir el coaching desde la Psicología como un “Proceso de aprendizaje orientado a la acción, la meta, y al cambio, mediante una relación colaborativa (one-to-one) no-directiva entre el coach y el cliente o coachee” (Spence y Grant, 2007).

Me adhiero a un enfoque en la solución y los resultados… y no en los problemas. A un coaching basado en la evidencia, en donde el coach “acompaña” al cliente a conseguir sus metas, sus sueños… mediante mecanismos auto-regulatorios como:

  • Identificar resultados deseados,
  • establecer objetivos específicos,
  • mejorar la motivación identificando fortalezas y construyendo creencias de eficacia personal y de equipo,
  • identificar recursos y formular planes de acción,
  • evaluar los logros, y
  • modificar los planes de acción (si fuera necesario).

En concreto el Coaching Psicológico es una rama de la Psicología que se ocupa de la aplicación sistemática de la ciencia comportamental para la mejora de la experiencia vital, el rendimiento laboral y el bienestar de individuos, grupos y organizaciones.

Se centra en facilitar el logro de objetivos, en mejorar el crecimiento y desarrollo personal y profesional de los clientes en su vida personal y en el ámbito de trabajo.

No se dirige a tratar directamente casos clínicamente significativos de enfermedad mental o niveles anormales de malestar. No existe mucha investigación al respecto, pero para mi es un gran reto contribuir al desarrollo de esta profesión.

Coaching basado en la Psicología Positiva


Y ahora viene el Maridaje que he llamado Psi Pos Coaching. Personalmente creo que el Coaching se puede entender como una intervención desde los principios de la psicología positiva desde diferentes ámbitos (personal, profesional, organizacional).

La investigación no es muy abundante pero los estudios que existen al respecto apuntan a que la participación en procesos de Coaching en el lugar de trabajo, mejora constructos psicológicos positivos como son la auto-regulación mediante la consecución de objetivos, el insight y mayor autoconciencia, la resiliencia, la autoeficacia y el bienestar psicológico y subjetivo (una mayor revisión en Grant y Spence, 2013).

Estando además el Coaching focalizado en los procesos de auto-regulación, y siendo un enfoque basado en las fortalezas y recursos, utiliza conceptos y metodologías propias de la Psicología Positiva.

El Psi Pos Coaching es un proceso de intervención científicamente fundamentado que aplica herramientas basadas en la evidencia contrastable. Es un tipo de Coaching que parte de la investigación científica en PsiPos y la traslada a instrumentos efectivos con el objetivo de ayudar a los clientes a incrementar su felicidad, bienestar y éxito

Los PsiPos coaches utilizamos los principios de la PsiPos sobre el uso potencial de las fortalezas de los clientes (optimismo, gratitud, creatividad…) para mejorar día a día su felicidad, y esta crece cuando experimentan emociones positivas, engagement, relaciones positivas, significado y consecución de objetivos.

Las características principales del PsiPos Coaching son:

  • Tendencia a buscar soluciones, mas que analizar problemas
  • Uso de un vocabulario codificado e investigado de fortalezas
  • Uso de intervenciones e instrumentos de evaluación basado en la evidencia
  • Atención a las emociones positivas y el afecto positivo (también las negativas)
  • Uso de la indagación apreciativa…

Y además, los resultados del PsiPos Coaching son espectaculares. Por ejemplo, los procesos del Coaching basado en la Psicología Positiva ayudan a conseguir los siguientes objetivos:

  • alcanzar las metas personales y de la organización,
  • conocer y activar las fortalezas personales,
  • incrementar la felicidad y el bienestar psicológico,
  • construir positividad alrededor de la persona,
  • llegar al punto de inflexión positiva,
  • desarrollar el optimismo y la esperanza,
  • construir capital psicológico positivo,
  • reflexionar sobre el sentido y significado de la vida y del trabajo,
  • estimular el pensamiento creativo y lateral,
  • florecer y prosperar como ser humano, como miembro de un grupo y en definitiva experimentar una transformación positiva radical.

Aquí es donde los caminos entre la Psicología Positiva y el Coaching se juntan, justo en los resultados de ese maridaje en donde todo encaja…

Y a mi me envuelve esa emoción de sobrecogimiento tan agradable, en donde empiezo a fluir, y donde mi pensamiento es “esto era lo que andaba buscando”… Soy tan afortunada por poder trabajar en este ámbito! Sé que puedo dar tanto y hacer tan felices a los demás! Es tan grata la emoción que me envuelve, que quería compartirlo con todos vosotros.

Quiero acabar con una frase de Robert Biswas-Diener (el así llamado Indiana Jones de la Psicología Positiva) que dice que “El PsiPos Coaching es una de esas medicinas que son buenas también para el doctor”.

Seguiré con más post en mi blog sobre ese maridaje, por supuesto. Mañana mas y mejor!

Y recuerda, no es magia, es investigación.

Publicado por Marisa Salanova en 23:55
miércoles, 11 de febrero de 2015

Marisa Salanova

Catedrática Psicología Organizacional Positiva Universitat Jaume I.
 Valencia y alrededores, España.
 Investigación.
Actual: Universitat Jaume I de Castellón, Universitat Jaume I.
Anterior: Universitat Jaume I, University of Valencia.
Educación: Universitat de València.
https://es.linkedin.com/in/marisasalanova

Licencia:
No especificada.

-------------------------

Fuente: Blog de Marisa Salanova

Imagen: Positive psychology


Artículos relacionados:

  

No hay comentarios: