2018-09-07

7 recomendaciones para dejar de sabotearse a uno mismo.

7 recomendaciones para dejar de sabotearse a uno mismo. 

Por Ignacio Martínez.  

Blog de Ignacio Martínez.

self-sabotage.jpg
7 recomendaciones para dejar de sabotearse a uno mismo

¿Qué es lo que hay que hacer para dejar de sabotearse a uno mismo y realizar acciones que conduzcan al camino de la superación? A lo largo de la vida, en la trayectoria profesional se comenten errores que son parte del aprendizaje y son pasos para el desarrollo y crecimiento.


Cuando los errores no son gestionados adecuadamente, se repiten una y otra vez, inclusive hasta convertirse en hábitos. En este estado, el resultado se considera como normal, no cómo un aspecto a trabajar para cambiar.

De esta forma, uno mismo se crea barreras en el logro de objetivos, en el largo plazo este hábito es muy dañino; la persona no alcanza a percibir que es parte del problema y tiene la solución. Existe sabotaje en la vida o en el trabajo.

Estamos donde queremos estar. Si lo que se desea es crecer, la energía se enfoca en realizar acciones alineadas a esta meta. Si lo que se desea es conservar el estatus de confort, las acciones están orientadas a este fin.

Es importante identificar hábitos que estén bloqueando el progreso, reprogramar la mente, evitando así el autosabotaje. A continuación te comparto 7 recomendaciones para dejar de sabotearse a uno mismo.

Indice de contenidos
  1. Desarrollar habilidades de liderazgo en forma continua
  2. Superar un fracaso pasado para dejar de sabotearse a uno mismo
  3. Estar conscientes de los problemas y buscar cómo solucionarlos
  4. Establecer metas: Dedicar tiempo a definir el futuro y evitar autosabotaje
  5. Confiar en uno mismo y ganar autoestima
  6. Gestionar el tiempo correctamente
  7. Ser optimista
Conclusiones

1. Desarrollar habilidades de liderazgo en forma continua


La práctica del liderazgo al frente de un equipo, de la empresa, es una buena escuela ya que cada día representa una historia que deja aprendizaje. Pero no lo es todo. El desarrollo de habilidades de liderazgo necesita un complemento. Ese complemento es la formación y la asesoría de un profesionista.

Aun y cuando se trate de un líder muy competitivo, siempre hay algo que aprender, una herramienta nueva o que ha cambiado hacia una versión mejorada. Por otro lado, la ayuda de un profesional como un Coach o mentor le ayudarán a descubrir puntos oscuros, a fortalecer habilidades.

La actividad empresarial está en constante movimiento; es importante dedicar tiempo al crecimiento, mediante el desarrollo y fortalecimiento del liderazgo. Fomentar la colaboración en el equipo de trabajo.

Una acción para dejar de sabotearse a uno mismo en liderazgo, consiste dejar a un lado la actitud controlar la información y ser quien lo sabe todo.

Diferentes perspectivas, enriquecen el conocimiento, el aprendizaje. En los equipos de trabajo hay talento. Por lo que hay que dejar a un lado el comportamiento autodestructivo, confiar en las personas y fomentar la colaboración grupal.

2. Superar un fracaso pasado para dejar de sabotearse a uno mismo


Vencer un fracaso, se puede convertir en un caso de éxito. Sobre todo si se obtienen experiencias, se descubre una herramienta para ayudar a los demás. En este tipo de circunstancias, es importante vencer algún bloqueo mental que esté dando paso al autosabotaje .

  • Si en el horizonte se visualizan problemas y cero alternativas para solución.
  • Si la forma de pensar es, no es posible.
  • Si no se explora la posibilidad que los problemas los ocasiona uno mismo.

Lo anterior, representa visualizar desde una perspectiva diferente la situación. Es importante tener la convicción que si se puede superar los problemas. Si una puerta se cierra, hay que buscar en siguiente.

En caso de no encontrar una respuesta positiva, quizá sea a que no se cuenta con el conocimiento acerca de qué hacer y hay que buscar ayuda.

3. Estar conscientes de los problemas y buscar cómo solucionarlos


Se suele comunicar a los demás sobre los problemas que se tienen o que se vive en una situación caótica. La pregunta acerca de esta forma de actuar es

  • ¿Se busca un desahogo por la situación por la que se atraviesa?
  • ¿Se comparte el estado actual que se experimenta para buscar soluciones?

Esta recomendación consiste en dejar de quejarse y actuar. Un logro muy importante para dejar de sabotearse a uno mismo, es cuando se es consciente que se tiene un hábito o una actitud que está bloqueando el siguiente paso la carrera profesional.

También es importante no caer en la actitud de buscar culpables en otras personas. Avanzar hacia la siguiente etapa en la profesión, en los resultados de empresa, requiere despejar el camino y desplazarse, actuar, hacia el destino próximo.

4. Establecer metas: Dedicar tiempo a definir el futuro y evitar autosabotaje


Estrategias vs. victorias rápidas.


Es muy satisfactorio obtener resultados inmediatos; que mejor motivación que obtener victorias en el corto plazo. La motivación es combustible para avanzar en el siguiente objetivo y así sucesivamente. Continuar, sin planear a un plazo más amplio ¿Qué es lo que se obtiene?

  • Metas con direcciones opuestas.
  • Metas con destinos diferentes a la primera victoria rápida.

El largo plazo, permite visualizar el proyecto completo, además permite avanzar. Dejar de sabotearse a uno mismo es dedicar tiempo para tener claridad lo que se desea obtener en un plazo más amplio. De esta forma, el avance de cada etapa de un proyecto, puede ser aprovechado, en lugar de considerarse como un esfuerzo aislado.

Concentrarse demasiado en los proyectos


Hay momentos que se necesita enfocar la energía en una tarea. Por otro lado, no hay que perder la noción del panorama general. Tener claridad de cada una de las etapas del proyecto es de gran ayuda; además otras herramientas cómo el plan de trabajo, son guías en cuanto que tareas necesitan tiempo y esfuerzo.

Una habilidad que ayuda a evitar el autosabotaje es el pensamiento estratégico. En el siguiente enlace te comparto cómo desarrollar el pensamiento estratégico,
Como llegar a ser un CEO competente con pensamiento estratégico

Enfocarse en crecer en lugar de apagar fuegos


Otra acción para dejar de sabotearse a uno mismo, consiste dedicar gran parte del tiempo a resolver problemas en lugar de actividades para crecer. Apagar fuegos, es el resultado en un plazo más amplio de obtener victorias rápidas ya que algunos de los logros tienen una dirección diferente a la victoria anterior.

Actuar con estrategia, es dedicar la energía en crecer. Quizá estés interesado en conocer más acerca de un plan estratégico,
7 claves en Plan estratégico para lograr el futuro deseado del negocio.

5. Confiar en uno mismo y ganar autoestima


Proyectamos una imagen. Si no confiamos en nosotros mismos, ¿cómo esperamos que los demás confíen en nosotros? La confianza es uno de los principios para dejar de sabotearse a uno mismo.

Identificar fortalezas


Es importante recurrir a las fortalezas y habilidades, para avanzar en la carrera, cuando se enfrenta a una crisis; son las fortalezas las que ayudan a despejar el camino, a no autoimponer barreras en el crecimiento.

Tener pensamientos positivos


Es importante visualizar el lado positivo de las situaciones. Por ejemplo, cómo ganar experiencia en lugar de como seguir estancado, generar ideas, visualizar un panorama más amplio y fuera de lo habitual.

Una constante en la vida y en el ambiente empresarial, son los cambios; contar con una actitud positiva permite tener la actitud para aprovechar eventos como avance en la tecnología, nuevos competidores y más.

Contar con pensamientos positivos permite desarrollar una mentalidad de éxito. En el siguiente enlace conocerás más acerca de beneficios de los pensamientos positivos,
10 beneficios de los pensamientos positivos.

Elaborar una lista de éxitos


Es una dosis de autoestima; en una crisis, ayuda a contrarrestar los pensamientos negativos y ganar seguridad, pues ya en una ocasión se obtuvieron éxitos. Conoce más acerca de la autoestima en el siguiente enlace,
Cómo mejorar tu autoestima y descubrir nuevos horizontes.

6. Gestionar el tiempo correctamente


Hay que tener en cuenta lo siguiente

  • Cada día tiene solamente 24 horas.
  • El nivel de energía es mayor al inicio del día y disminuye en el transcurso del mismo.

Algunas tareas conducen a lograr los objetivos deseados; por otro lado, durante el día pueden presentarse la oportunidad de efectuar actividades más placenteras, pero que no contribuyen al logro de los resultados.

Para dejar de sabotearse a uno mismo, se necesita administrar el nivel de energía disponible en función de la complejidad de las tareas; las horas disponibles durante el día son 24, no se pueden agregar más.

Lo que sí se puede es enfocarse en las actividades prioritarias que conduzcan al cumplimiento de las metas. En el siguiente enlace, te comparto más acerca de cómo gestionar el tiempo,
Gestión del tiempo en el trabajo: Cómo organizarse mejor + 5 dinámicas.

7. Ser optimista


Una actitud optimista, permite utilizar las fortalezas en la búsqueda del éxito. Una persona optimista no está exenta de enfrentarse con problemas o situaciones de crisis. Visualizar el vaso medio lleno, permite canalizar experiencias negativas, por ejemplo, el lado positivo de las mismas.

El bienestar y la superación personal, es otro aspecto que las personas con pensamiento positivo, buscan continuamente. Desarrollar habilidades produce beneficios tanto para las personas como para las empresas.

Conclusiones


Las alternativas de solución pueden estar en uno mismo. Sin darnos cuentas, las barreras que impiden avanzar son edificadas por nosotros. Se realizan acciones que contradicen las aspiraciones.

Para dejar de sabotearse a uno mismo, significa cambiar conductas dañinas por hábitos que contribuyan a ser una persona de mentalidad positiva. Distracciones, actitud pesimista, hay que cambiarlos por confianza en sí mismo, enfocarse en actividades productivas y que ayuden a cumplir metas.

Lo anterior no significa que los problemas no se presenten de nuevo; con una actitud positiva, las fortalezas se convierten en herramientas para salir adelante en lugar de construir barreras. Eso es dejar de sabotearse a uno mismo.

¿Qué te pareció este post? Te invito a compartir experiencias, por medio de un comentario.

by Ignacio Martínez
Agosto 28, 2018

Ignacio Martínez

Coach, Estrategias de Marketing Digital,Community Manager, #MarketerosNocturnos. Escribo en http://ignaciomartineza.com  , cada día aprendo en las Redes Sociales
Monclova, Coahuila De Zaragoza, México
https://www.linkedin.com/in/ignaciomartineza/
https://www.facebook.com/IgnacioMartinezFanPage
https://twitter.com/i_mtza

Licencia:
No especificada.

---------------------------

Fuente: Blog de Ignacio Martínez

Imagen:   self-sabotage

Del mismo autor:

Ignacio Martínez:

Artículos relacionados:   autosabotaje

  

No hay comentarios: