2016-10-25

8 factores para valorar y desarrollar una idea hasta alcanzar el éxito.

¿Cómo desarrollar una Idea para alcanzar el éxito? 

Por Eduardo Juárez. 

Aprender Compartiendo. 


business-ideas.jpg
8 factores para valorar y desarrollar una idea hasta alcanzar el éxito

Todo comienza con una Idea

Una idea es una expresión de deseo, un deseo que nos gustaría concretar para que pase a ser algo real, comienza como un flash y al tiempo se transforma en un sueño, nuestro sueño, una especie de imagen de nosotros mismos haciendo o alcanzando algo que nos produce una agradable sensación.


Las ideas son los iniciadores de todo tipo de proyectos tanto de negocios como personales, al principio son solo semillas que tienen que comenzar a germinar y a madurar y dependerá de cada uno que una buena idea en potencia, tenga alguna posibilidad de recorrer el largo camino en el tiempo para llegar a ser algo concreto.

En un principio, las ideas pertenecen a una dimensión personal, están en nuestra mente y solo nos demandan pensar en ellas para valorar su grado de viabilidad, es una realidad fantástica que está en nuestro interior y seguirá siendo un sueño siempre y cuando no movamos nuestro cuerpo y mente para lograr que se concreten en algo palpable y real.

Valorando nuestra Idea


Desarrollar nuestras ideas es un camino que se inicia cuando valoramos cual es el potencial que se esconde en cada una de ellas. Dedicar tiempo y esfuerzo para valorar el potencial de cada una de ellas es un paso imprescindible para iniciar la posibilidad de desarrollar cualquier idea.

Todas las ideas encierran una buena dosis de fantasía y una cierta cuota de realidad y es justamente la parte que puede llegar a corresponder a la realidad, lo que tenemos que determinar, la cuota de realidad es la que nos dará la pauta del grado de viabilidad que puede llegar a tener nuestra idea.

Cuando realizamos una valoración debemos tener presente que:

  1. En primer lugar, toda idea nos debe convencer a nosotros mismos antes que a nadie, si no es así, lo mejor será dejar nuestra idea en el plano de la fantasía hasta que alcance cierto grado de madurez y genere la pasión necesaria en nosotros, para lograr toda el intereses que se necesita para pasar a la acción.

  1. Compartir nuestra inquietud con otras personas, es una buena opción, salvo que su valor estratégico radique en su secreto, en caso contrario conocer otras opiniones y otros puntos de vistas puede sernos de gran utilidad, cualquier opinión de terceros aunque puede ser contraria y en principio nos desaliente, puede aportarnos datos que nos ayuden a madurar nuestras ideas para transformarla en un objetivo concreto.

  1. Analizar las capacidades que serán necesarias para lograr que el nuevo proyecto pueda llegar a ser viable. Si detectamos que nos vemos sobrepasados, siempre tenemos la posibilidad de recabar información por nuestra cuenta, solicitar ayuda, contratar o asociarnos con personas capacitadas en la materia.

  1. Valorar la necesidad de inversión necesaria para concretar nuestra idea, en caso que la inversión sea considerable, podemos investigar la posibilidad de solicitar algún tipo de financiación, buscar posibles socios que realicen la inversión necesaria o desglosar nuestro proyecto en hitos progresivos que represente una inversión que podamos asumir.

Desarrollando nuestra idea


Si resulta que nuestra valoración es satisfactoria y hemos transformado nuestra idea en un objetivo concreto que represente lo que queremos alcanzar, estamos en condiciones de comenzar a definir nuestro plan de acción para lograr nuestro objetivo.

Aunque esto suene reiterativo, es fundamental definir claramente nuestro objetivo, esto puede parecer trivial pero no lo es. Es oportuno en esta etapa, que tengamos presente el método Smart que nos habla sobre las cualidades que un objetivo debe tener: eSpecífico, Medible, Alcanzable, Relevante y limitado en el Tiempo. Puede resultar interesar leer: Objetivos ¿Cómo definirlos?

De imaginar algo a ponerlo en práctica, hay un largo camino por recorrer y por lo general no siempre nuestras habilidades y recursos son suficientes para invertir el tiempo y los esfuerzo necesarios para desarrollarla hasta el final. Es importante en este punto tener confianza en uno mismo y disponer de la energía que nos aporta la pasión para afrontar las dificultades que se puedan presentar y mantener la fuerza necesaria para perseguir nuestros objetivos con tenacidad.

La improvisación no es una buena opción, lo más probable es que esta nos lleve directamente al fracaso de nuestro proyecto. Para alejarnos de esta posibilidad, es importante que dediquemos el tiempo y los esfuerzos necesarios para realizar una planificación adecuada de todas las acciones y los recursos que serán necesarios en nuestro nuevo proyecto en concordancia con nuestros objetivos, será el momento oportuno de reparar en: ¿Cómo planificar para alcanzar el éxito en un proyecto?

Todo plan es dinámico por naturaleza, por lo que es saludable evaluar el alcance de nuestros resultados en forma periódica para controlar el grado de avance con respecto a nuestros objetivos. Con las conclusiones obtenidas en mano, será un buen momento para tomar la decisión si es necesario realizar o no, algún ajuste a nuestro plan de acción.

Concluyendo con nuestra Idea


Cuando nos enfrentemos ante la posibilidad de llevar una idea a la práctica, debemos saber que esto solo dependerá de nosotros mismos y de nadie más, no vale culpar al mundo, a las circunstancias o a otras personas el no poder realizar nuestras ideas, nuestros sueños o lograr alcanzar nuestros objetivos. Si estamos en el momento de trasformar nuestra idea en nuestro proyecto debemos tener presente que:

  1. Es necesaria una buena cuota de pasión para llevar adelante todo proyecto, en caso de no disponer de ella, lo mejor será aparcar nuestro proyecto para otro momento mas oportuno.

  1. La confianza en nosotros mismo será determinante para vencer nuestros miedos e incertidumbres, confiar en nuestras capacidades marcará la diferencia para alcanzar o no el éxito.

  1. La flexibilidad es una buena actitud que nos dará la posibilidad de disponer de diferentes alternativas y puntos de vistas a la hora de buscar las soluciones necesarias.

  1. No olvidemos contar con el apoyo y ayuda de los demás, es difícil poseer todas las capacidades necesarias en uno mismo y siempre encontraremos lo que necesitamos si sabemos buscar.

Ten presente que si estas inmerso en el momento de trasformar una idea en un proyecto concreto y necesitas ayuda, puedes CONTACTAR directamente conmigo y estaré encantado en ayudarte a realizar tu sueño.

¿Qué opinas sobre desarrollar tu Idea? ¿Te encuentras inmerso en algún proyecto? ¿Puedes aportar alguna experiencia personal?

Espero tus comentarios o puedes CONTACTAR directamente y estaré encantado de leerte y si te ha parecido interesante el contenido, sería genial que lo compartieras. Gracias.

También te podría interesar:


Eduardo Juárez
junio 1, 2016

Eduardo Juárez

Hola, soy Eduardo Juárez Crosetto, Ingeniero de Sistemas, Director de Proyectos, Community Manager y Blogger, nacido en La Rioja, Argentina y radicado en Madrid, España desde finales de 2002.
Eduardo Juarez Crosetto.
Ingeniero de Sistemas, Director de Proyectos, Community Manager y Blogger en AprenderCompartiendo.com.
  Madrid, Madrid, España.
  Medios de comunicación en línea.
Actual: AprenderCompartiendo.com.
Anterior: Quality Information Systems S.A., Sematic S.L., Jockey Club Córdoba.
Educación: Fundación UNED.
https://es.linkedin.com/in/eduardojuarezcrosetto

Licencia:

Se permite la utilización o reproducción, total o parcial, del contenido, quedando éste bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES)
Usted es libre de:
  Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
  Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.
  El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.

---------------------------

Fuente: Aprender Compartiendo

Imagen: Business ideas


Artículos relacionados: 

  

No hay comentarios: